— ¿Así que viviste en una mansión?
María José se echó a reír.
—Dios, no. Vivíamos en las dependencias del servicio. La casa estaba en una pendiente por lo que desde el frente, parecía tener sólo tres pisos. En realidad, eran cuatro. Vivíamos en el primer piso. Así como Octavio. En ese momento, no entendía la percepción de las dependencias de servicio. Pero no se me permitía subir las escaleras. Bueno, no a voluntad. Si ellos no tenían compañía o huéspedes por los alrededores, entonces a Daniela se le permitía llevarme a su habitación. Siempre y cuando, por supuesto, ninguno de los verdaderos amigos de ella estuviera ahí. No se veía nada bien que la hija de la criada estuviese arriba.
— Vaya, qué presuntuoso —dijo Amalia— ¿Todavía hay gente así?
— ¿Qué? ¿Personas aferradas con la separación de clases? —preguntó Garzón — Los Calle eran antiguos adinerados — dijo — María Fernanda Calle seguía todas las reglas sociales. Era bastante rígida acerca de su estatus en la comunidad.
— Sé que dijiste que tu pueblo había crecido, pero ¿es lo suficientemente grande como para soportar una de sus tiendas?
— El pueblo y sus alrededores tiene más de cien mil personas. Mi concepto de mercado de productos frescos debería ir bien allí. El más cercano Whole Foods u otros alimentos orgánicos esta a dos horas de distancia.
—¿Esta será tu cuarta tienda? —preguntó Nela.
María José asintió.
—Sí. Todavía no puedo creer lo exitosos que hemos sido. Pero los grandes hipermercados, sólo van a las grandes ciudades. A pesar de que nuestras tiendas son mucho más pequeñas, podemos ofrecer productos orgánicos y alternativas vegetarianas y veganas, granos y frijoles al mayor—tuvo que detenerse, sabiendo que podía hablar por siempre sobre su negocio—Ha sido un gran éxito en las ciudades más pequeñas donde somos su única opción.
— ¿Entonces sólo te irás mientras arranca? No estás planeando dejar el área ¿verdad?
— No. No me veo viviendo en Colombia otra vez.
— Así que cuéntanos más acerca de Daniela —animó Amalia— Se convirtieron en buenas amigas, me imagino.
La más pequeña asintió.
—Al principio, su mamá estaba horrorizada de que ella bajara a los suburbios de la ayuda contratada. Por supuesto, ellos fueron un gran apoyo cuando mi papá estuvo enfermo, básicamente, tomaron a mi mamá bajo sus alas. Estoy convencida de que esa fue la única razón por la que se me permitió entrar en la vida de Daniela
—Supongo que no fueron juntas a la escuela.
—Oh, no. Estábamos en el mismo grado, pero ella iba a la escuela privada en la ciudad. No teníamos amigos en común para nada. Al principio, sólo jugamos afuera, en la cocina, o en mi habitación. Pasó un tiempo antes de que ella me llevara arriba — dijo —Yo tenía doce años.
Flashback
— ¿Estás segura de que está bien?
Daniela tomó su mano y la llevo por las escaleras.
—Quiero mostrarte mi tarea. Dijiste que eras buena en matemáticas —le recordó— Te prometo que no voy a obligarte a jugar con mi colección de Barbie
—Tu mamá podría enfadarse.
En realidad, no tenía ni idea de si eso era cierto o no. La Sra. Calle difícilmente hacía una aparición en la cocina, así que María José sólo la había visto un par de veces desde que habían estado viviendo allí.
— Es mi habitación—dijo Daniela, como si eso hiciera toda la diferencia.
Una vez que se abrió la puerta a la planta principal, María José se quedó inmóvil, mirando a su alrededor con asombro. Muebles antiguos, esculturas, pinturas enormes, todas las cosas que nunca había visto antes, excepto en las excursiones.
— Es como un museo —dijo en voz baja para no molestar el silencio.
— Sí. Un museo—estuvo de acuerdo Daniela.
Majo no entendió la mirada triste en su rostro.
— ¿No te gusta?
Daniela negó con la cabeza.
— No puedo tocar nada. No me puedo sentar en los muebles. Realmente no vivo aquí.
Comenzó a caminar nuevamente y la otra niña la siguió hasta otra escalera, esta era amplia y curva a lo largo de la pared y subía a la tercera planta.
— Estas son unas enormes escaleras—dijo.
— También hay un ascensor. Mis padres generalmente lo usan. Sin embargo a mí me gusta caminar por las escaleras—en la parte superior, Daniela la condujo por un corto pasillo que se abría a una pequeña sala de estar— Yo vivo aquí — dijo mientras extendía los brazos — Las habitaciones de mis padres están en el piso superior.
—Tienes todo esto...—dijo volviéndose y mirando a su alrededor—... ¿solo para tí?
—Sí— abrió una puerta permitiendo que Majo mirara adentro. Era un cuarto de baño, más grande que su propia habitación— Este es para mis huéspedes — aclaro — Pero puedes usar el mío si quieres. Está en mi habitación.
— ¿Así que tienes diferentes habitaciones?
La castaña asintió.
—Sala de juegos, sala de estudio, dormitorio, baño y sala de TV.
La boca de María José se quedó abierta.
—Wow.
Daniela se encogió de hombros.
— ¿Quieres ver mi tarea ahora?
— Está bien
Las puertas dobles se abrieron en lo que era una pequeña habitación...la sala de TV, supuso Majo.
Dani cruzó la alfombra en silencio, yendo hacia otra habitación. Majo la siguió, con sus ojos moviéndose precipitadamente por los alrededores con asombro. Era más grande que lo que ella y su mamá compartían ahora.
Daniela abrió la puerta de su cuarto de estudio. Contenía un escritorio y una silla, dos estanterías...y un teléfono.
La más pequeña señaló con el dedo.
— ¿Eso por qué?
Daniela se encogió de hombros.
—Mi mamá dice que un día tendré a los chicos llamándome— La pelinegra hizo una mueca y la castaña se echó a reír— Lo sé. Son tan...asquerosos—revolvió algunos papeles en su escritorio y le entregó una página — Álgebra.
Sólo había una silla así que María José se sentó en el suelo y se apoyó contra la pared.
Se sorprendió cuando Daniela se unió a ella.
— Son bastante fáciles — dijo — ¿Qué es lo que no entiendes?
— Nada de eso. No tiene sentido para mí.
—Aprendimos esto el año pasado ¿Quieres decir que es ahora cuando la escuela privada está pasando por esto?
Daniela le golpeó la rodilla con la suya y sonrió.
— Tenemos cosas más importantes que aprender allí, que el álgebra.
— Estoy segura de eso.
Pasaron los siguientes treinta minutos repasando la tarea de la castaña hasta que ella de alguna manera la entendió.
Había diez problemas. Y tenía... solo uno correcto.
— Así que no serás un matemático cuando seas grande.
María José bromeó con ella.
— Realmente eres inteligente ¿verdad?
La pequeña se encogió de hombros.
— Sí.
Daniela se quedó callada por un momento.
— Mi cumpleaños se acerca.
— Lo sé. Lo recuerdo del año pasado.
— Voy a tener doce, igual que tú.
— Siempre seré mayor.
— Cinco meses no es ser mayor, Poché — aclaro mientras juguetonamente le golpeó el brazo.
ESTÁS LEYENDO
It's always been you
FanfictionMaría José Garzón vuelve a su tierra natal para emprender su nueva tienda y cuidar a su madre enferma. Sabe perfectamente el riesgo que corre al pisar nuevamente aquel lugar donde dio comienzo a todo aquello que aun no se animaba a compartir con na...