“If I could say it in words there would be no reason to paint.”
He prometido cosas que no puedo cumplir y es una tremenda desgracia. Verán estoy actualmente cursando mi último año, del cual me queda dos meses. Por lo mismo mí tiempo se vuelve muy limitada y se me ha hecho imposible escribir algo o subir al blog. He aquí mi blog de hoy para todos aquell@s que les gusta dibujar o también a los que les gustaría aprender, el arte no nace solo, tampoco se aprende pero si prácticas, sale.
El arte. Algo indescriptible, inimaginable e increíble.
Ser capaz de crear arte, de dibujar y de ser una persona libre, porque todo aquel capaz de dibujar es libre, sin ataduras, solo él o ella y su alma. No es el hecho de que el arte se bueno, o de que dibujes bien o no, es la libertad que tienes para crear y para marcar algo de tu vida en una pintura o en un dibujo. Muchas veces el arte no viene de un momento grato, el arte normalmente es creado a base de experiencias dolorosas, que marcan al artista en un momento indicado; otras veces no. Son simples momento de lucidez, un flash de inspiración y así sale alguna obra de arte.
Yo principalmente no me considero una artista, no lo soy ni creo ser capaz de llegar a serlo pero ningún artista está completamente lucido, somos almas libres que vagamos en este mundo, intentando sacar lo que nos atormenta. Ese es mi significado de artista. Para mí un artista no es aquel que crea obras de arte, es aquel que cuenta historias en sus obras, que se expresa a través de ellas y deja en ellas toda emoción que lo atormentara en ese momento.
Pero este no es el tema de hoy, dejaremos ese tema para más luego y nos enfocaremos es esto: TIPS para dibujar (sino sabes puedes ponerlos en practicar para aprender a dibujar).
Para mí el saber dibujar no se puede del todo aprender, se nace con ello, en el sentido que traes el talento, pero conforme creces eres capaz de desarrollarlo o dejarlo tanto así que nunca sabes si podrías ser un artista. Normalmente los buenos artistas o dibujantes no empiezan dibujando así, talvez dibujen muy bien al principio (no dibujan muñecos de palitos o casitas) y conforme practican van mejorando su técnica.
Si lo dije, el arte por más libre que sea tiene su propia técnica, una técnica que aunque sea rara se debe de aplicar o por lo menos tener en cuenta. He aquí mis tips para dibuja o mi técnica, la cual normalmente tengo en cuenta, a veces la utilizo a veces no (tengan en cuenta que no soy una reconocida artista, aun debo aprender muchísimo más pero esto es lo que normalmente creo importante para dibujar). El arte fue hecho para romper las reglas y aquí algunas de ellas:
Estimula tu trabajo mental.Aunque no lo creas esto ayuda a tu cerebro, el dibujar implica cansancio mental; el leer, ver imagenes y darle una percepción diferente a lo que te rodea te ayuda a desarrollar tu lado creativo.
Ejercita tu percepción visual. El percibir diferentes las cosas crea nuevos mundos, deja que tu imaginación vuele con las cosas que observas a tu alrededor. Esto ayuda a “ver con otros ojos” el mundo en que vivimos y de lo más pequeño podemos crear lo más grande.
Domina tu trazo. Es muy importante que al dibujar tu trazo sea firme, y que no dudes de este. Con esto me refiero que al momento de hacer el dibujo final, después de hacer tu boceto debes de hacer un trazo firme y seguro. Si aún no lo logras, practica, practica y practica. Una ayuda es hacer dibujos sin bocetos y con lapicero.
Bocetos. Un buen dibujo empieza por un bueno boceto. Siempre (no es obligatorio) se debe de realizar un boceto y luego se realiza el trazo sobre este.
De lo general a los detalles. Siempre se debe empezar de lo simple a lo más difícil, empezar de poco a poco y luego agregar los detalles. Se debe empezar con el esquema y luego ir agregando detalles.
Anatomía, postura y movimiento. Tres elementos súper importantes que se deben de saber al iniciar el dibujo. Su posición, la estructura que su cuerpo tomara y el movimiento que proyectaremos en este.
Luces y sombras: volumen. Las luces y las sombras son tremendamente importantes a la hora de colorear un dibujo, de ellas depende si la figura que hemos dibujado tiene volumen o no. Hay que tener en cuenta de qué lado viene la luz, para sombrear el lado contrario y dar luz a las zonas donde incide la luz directamente.
Disfruta. Un dibujo no es un dibujo si no disfrutas realizarlo. Diviértete y dibuja.
He aquí mis tips, no es necesario el talento, si prácticas, aprendes y entre más practica mejor técnica tienes.
Muchísimas gracias por más de los 300 leídos y los 30 votos. Gracias también a las nuev@s lectores, bienvenidos. Infinitas gracias por leer, espero lo disfruten tanto como yo.