CR7.T4; Sol Tiene Dos Papás.

75 20 5
                                    

INFORMACIÓN GENERAL

•Crítica realizada por: KL_Rover

•Título: Sol Tiene Dos Papás.

•Autor(a): Enletrada

•Categoría: Historia Corta.

•Número de Capítulos: 9.

•Puntuación de la Evaluación: 94/120.

•Descripción:

     Un hecho sumamente extraño está sucediendo en el salón 1 "B": la nueva alumna, Soledad Ruíz, tiene dos papás.

     Los niños sienten curiosidad, algunos padres intentan suavizar la situación mientras que otros quieren que la escuela actúe de inmediato.

     Sol no entiende por qué. Ella vive sus seis años jugando con su papá Tomás y yendo a la oficina de su papá Emma pero ¿a caso no es eso lo que hacen todos los niños? ¿Qué la vuelve a ella el bicho raro que se siente?

 Ella vive sus seis años jugando con su papá Tomás y yendo a la oficina de su papá Emma pero ¿a caso no es eso lo que hacen todos los niños? ¿Qué la vuelve a ella el bicho raro que se siente?

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

•CRÍTICA

PORTADA:  Editada, pero no llama la atención: 6.

     Tu portada concuerda mucho con la obra pero no la podría catalogar como excelente. Esto debido a que no es algo demasiado impactante ni tampoco cuenta con recursos de diseño con los cuáles el lector se sienta atraído.

     En cuanto a armonía te has manejado bien pero en calidad no me parecería lo mejor. Tu idea es bastante buena, por ello te he colocado una nota media.

     NOTA: A LÍA LE ENCANTÓ LA PORTADA, MERECE 10/10.

TÍTULO: Título acorde y con sentido: 10.

     Esto sin duda está bien hecho y tiene concordancia con la obra.

DESCRIPCIÓN Y/O SINOPSIS: Destacan y llaman la atención: 10.

     La sinopsis cumple con la función de entretener, tiene lógica frente a la historia y pese a no profundizar durante el relato se va descubriendo cada cosa. Aquí falta una pequeña coma (,) en: "Tomás y yendo a la oficina de su papá Emma pero ¿a caso no es eso lo que hacen todos los niños?", lo correcto sería: "Tomás y yendo a la oficina de su papá Emma, pero ¿a caso no es eso lo que hacen todos los niños?" Aquí también debo señalar que: "acaso" debe ir unido porque está expresando probabilidad en forma de adverbio.

TRAMA: Llama la atención, con sentido y no es aburrida: 10.

     Pese ser una historia LGBTIQ la trama es sumamente diferente. Incluir el punto de vista de un pequeño para tocar una fibra tan sensible (tabú aún) ha resultado en algo que te mantiene interesado. Si bien inicia de forma cálida, después se encuentran conflictos más directos. Tal vez, en el primer capítulo se podría trabajar mejor la descripción de la reacción de Sol al ir a la escuela, aún no conecta.

ORTOGRAFÍA: Casi no tiene errores, buena ortografía: 7.

     Vale, no presentas errores enormes pero sí los más comunes, el más representativo es el uso de mayúsculas después de una raya de diálogo. Ejemplo: "ㅡ¡Papá, vamos! ㅡella puso sus brazos en jarra (...)" la palabra que precede debe tener su primera letra en mayúscula. Esto no aplica si es un verbo del hablar como: dijo, mencionó, preguntó, etc.

     También recomiendo revisar los puntos suspensivos, si bien se los puede usar al inicio para causar expectación, no estaría muy bien y en cuanto a comprensión, resta mucho. Por ejemplo: "ㅡ... por eso quiero darle la bienvenida a las familias (...)" no está bien empleado.

     Por lo demás, no presenta mayor error en puntuación a excepción de algunas comas, pero esto es muy variable de escritor en escritor.

GRAMÁTICA: Seduce al lector y no se pierde: 7.

     Muy bien trabajado. Solo recomendaría revisar el uso de las metáforas, ya que muchas veces resultan confusas. También, si se va a utilizar jerga propia de un país/región, se debe tener cuidado y explicar ligeramente por qué se utiliza aquello.

     Todo debe estar justificado y expuesto en el texto.

REDACCIÓN Y NARRACIÓN: Entendible y sin falta de coherencia: 8 (16).

     Manejas bien los diferentes puntos de vista, así como todo aquello que planteas en la obra. Aunque, siempre se puede mejorar. Pienso que podrías contar la obra mediante las acciones que realiza Sol o sus padres, sin necesidad de mencionar una palabara de forma explícita. Esto genera más relación con el lector y podría llegar a identificarse.

COHERENCIA: Buena coherencia: 7.

     Todo tiene sentido en la obra. Tus descripciones son sencillas de comprender; sin embargo, para estilizarla más podrías leer un principio denominado: "el arma de chéjov" esto para que comprendas mejor la estructura en cuanto a construir una pieza.

DIÁLOGOS: Cortos, pero con sentido: 7.

     Los diálogos dan a entender que se trata de una pequeña niña, bastante inocente pero de carácter. Emanuel y Tomás también juegan un papel importante y dan a comprender su forma de pensar y la personalidad que manejan.

PERSONAJES: Personajes regulares: 7.

     Debido a que la obra es apegada al realismo, los personajes son muy normales. Pero, eso no significa que sea poco interesante. Tal vez agregar un detalle extraño no estaría mal, pero siempre debe tener un sentido, por colocar un ejemplo: Tomás suele golpear la planta de su pie en el suelo cuando está nervioso.

     Esta acción, explicada previamente se puede utilizar después. Cuando pierde a Sol y la está buscando o cosa parecida. Por cierto, esta escena está floja hay que trabajar más en la transición.

ORIGINALIDAD: Original, pero le falta aún: 7.

     Tiene un gran potencial para causar más impacto. Solo corrigiendo lo anterior, quedaría más estilístico así como un perfil de personajes más elaborado.



Comentarios de quien realizó la crítica:

     Primero quiero agradecerte por compartir una nueva historia con nuestra comunidad. Pienso que está bien estructurada tu historia y tienes un gran potencial. Muchas gracias por solicitar nuestra crítica. ¡Espero ver tu progreso!

•CRÍTICAS INEFABLES•Donde viven las historias. Descúbrelo ahora