"Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece".
—La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón
La trama es preciosa, joder. Los personajes no podrían estar mejor creados. Hay un escenario increíble y tienes un buen desarrollo.Pero no sabes los tipos de "porqués", ni la diferencia entre hay, ahí y ay, y menos cuando usar has y cuando haz.
Entonces, solo te quieres dar la cabeza contra la pared, y llorar hech@ bolita por no tener ni media idea de qué errores tienes y cómo eliminarlos...
Hoy, en Los Consejos de Sunset... ¿Cómo cuido mis errores de ortografía?
¡Lee!
Antes de volverse escritor, todo el mundo es lector. Da igual los géneros que leas, si lo haces en Wattpad, en Booknet, en físico o en PDF (por cierto, no descargues PDF's, perjudicas el trabajo de los escritores). Tienes que nutrirte de letras, párrafos, capítulos, y miles de páginas. Eso sí, si vas a leer en Wattpad ten en cuenta que hay ¡muchísimos! autores que tienen algún que otro error, por más mínimo que sea. Eso es inevitable. Por ende, para aprender ortografía, gramática y demás, lo que te recomiendo de forma personal es que leas libros publicados en físico, o de editoriales (si no tienes dinero, pide prestados).
Si quieres aprender, no debes ser exquisito. Esto significa que todo lo que se te ponga en frente, lo tienes que leer. Carteles publicitarios, letras de canciones en YouTube, los ingredientes de ese shampoo lleno de siliconas y parabenos que te arruinan el cabello, lee incluso la etiqueta del aromatizante de ambientes cuando vayas al baño. ¡Lee hasta los anuncios del diario! (¿Aún hay diario en papel?). Bueno, si los hay, léelos.
¿Por qué?... Leer es la clave de la incorporación, reconocimiento y memorización de palabras a través del hábito. Acostumbrarte a leer aunque sea un poco todos los días, mejorará tu escritura sin duda, es cuestión de retroalimentación y aprendizaje a través del ejercicio prueba-error:
Leer ☞︎︎︎ probar ☞︎︎︎ escribir ☞︎︎︎ reconocer errores ☞︎︎︎ mejorar la escritura
Esto lo voy a repetir siempre que pueda: no te olvides que escribir es un proceso, y el aprender también. Como todo proceso, lleva tiempo, y mucho, mucho esfuerzo. No te pongas ansios@, ¡y recuerda que nadie nace sabiendo escribir!
¿Qué te pareció el consejo de hoy? ¿Tienes algo para agregar, alguna sugerencia? ¡Te leo!
¡Nos leemos pronto, besitos virtuales!
Sunset.
ESTÁS LEYENDO
Consejos para ti, escritor
De TodoSi yo hubiese tenido una guía parecida a esta cuando empecé a escribir en Wattpad, mi vida hubiese sido mucho más sencilla. Y si aún no te compré con eso, también te cuento que estos consejos están llenos de humor, y los títulos son más creativos qu...