4| Viviendo junto a ellos

44 5 1
                                    

Título: Viviendo junto a ellos.

Autor: @pperfeccion

Género: Novela juvenil.

Capítulos: 6 + prólogo.

Estado: En proceso.

Resumen: Se nos cuenta la historia de Judith, una joven española que viaja a Londres con el fin de probar nuevas cosas y de abrirse camino en esta aventura llamada vida. Ahí conoce a tres personas con quienes compartirá piso, estos pondrán su mundo de cabeza y se encargarán de enseñarle los verdaderos problemas y cosas a apreciar en la vida; especialmente, Aaron, un mujeriego que desde un principio no niega su interés en nuestra protagonista.

Ambientación gráfica y visual: La fachada es linda y trasmite un sentimiento de nostalgia y calma bastante contradictorio, al menos el fondo. Sin embargo, la tipografía empleada no es adecuada, no tiene ninguna armonía con la base y no mantiene un orden secuencial respecto a la oración que pretende formar. Otro aspecto a señalar, es que el color de la frase en la parte inferior no la deja destacar.

Sinopsis: A nivel de contenido, está muy bien. Resume la información de manera precisa y consistente, además de que tiene el atractivo que requiere como abreboca. No tengo ningún detalle que señalar en este aspecto, cosa que realmente me satisface bastante.

Ortografía y Gramática: Existe una diferencia entre las palabras el/él, parque/parqué, tu/tú, como/cómo, esta/está, etc., así como estos casos, sobran muchos más que demuestran el mal empleo de las tildes.

Continuando con los detalles ortográficos, hay errores de tipeo que bien pudiésemos decir que se deben a una distracción, y algunas inconsistencias en cuanto a género y número, que realmente, no creo que estén escusadas.

Gramaticalmente hablando, el guión empleado y su uso en sí, no es el correcto. Esto también ocurre con los verbos del habla y la puntuación que se ve de principio a fin. Las pausas resultan ser forzosas e innecesarias en ciertas ocasiones. Lo mejor para evitar el problema de la puntuación, es informarse y leer en voz alta (de preferencia en la mañana y en silencio)

La RAE (Real Academia Española) tiene todo un artículo dedicado a cada uno de los aspectos que se mencionan en este apartado. Aconsejo consultarlo, de ser necesario individualmente, es decir, aspecto por aspecto, y corregirlo de esta manera.

Redacción: La novela está redactada de una manera sencilla y nada compleja que pudiese ser catalogada como fluida, de no ser por el punto anterior. Todos esos detalles, impiden que la lectura transcurra como si nada.

El estilo narrativo me gusta, puesto que pese a ser básico, es comprensible y de momentos adquiere un toque de complicación. De hecho, tengo la teoría de que la autora tiene el potencial de sacar ese estilo narrativo complejo, solo que la historia, el público al que va dirigida y el no querer salir de la zona de confort, no permiten que esto ocurra.

Por otro lado, tengo varias cosas que señalar en este punto, pero prefiero dejarlo para más adelante porque sé que ahí podré desglosarlos como es debido.

Fortalezas: Si tuviese que elegir algo como fortaleza, creo que sería la trama... Sin embargo, no puedo hacerlo ya que no se sabe exactamente hacia dónde va la historia o qué es lo que pretende mostrar. De momentos, esto viéndolo con ojo crítico, me parece que la historia no tiene ningún rumbo y que se escribe sobre la marcha, según como vaya pareciendo mejor.

En caso de ser así, aconsejo tomar como medida, la realización de un bosquejo; puede ser por capítulo o en general.

Debilidades: A parte de la ortografía y la gramática que, aunque no lo parezca, son dos errores graves y bastante difíciles de corregir, tenemos más que mencionar y donde sí me extenderé todo lo que lo amerite:

→ Los personajes: Tengo una pregunta, ¿por qué son tan planos? Pudiese pasarlo por alto si fuesen solo dos o tres de ellos, pero es que todos son así, incluso nuestros protagonistas. Resulta imposible conectar con alguno de ellos, no producen ningún tipo de empatía, aún cuando sufren o la pasan mal.

→ La poca descripción: ¿Cómo es el piso al que se mudó Judith? ¿Cómo es su sitio de trabajo? ¿Cómo es el país al que se mudó? A pesar de ser países Europeos, no salió a la esquina de su casa a comprar pan, ¿fue a otro país y no hace ningún comentario de algo que le parezca nuevo, impresionante o que no se esperaba? No se sabe nada sobre las ambientaciones que componen esta novela.

→ Los comentarios: ¿Las españolas son calientes? ¿De verdad leí este diálogo? ¿Por qué catalogar a las mujeres de algún país de esta manera? Solo por conveniencia, por ser algo que pudiese "aportar" a la novela.

Otros comentarios que también quedan fuera de lugar, son aquellos que hacen referencia a las nacionalidades de los compañeros de Judith, ¿acaso no tienen nombres? ¿Por qué referirse a ellos por su procedencia? De alguna manera, pareciera que la autora tiene encasilladas a las personas de esos países, tal como los muestra en esta historia.

→ La falta de realismo: No tiene nada de malo que una historia no sea realista, está perfectamente bien que un autor se tome licencias creativas, lo que si no está bien, es que esta historia corresponda al género de Novela juvenil, que se supone muestra el crecimiento de una persona, pero no me exponga una situación que sea tratada con naturalidad. Desde que ella llega a Londres hasta la finalización del capítulo 6, las situaciones que se han presentado, han sido completamente absurdas por la poca seriedad que se les da.

Criterio personal: La historia no me desagradó del todo, me entretuvo la verdad, pero al tener tantos detalles y al tener que estar pendiente de todos y cada uno de ellos, no pude disfrutarla como lo hubiese hecho si estos pormenores no estuviesen presentes.

Creo que se quiere contar algo, creo que se tiene el potencial, pero se necesita una pulida a profundidad. Existen distintas herramientas que se pueden utilizar para ayudar en el complicado proceso de creación de una obra, a parte de las editoriales que ofrecen distintos servicios, están los beta readers y las apps como yWritter.

Debo reconocer que me decepcioné un poco, puesto que esta novela la había leído anteriormente y resultó tediosa, pero volver a leerla y esta vez notando cambios, me hizo creer por un momento que no tendría queja alguna o que estas serían mínimas.

Espero la autora tome en consideración todo lo expuesto aquí, trabaje en ello, busque su crecimiento y mejore. Con gusto, puedo criticar nuevamente este material una vez las correcciones hayan sido hechas.

Si tuviese que calificar esta historia, le colocaría un 6/10

Pedido a cargo de: Reyna_151


¡Gracias por solicitar nuestros servicios! Esperamos estés satisfecha con lo obtenido. Trabaja en lo mencionado y tu historia llegará lejos.

Administradora: Reyna_151

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora