Título: Antes de la tormenta.
Autor: Five-Diamond
Género: Novela Juvenil.
Capítulos: 14 + extras.
Estado: Completa.
Resumen: Nos cuenta la historia de Stephano, un adolescente que debido a la repentina decisión de su madre, debe comenzar de nuevo en otro lugar, otra casa, otro ambiente y con otras personas; entre estas últimas, se encuentra Elián, un compañero de escuela por quien sentirá una empatía inmediata y quien se convierte en un gran soporte emocional.
Ambientación gráfica y visual: Diré que la fachada, no tiene ningún tipo de atractivo. Es simplemente una imagen con un texto encima, que no dice nada referente a la historia o a su trama. Sin ningún tipo de duda, se pasa de largo en las sugerencias.
A lo largo de la historia, se van viendo imágenes o videos musicales relacionados con lo que nos encontraremos en el capítulo. Hablando de los videos, se agradece ya que es una manera de intentar hacer que el lector se sienta en contexto y el esfuerzo se valora, pero hay algunos que ya no se encuentran disponibles, por lo que sugiero verificar esto.
Sinopsis: Primeramente mencionaré que no entiendo de qué va esto. Me dices que Stephano se muda y que conoce a Elian, pero que además tiene que enfrentar los juegos retorcidos en su cabeza; mis preguntas son: ¿qué tiene que ver Elian con eso? ¿Cuál es el papel que él juega aquí? ¿Qué relación tiene la mudanza con esos juegos retorcidos? ¿Qué pasa a representar Elian para Stephano?
Deja muchas dudas y no precisamente que hagan querer leer la novela, sino que la sinopsis está tan mal redactada, que no tiene un punto fuerte o un enfoque de intriga; parece que la idea superficial de lo que se tratará la obra, fue colocado tal como salió en el momento.
Ortografía y Gramática: Relativo al tema de la ortografía, existe una diferencia enorme entre el (artículo) y él (pronombre personal) Pero este no es el único caso en donde se encuentran problemas con la acentuación; en repetidas ocasiones se ve confusión para colocar tildes en cierto tipo de palabras, por ejemplo: las acciones en futuro/pasado y el sujeto al que corresponden, por qué/porque, solo/sólo, incomodo/incómodo, esté/este, mi/mí, etc.
Y no puedo pasar por alto un "sínico" que llegué a ver por ahí en algunos de los capítulos.
Gramaticalmente hablando, la puntuación es muy deficiente, las pausas resultan ser forzosas e innecesarias en casi la mitad de la obra; adicionalmente, hay un desconocimiento sobre los momentos en los que se debe emplear cada signo. Para esto, no hay nada mejor que leer en voz alta, de preferencia en un ambiente silencioso y a primera hora de la mañana (con la mente despejada)
Debo decir que me sentí un poco contrariada porque por un momento pensé que esta historia no iba a tener problemas con le guión de diálogo, pero era mucho pedir. Aunque no está del todo mal empleado, hay partes en las que, quizás por un descuido, no está siendo bien utilizado. En conjunto con esto, no podían quedar de lado los verbos del habla, aquellos que trabajan en compañía del guión y que son imprescindibles de conocer para poder fortalecer este aspecto.
Redacción: Hay frases que están mal redactadas o que no suenan bien al momento de leerlas, pero debido a que no encuentro las palabras exactas para explicar este punto, tomaré un ejemplo directo de la obra:
"—¿Tú crees? —preguntó mirándose por una ventana de un local".
La forma correcta de colocar este dialogo:
—¿Tú crees? —preguntó mirándose en la ventana de un local.
Ahora, el decir "por" serviría para referenciar que salió por la ventana, no que vio su reflejo en la misma. Y el hacer repetitivo la denotación de cantidad un/una, hace que pierda estética y que al leerlo, no quede con la suficiente coherencia. Y así como el anterior, hay muchos que no permiten que el mensaje sea bien trasmitido.
Otra cosa en la cual ahondar, serían el salto de palabras clave para que la oración tenga sentido. Supongo que por premura o distracción, ha ocurrido esto, sin embargo no está de más echar un ojito para que esto no ocurra.
Fortalezas: Lamento decirlo, pero no veo ninguna fortaleza en esta obra. Creo que con una lectura un poco profunda, pudiese ser la gramática, pero por los momentos no lo es. Hay puntos que aunque no considero totalmente una debilidad, tampoco los puedo incluir aquí porque sería mentir, ya que aunque no estén en un punto grave o crítico, tampoco están en un punto aceptable.
Debilidades: ♦La trama. A todas estas, ¿qué nos cuenta realmente de interesante, nuevo o entretenido la historia? ¿Cuáles son sus giros argumentales? Iba en el capítulo siete (7) y no entendía realmente qué pretendía contar, y ahora que terminé de leer la novela, sigo con la duda, ¿cuál fue el objetivo de haber leído la obra?
El único giro argumental que hubo, fue dado en los tres últimos capítulo y fue tanta acción en un tiempo tan reducido, que lo hizo quedar como algo absurdo y forzado.
♦La narración. Empiezo en uno, sigo en siete, salto al tres y regreso con el cinco; la narración de esta novela, tiene tanto sentido como lo anterior. ¿Por qué se corre sino se sabe caminar? ¿Por qué se va tan apresurado? ¿Por qué no hay detalles tan importantes y básicos de la convivencia entre nuestros protagonistas? Se entiende que a veces ahondar y redundar es aburrido, pero no hacerlo en lo más mínimo deja la historia vacía.
♦Los personajes: Se ven tan afectados por la mala narración. Es imposible hacer click con ellos, no se sabe sus sentimientos, emociones, miedos, pensamientos, vivencias pasadas, etc. Hablando de los personajes secundarios, es peor todavía, pues no se tiene claro ni siquiera quienes son o qué papel ocupan en la vida de Stephano o de Elian.
Criterio personal: No mentiré, la historia en sí, no es mala, pero no me gustó. Siento que tiene tanto potencial al cual no se le está sacando provecho, se puede explotar esta trama en múltiples maneras: mostrando flashback's del pasado de Stephano, hablando del pasado de Elian y los otros personajes, dando más protagonismo a los personajes secundarios, ahondando en esa especie de idealización que tenía Stephano por Elian, mostrar los sentimientos que dejó ese final, etc. Hay tanto aquí que se está desperdiciando.
Yo aconsejo pasar la historia a borrador, realizar un bosquejo de lo que se quiere transmitir por capítulo, ayudarse con fichas de personajes y documentarse con escritos de la RAE (Real Academia Española) Todo esto ayudará a que la novela crezca, mejore y sea un material de una excelente calidad.
Si tuviese que calificar esta historia, le colocaría un 4/10
Pedido a cargo de: Reyna_151
¡Gracias por solicitar nuestros servicios! Esperamos estés satisfecha con lo obtenido. Trabaja en lo mencionado y tu historia llegará lejos.
Administradora: Reyna_151
ESTÁS LEYENDO
Críticas
Random"𝔸𝕔𝕖𝕡𝕥𝕒𝕣 𝕦𝕟𝕒 𝕔𝕣𝕚́𝕥𝕚𝕔𝕒 𝕔𝕠𝕟𝕤𝕥𝕣𝕦𝕔𝕥𝕚𝕧𝕒 𝕟𝕠𝕤 𝕒𝕪𝕦𝕕𝕒 𝕒 𝕖𝕧𝕠𝕝𝕦𝕔𝕚𝕠𝕟𝕒𝕣 𝕡𝕖𝕣𝕠 𝕦𝕟𝕒 𝕒𝕦𝕥𝕠𝕔𝕣𝕚́𝕥𝕚𝕔𝕒 𝕤𝕚𝕖𝕞𝕡𝕣𝕖 𝕟𝕠𝕤 𝕒𝕪𝕦𝕕𝕒𝕣𝕒́ 𝕒 𝕞𝕒𝕕𝕦𝕣𝕒𝕣". Nuestro equipo de críticos se encuentra pre...