“I like people who have a sense of individuality. I love expressions and anything awkward and imperfect, because that’s natural and that’s real.”
Identidad. ¿Quiénes Somos?
Ni un gramo de tu valor depende de la opinión de las otras personas.
¿Quién soy? Soy más de lo que soy yo mism@.
La pregunta que nos hemos hecho incontables veces y que aun algunos no tenemos su respuesta.
Nuestra identidad se ve forma con la gente a la que conocemos y las cosas que nos suceden. Tu cara te delata- revela tu sexo, tu herencia y tus sentimientos. Pero no dice quién eres, no dice cómo eres, no dice tu personalidad, no dice tu identidad.
Normalmente el humano le da tan poca importancia a la identidad de cada persona. Y se da debido a que el hombre, en general, siempre espera a sobrevivir a su muerte corporal, siendo el principio central de la mayoría de las religiones que esa sobrevivencia sea posible y que sea cual sea su transformación o lo que quede vivo sea su identidad personal.
*Bullshit*
Para mí, la íntima conexión entre nuestra identidad y el concepto de responsabilidad moral me lleva a pensar en lo que significa ser una persona. Lo cual para mi es indefinido.
Si de repente nos diéramos por vencidos en la noción de la identidad personal o falláramos en el acto de esta, seriamos presionados a justificar ambas moral y emocional el por qué. No teniendo respuesta concreta seriamos destrozados por cualquier cosa, comentario, maltrato, ignorancia.
Somos seres que necesitamos atención, necesitamos de alguien más. Es por eso que “buscamos nuestra media naranja”, lo cual no es más que un dicho que una realidad. No se necesita el decir cosas así para realmente saber que existen. Para realmente saber quién soy yo, y a “quien ocupo para encontrarme”.
Durante décadas el concepto de identidad ha pasado desde filósofos y psicólogos siendo más que “teorías”.
Y ¿a qué nos referimos cuando decimos “Yo” cuando hacemos afirmaciones acerca de nosotros mismos? Aun así no tenemos problemas para reclamar el “nosotros” existente en alguna manera perdurable. Pero ¿Qué es acerca de nosotros que perdura en el tiempo?
¿Es nuestro conjunto de percepciones, cada percepción que hemos tenido? ¿He hecho las cosas que he ya olvidado? Y si no me acuerdo de algo, ¿Cómo puede ser este realidad?
Nuestras acciones pasadas juegan algún tipo de papel en la forma en que percibimos las cosas, en la forma que vemos las oportunidades, en todo lo que nos rodea.
Todo esto y más va ligado a lo que somos, a lo que creemos a nuestra percepción de la vida, a nuestra propia identidad.
Para mí la identidad va más allá de un solo significado y algo que nos defina a cada uno. Yo no soy una cosa, no soy una palabra que puede llevar un significado fijo, no soy un objeto al que se le puede dar un uso y luego ser desechado. Así como dicen no criticar a un libro por su portada, no nos dejemos llevar por la crítica y veamos quienes realmente somos y quiénes son los demás.
Quiero enlistar las cosas que forman y fomentan nuestra identidad.
Decisiones.
Intereses.
Amigos/Familia.
Trabajo/Hobbies.
Habilidades/Practicas.
Creaciones.
Valores.
Creencias.
Apariencia.
Posesiones/Objetos.
Herencia/Etnia.
Solemos criticar a los demás diciendo que no tienen una identidad propia, mientras que somos parte del montón. Dejamos que nuestros problemas se vuelvan nuestra identidad. Que perdamos el ser que hemos logrado ser. Y cuando nos rompemos por completo, nuestra identidad se ve hecha pedazos, y es como la muerte.
El estilo es una forma de decir quiénes somos sin tener que hablar. No te dejes llevar por lo que todos “creen perfecto”. No existe la perfección, todos somos un conjunto de seres imperfectos. Somos seres capaces de crear, así que no seas igual que todos los demás. Forma tu propia identidad, créala y cámbiala a tu antojo. Eres tú.
I AM
Two of the most powerful
words; for what you put
after them shapes your reality.