17| Asuntos de Ultramar

43 4 4
                                    

Título: Asuntos de Ultramar.

Autor: IslandTrooper

Género: Ciencia Ficción.

Capítulos: Treinta y seis.

Estado: En proceso.

Resumen: Esta obra nos cuenta la historia de distintas razas, todas "conviven" de manera armónica y trabajan en conjunto para mantener la paz; sin embargo, esta armonía se ve perturbada cuando tienen que proteger sus terrenos y todo lo que conocen. ¿Cuánto somos capaces de hacer, como seres pensantes y capacitados, para resguardar lo que queremos? ¿Como humanos, cuándo estaremos satisfechos?

Colocaré un comentario aquí, cosa que no suelo hacer: Me parece ideal leer esta novela en estos tiempos. Realmente termina por hacer reflexionar un poco y deja varias preguntas muy arraigadas.

Ambientación gráfica y visual: La portada sufrió un cambio durante la realización de este pedido y aunque pensé en actualizar mi opinión, terminé declinándome por dejar ambas y ya que el autor compare.

Anterior: La imagen es de buena calidad, hay una armonía entre los colores, el fondo y la tipografía. Todo aquí grita misterio; realmente me encanta este aspecto, creo que es una excelente portada que va de acorde a la historia y que no genera ninguna discordancia. ¡Gran trabajo!

Actual: La imagen, a pesar de notarse pixelada, no llega a verse mal, le brinda misterio y magia. La tipografía no desentona, el color elegido fue el ideal para ese fondo. No queda muy claro qué es lo que, como lectora, estoy viendo, por lo que no tengo una opinión muy definida de esta nueva portada, más allá de los niveles técnicos.

A lo largo de lahistoria, nos encontramos con imágenes que nos muestran cierta ambientación oraza de la que se habla, esto puede ser al inicio del apartado o a mitad delmismo; no soy muy fan de lo último, pero de esto hablaré más adelante. Solodiré que se agradecen las imágenes puesto que entre tantos términos, resultadifícil acoplar la imaginación a algo completamente desconocido. Y tal pareceque son hechas por el mismo escritor, así que en ese caso, ¡felicidades poreso!

Sinopsis: Buen resumen de la información y buena ortografía. En solo cinco líneas, despierta la curiosidad del leyente de una manera impresionante. Deja varias incógnitas de por medio y eso se agradece, es un gran atractivo que no pasa por alto para ningún lector.

El único detallito que puedo señalar, es que falta una separación de los puntos suspensivos en la última línea. 

Ortografía y Gramática: La puntuación no está nada mal, hay pausas en momentos requeridos y de la longitud correcta. Si hablamos de los signos de exclamación e interrogación, necesitan un poco más de investigación, pues hay pequeños detalles con respecto a su separación de otros signos.

El uso de la raya de de diálogo se puede dividir en dos: es errado o completamente nulo. Sugiero investigar al respecto, pues ya sea para comenzar una conversación o hacer una indicación, hay una forma en la que deben emplearse. He de suponer que el guión que aparece en algunas partes es un error de wattpad, pero en caso de que no, sería bueno verificar esto y corregirlo.

Sobran algunas tildes en palabras como «ti», «construir» y «que», esta última cuando el caso no lo amerita.

Se notan algunas palabras mal escritas, pero no puedo deducir si es parte del dialecto o es un verdadero desconocimiento. Hay algunas que sí sé que corresponden al lenguaje de los personajes, pero estas a las que hago referencia, más que estar en los diálogos, estaban presentes en la narración. Aprovecho para hacer mención de que, supongo que por distracción o premura, se saltaron algunas palabras necesarias para que la frase tenga total sentido.

Redacción: La narración realmente es buena, la ambientación, las descripciones, los hechos, el léxico, todo es muy amplio y fluido. ¡Felicidades por eso!

El estilo narrativo, es algo apreciable. Se cuenta con la capacidad de involucrar al lector en los parajes y las emociones de los personajes. La narración en cuanto a estructura, me gustó bastante.

Sin embargo, no todo puede ser perfecto y hay dos fallas: en muchísimas partes no queda claro qué personaje está hablando; si en un lugar hay más de tres miembros, automáticamente se pierde el hilo secuencial de la conversación. Además de eso, están los saltos en los tiempos verbales, de pasado corres al presente y así saltas de un tiempo a otro.

Fortalezas: Los personajes sin duda alguna. ¡Qué definidos! Me gusta ese empoderamiento femenino, en el sentido de que no son esas princesitas a la espera de ser rescatadas, son mujeres que tienen carácter, que se defienden, que no les da miedo hablar a la par de un hombre y eso me encanta; en un inicio, realmente no sé a qué se debe, pero pensé que me encontraría con el cliché de las "sin carácter", por fortuna no fue así.

Mi personaje favorito, ha sido Aluluske, amo su forma de actuar, su seriedad, su personalidad; me identifico hasta cierto punto con ella y los miedos que la componen, es dura por fuera y por dentro, pero con pequeñas grietas que la adornan en ambos contextos... Sencillamente, ¡me encanta! Aunque Crina no se quedó atrás, la veía sumamente inmadura y desesperante al inicio, pero pude agarrarle cariño con el desarrollo de la novela.

Debilidades: Hay un par de aspectos que catalogaría de tal manera, uno de ellos es esa confusión que se ve con los diálogos de más de dos integrantes. La narración en tercera persona no es fácil y es de las más complicadas que hay, esto también aplica para los diálogos, pero sé que se tiene la capacidad para lograrlo de manera exitosa, solo se necesitan pulir algunos pequeños detalles como el aclarar quien habla o darle un distintivo al hacerlo.

El segundo por menor, es el hecho de que la narración en los primeros capítulos se hace algo lenta y aburrida; hay apartados largos que se leen y no parecieran tener ningún clímax. Entiendo que se muestren como introductorios para que el lector pueda familiarizarse con los términos, pero sería buenísimo si se le agregara un toque más allá del cómico.

No coloqué los detalles ortográficos o gramaticales como una debilidad porque no me parece que encajen como tal; creo que son cosas que a cualquiera le puede pasar y que con investigación se corrigen sin tener mayor trascendencia.

Criterio personal: Puedo decir que la historia me encantó. Siendo una historia de ciencia ficción, necesita mucha preparación y estructura, y la tiene. Cada hecho y personaje, cuentan con una razón de ser y suceder; me encanta la cohesión que existe y que se mantenga presente en todo momento que un suceso desencadena otro.

Como consejo pudiese decir que quizás sea bueno colocar algo así como un apartado estilo glosario, donde se aclaren un poco las razas, los nombres o ciertos lugares para que de esa forma, el lector no entre tan perdido a la historia y se pueda brindar un clímax en los capítulos iniciales. Está muy bien colocarlo a lo largo de cada apartado, pero aclararlo un poco antes no estaría de más, seguro mucho lectores lo agradecerían.

Recomiendo esta novela porque sé que a los amantes de la ciencia ficción les va a encantar; le deseo mucha suerte a este proyecto, sé que obtendrá el éxito que se merece. Espero lo colocado aquí se tome en cuenta para mejorar y poder hacer que este material siga brillando.

Si tuviese que calificar esta obra, le coloco un 8.4/10

Pedido a cargo de: Reyna_151


¡Gracias por solicitar nuestros servicios! Esperamos que estés satisfecho con lo obtenido. Trabaja en lo mencionado y tu historia llegará lejos.

Administradora: Reyna_151

CríticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora