N/A: Elegí una canción para que pongan de fondo, va genial con el ambiente.
Cuando hablé con el director contándole lo sucedido-sin dar nombres, ya que ese derecho le correspondía a Daisy- no quiso escucharme y dijo que "así son los jóvenes de hoy en día". No me iba a quedar de brazos cruzados, por lo que en el instante en que amenacé con poner una denuncia contra los abusadores y contra el colegio por no "garantizar un ambiente sano para los jóvenes de hoy en día"-valga la redundancia- accedió a organizar una asamblea de carácter obligatoria y dejarme a cargo sólo para para probarme que no cambiaría nada.
Lo haría tragarse sus palabras.
Por eso mismo, aquí me encuentro. Más de quinientos alumnos están reunidos en el anfiteatro sentados sin entender por qué aún no pueden volver a sus casas un viernes al mediodía. Me miran con confusión cuando me subo al atril y carraspeo frente al micrófono.
Me yergo y comienzo a hablar.
-Buenos tardes. Por si no me conocen, soy Eider Dilexit, alumna del penúltimo año- me presento- Yo sé que todos quieren irse, pero les prometo que están aquí por algo importante.
>>El día de hoy quiero expresar mi opinión sobre algo en específico que pasa aquí mismo y es más común de lo que queremos: el acoso sexual hacia la mujer. Yo soy consciente de que existen mil y una formas de acoso y de abuso dirigido a diferentes tipos de víctimas, pero no estoy informada para hablar de ellas como me gustaría hacerlo. El acoso sexual existe y se manifiesta para ambos géneros, sin embargo el que va hacia la mujer es la lucha que me pertenece y por la cual voy a pelear hasta lograr una diferencia.
>>El acoso sexual se define como el acto de hacer insinuaciones sexuales, pedir "favores" sexuales o cualquier otro contacto sexual físico o verbal no deseado y no consentido por la victima que crea un ambiente hostil u ofensivo. Dado que está demostrado que la mayoría de las veces el acosador en potencia es el hombre y el acosado en potencia es la mujer; me gustaría preguntarles a ustedes, varones, ¿por qué creen que una mujer es acosada?
Varios chicos alzaron la mano entre risas, miro a uno que viste una camisa azul y le doy la palabra.
-Porque nos provocan cuando se visten como putas.
Les mentiría si les dijera que no esperaba una respuesta como esa.
-Primero, una puta es alguien que vende sus servicios sexuales. Segundo, si una chica quiere vestirse como una "puta" con minifaldas y tops como creo que te refieres o con ropa polar, está en todo su derecho en elegir su vestimenta sin tener que pensar en ser juzgada o no. Tercero y último, ¿Tú usarías Shorts deportivos y musculosas en invierno? -me mira y disiente- Pues yo tampoco, una gripe no vale la atención de un hombre y sin embargo los silbidos en la calle los sigo recibiendo aún con cinco grados bajo cero- digo y paso a darle la palabra a otro chico con el pelo largo y rubio.
-Porque salen solas sin la protección de un hombre.
- ¿Crees que necesitamos a un hombre que nos proteja? -asiente- ¿De quién?
Silencio sepulcral.
-Si también creen que es porque salimos solas de noche de nuevo se equivocan. Y mucho.
>>Nos acosan, nos violan, nos insultan, nos critican, nos pegan, abusan de nosotras sin importar qué nos pongamos, en dónde estemos ni a qué hora o cómo nos veamos físicamente; tampoco buscamos atención. No importa nuestra orientación, color de piel, religión o ideología. Nos acosan porque somos algo que no elegimos ser y no podemos cambiar: mujeres.
>>Muchos no se dan cuenta, pero el acoso y el abuso sexual está más internalizado de lo que se imaginan. Para que lo vean preparé una serie de preguntas dirigidas hacia el público femenino. Son del tipo si-no, por lo que si su respuesta es afirmativa solo tienen que alzar la mano.
- ¿Alguna vez has sido tocada sin tu consentimiento? -solo algunas alzaron la mano.
- ¿Alguna vez te has sentido incómoda cuando un hombre te abraza o te roba un beso? - esta vez muchas más alzan la mano.
- ¿Alguna vez has recibido un "piropo" por la calle? - Ahora es la mayoría quien levanta la mano.
- ¿Alguna vez has recibido algún comentario sobre tu aspecto físico por parte de un hombre?
Esta parece ser la pregunta del día, porque absolutamente todas las mujeres presentes, alumnas, personal de servicio, profesoras, enfermeras, concejeras, todas levantan la mano.
Me tomo un momento para mirar a mis hermanas, a mis iguales. Daisy me mira con lágrimas en los ojos; Ashley, Britney y Lindsay me miran con orgullo, al igual que un montón de otras chicas cuyos nombres no conozco.
-Si una mujer no te hace entender que te da su consentimiento, no la tocas, no la abrazas, no la besas, no la nada. Uno no va por la vida abofeteando a la gente porque nunca les dijeron que no lo hicieran o porque no les gustaba. Solo se les pide un poquito de sentido común, deben comprender. No, es no; no sé es no, no estoy segura es no, no estoy de humor es no, me siento mal es no. ¿Así? ¿o más claro? - iba a seguir, pero alguien me interrumpe.
-No todos los hombres somos así. Nos tratan como satánicos cuando están cerca nuestro.
-Es cierto, "no todos los hombres". Pero todas las mujeres somos unas histéricas; "no todos los hombres" pero somos todas unas frígidas y aburridas; "no todos los hombres" pero todas somos unas putas; "no todos los hombres" pero todas somos sensibles cuando nos viene nuestro periodo.
>>Si tú ves una abeja cerca, vas a intentar alejarte porque puede picarte ¿verdad? Aunque las probabilidades de que eso pase son de una en un millón, igual te alejas por miedo a ser parte de ese pequeño porcentaje. Bueno, lamento informarte que una de cada tres veces la mujer es acosada sexualmente por un hombre.
>>Mi objetivo con esta asamblea no es odiar a los hombres ni querer quemarlos vivos, como muchos deben creer en este instante. Todo lo contrario; quiero generar un cambio, para que todos podamos convivir en paz. Hace unos días tuve la horrible ocasión de presenciar un acto de abuso sexual frente a mis ojos aquí mismo, en nuestra escuela. Cuando logré tranquilizar a la víctima me tomé el trabajo de explicarle que no tenía la culpa de nada y me parece imprescindible recalcar a todas ustedes: no es su culpa.
>>Y a todos los hombres presentes: ninguna busca ser abusada, violada o acosada. Es un acto efectuado sin un consentimiento, ¿por qué cualquier mujer en su sano juicio elegiría pasar por semejante episodio traumático por elección propia en vez de decir que sí?, no suena lógico, ¿cierto?
Tengo el propósito de que cada uno de ustedes se vaya a casa y dedique un momento a reflexionar sobre esto. Al fin y al cabo, todos tenemos una hermana, una tía, una madre, una amiga, una novia, una abuela. Las mujeres representamos casi la mitad de la población humana; quiero que se hagan esta pregunta: ¿por qué ella? Y, cuando tengan la respuesta sigan con ¿qué puedo hacer yo? Porque recuerden, el cambio empieza con tu ejemplo, no con tu opinión.
>>Con esto doy por finalizada esta asamblea, les agradezco por su tiempo y los invito a retirarse si así lo desean.
Cuando me bajo del atril muchos se paran y me aplauden, yo no puedo más que sonreír y agradecerles. Todo lo que dije eran palabras que necesitaban ser dichas y en las que vengo pensando hace un buen tiempo.
Si tengo una mente y una voz, ¿Por qué no usarlas?
...
Estoy orgullosa de decir que tengo el honor de ser la persona que creó a Eider, ¿y ustedes pobres?
Eider te rezo, sos mi diosa, mi religión. Amén.
Rory
ESTÁS LEYENDO
Guía para enamorar a Eider (GUÍA PARA AMAR #1)
RomanceEider solo quería desahogar su frustración y El solo quería amarla. Un diario robado es lo que los conecta y para ambos puede significar un futuro magnífico... O la perdición. Ella trata de descubrir quién es el ladrón y él solo busca la manera de e...