14. Las dos P, como en SONDER *guiño, guiño*

263 38 21
                                    

"Solo los educados son libres".
Epicteto.

En un momento determinado, a todos los escritores nos toca plantearnos las posibles formas de abrir nuestra novela. Para ello, la teoría de la literatura nos ofrece un abanico de tres posibilidades que hoy vamos a definir, diferenciar y explicar (sisi, en el título dice dos, pero bueno, quedaba linda la referencia y la autopromoción).

Hoy, en Los Consejos de Sunset... "Las dos P, como en SONDER *guiño, guiño".

Okey, entre los varios posibles artículos que tenía muchas ganas de publicar lo antes posible, este y los dos anteriores son (en mi opinión) algunos de los más importantes. Ya saben que he trabajado en críticas y reseñas dentro de Wattpad, tanto en Editorial Noctem como de forma particular, y hay muchísimos errores comunes que tienden a repetirse en cada trabajo que analizo.

Uno de ellos es confundir prólogo con prefacio, y omitir la existencia del concepto llamado introducción.

Si buscan en internet, y más a profundidad, en la página de la RAE, van a encontrar que se las califica como sinónimos. A la palabra prefacio se la define literalmente como: "prólogo o introducción de un libro". No es por contradecir a la RAE, pero... Hoy la vamos a contradecir (con argumentos teóricos y todo).

Vamos a empezar por aclarar una primera duda: ¿es necesario agregar un inicio antes de comenzar con los capítulos? No, no lo es. Hay muchos autores reconocidos que no se inclinan a esta opción en algunos de sus escritos. Es válido y correcto, y dependerá mucho también del género que elijas al momento de escribir tu historia. Cualquiera sea tu elección, te recuerdo que debe haber un porqué que lo respalde. No es "porque sí", o "porque está de moda".

Ahora si... Prefacio, prólogo e introducción: definiciones, explicaciones y diferencias.

🐥 Definimos como prólogo a "la primera parte de una obra, en la que se refieren hechos anteriores a los recogidos en ella o reflexiones relacionadas con su tema central".

Un prólogo está escrito por alguien que no es el autor: un experto en el tema, un escritor de un libro similar, etc. Los prólogos ayudan al editor al nivel de marketing: una entrada de un autor eminente y bien publicado les da credibilidad añadida al lanzar el libro a las librerías. Los prólogos ayudan al autor al poner un sello de aprobación en su trabajo. Piénsenlo de esta forma: ¿les interesaría comprar un libro de terror/suspense? ¿Les interesaría más si al abrir sus páginas ven un prólogo escrito por el mismísimo Stephen King? 

🐥 Llamamos prefacio a aquel "texto donde el autor justifica los motivos que le han llevado a escribir  la obra, e incluye -quizás- los reconocimientos. Debe ir después del prólogo (si lo tiene) y antes de la introducción (si la  tiene)".

Un prefacio se entiende mejor, creo, como el estar fuera del libro propiamente dicho y hablar sobre el mismo. A veces se suele utilizar el prefacio para establecer credibilidad, indicando la experiencia en el tema o la idoneidad profesional para abordarlo. Viene siendo lo que conocemos en Wattpad como notas de autor, aclaratorias, disclaimer, etc. Es decir, son todas las explicaciones que el autor da antes de desarrollar la historia, pero desde el punto de vista personal, no desde el/los personajes de su relato. 

🐥 Por último, el término introducción se refiere a "exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o científica".

La introducción trata sobre el contenido del libro. A veces es tan simple como eso: introduce lo que se trata en el libro. Otras veces establece los temas generales del libro, o definiciones y metodologías que se utilizarán a lo largo del libro. Sería el abreboca de la historia, descripciones previas, conversaciones entre personajes antes de la cronología del escrito, pasado de algún protagonista o alguna otra explicación que pueda hacerse ya desde la narrativa de la historia. Aquí el punto de vista del autor es dejado de lado (para eso es el prefacio), para dar paso al punto de vista del narrador, o del personaje, según sea en primera o en tercera persona. Forma parte de lo que en artículos anteriores presenté como "Inicio". Es decir que si decidís incorporarlo, tu inicio tendrá una introducción (se desarrolla en una única parte -ya que no es un capítulo propiamente dicho-, y va antes del capítulo uno), y la cantidad de capítulos principales que necesites para abrirlo y cerrarlo.

Ahora que ya saben todo esto, quizás vayan corriendo a cambiar ese título de la primera parte de sus libros... Es importante que como escritores (profesionales o no) sepamos estos conceptos y también el diferenciarlos. Como les dije al principio, en absolutamente todas las críticas y reseñas que he realizado estuvieron presentes estos errores, y no puede ocurrir. Aquí en Wattpad poco y nada se utilizan los recursos de prólogo y prefacio, lo que todos comúnmente usamos y llamamos de forma errónea a la apertura de nuestros libros es una INTRODUCCIÓN.

Diferencias principales:

🐥 La introducción forma parte de la historia como tal, a diferencia de los otros dos conceptos que no son parte del relato propiamente dicho. En ella se utiliza al narrador o protagonista para llevar el hilo del relato.

🐥El prefacio es una nota del autor hablando del libro como libro, la introducción habla del contenido del libro, y el prólogo es un recurso de marketing y de apoyo entre escritores del mismo género. 

🐥El prólogo y el prefacio no son parte de la historia, pero sí del libro.

Los tres recursos pueden tanto combinarse entre sí, como omitirse por completo, o utilizar solo uno o dos de ellos. Eso queda a gusto del escritor. En tanto puedan aprender a diferenciarlos y reconocerlos, la organización y la presentación de su libro será muchísimo mejor...

¿Qué te pareció este artículo? ¿Te ha servido? ¿Tenés algo para agregar? ¡Te leo!

Si tienen dudas o preguntas arrójenlas aquí. Les responderé sin falta, intentando ayudarles en lo que más pueda. Y si quieren solicitar que hable de un tema en particular, ¡bienvenidos sean!

¡Hemos llegado a los 2k de leídos! Estoy muy feliz por todo el apoyo que me están dando con este blog. Como siempre les digo, no sería nada sin ustedes. Les recuerdo que pueden votar, comentar y compartir esta historia para que el bendito algoritmo de Wattpad nos haga llegar a más escritores (ya saben que no es para mí, es en pos de ayudarles a ustedes).

Les dejo por aquí mis redes, por si tienen ganas de seguirme <3.

¡Nos leemos pronto, besitos virtuales!

Sunset.

Sunset

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Consejos para ti, escritorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora