25. Malo, bien malo: como pegarle a la madre...

145 16 5
                                    

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo".
—Mahatma Gandhi.

Canción recomendación del día: "I'm still standing", de Elton John.

Voldemort, The Joker, el Duente Verde, los Lannister, Luke Castellan, Darth Vader, Thanos, Negan... Me van entendiendo, ¿cierto? Entonces, creo que van a poder deducir fácilmente  sobre qué apremia charlar un poquito en este nuevo artículo recién cocinadito que he decidido traerles a ustedes, mis queridos compañeros de la plataforma naranja.

Hoy, en Los Consejos de Sunset... Malo, bien malo: como pegarle a la madre...

No le peguen a sus mamis.

Para este capítulo, quise conectar un poco con lo que habíamos estado charlando en el artículo N°22 (personajes literarios). De esta manera, les traigo el desarrollo de los personajes de antagonista, villano y anti-héroe.

Pese a que solemos utilizar como sinónimos a estos tres actores dentro de una obra literaria, me gustaría aclarar que esto es un error. Si bien en algunos aspectos la línea de distinción entre ellos puede ser un poco difusa, sigue existiendo, y se las voy a marcar principalmente con definiciones, como ya es tradicional:

🐥 El antagonista se puede considerar a cualquier persona, cosa, idea, concepto o institución que trabaje en contra del protagonista, y se considera una función narrativa del personaje. 

🐥 El villano tiene como característica principal motivos maquiavelos para ejercer sus acciones, pudiendo o no estar dirigidos al personaje principal. Además, poseen una opinión desfavorable respecto a tópicos como la moral, la justicia, etc.

🐥 El anti-héroe es un personaje cuyas características son anti-éticas, comparadas con las del héroe tradicional. Si el héroe es blanco y el villano es negro, el anti-héroe está en un constante gris que, dependiendo del caso, tirará más a un lado o hacia el otro.

Podríamos decir que el antagonista puede ser villano o anti-héroe, como puede no serlo. Y no necesariamente el villano es un antagonista. Las explicaciones las encontramos en las mismas definiciones que acabamos de dar. En cuanto al anti-héroe, será considerado un antagonista siempre y cuando el protagonista sea el héroe. 

Ahora, hay algunas similitudes y diferencias entre los tres conceptos presentados, que me gustaría dejar aquí expresados para que se entienda quién es quién:

Los tres representan una oposición y una búsqueda de demora en la trama, buscando generar un punto de conflicto, crear obstáculos y añadir tensión a la  narrativa. 

Sin embargo, el antagonista (y, dependiendo de cómo se lo vea, también podríamos incluir al anti-héroe), tiene una particularidad que marca mucho la diferencia con los otros dos: no tiene que ser necesariamente malo. En un libro juvenil narrado por una adolescente, la representación antagonista podría ser un padre severo y estricto que es poco permisivo con ella, por ejemplo; o, en una novela histórica, las leyes de la época serían la figura antagonista ante dos mujeres que se aman y no pueden estar juntas libremente. 

Si nos enfocamos en el anti-héroe, es una persona, cuyos actos podrían ser juzgados como heroicos, pero usando métodos o que no lo son tanto. Sigue su propia moral y ética, pudiendo su accionar inclinarse hacia el bien o el mal según le convenga. Generalmente posee objetivos nobles, pero el camino que elige para llegar a ellos no lo son. Me parece que la mejor forma de entender a estos tipos de personajes es bajo la frase: "el fin justifica los medios". Por ejemplo, podríamos considerar anti-héroe a un hombre que mata a diez personas que están en una lista de espera para una donación de corazón, porque su única hija necesita un trasplante urgente y es la onceava en la lista de espera...

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jan 06 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Consejos para ti, escritorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora