6. El milagro del escritor no-profesional

500 68 75
                                    

Hola, compañer@. Quiero hacer una mini aclaración antes que empieces a leer. Este consejo en particular no posee búsqueda o investigación de respaldo. Esto se debe a que se trata de una experiencia no-profesional que se da aquí dentro de Wattpad. Por eso, cuento mi experiencia y te relato también los pros y contras de atravesar por esta situación.

Ahora sí, comencemos.



"Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos".
El curioso caso de Benjamin Button por F. Scott Fitzgerald.


Estás empezando a escribir tu historia y resulta que buscando el fantástico y solicitado blog de consejos de Sunset (he), te encuentras con un libro de una editorial. Esta editorial (vamos a llamarla Editorial Pollito), tiene como 3k de seguidores y muchas leídas en sus publicaciones.

Te llama tanto la atención, que le das a ese misterioso y atractivo librito que dice "Editores para tu novela"...

Mandas un mensaje, te asignan un editor. Te tiras en la cama, problema resuelto.

Hoy, en Los Consejos de Sunset... El milagro del escritor no-profesional.

Los editores.

Aclaración: cuando hablo de editores, me refiero a aquellas personas no-profesionales que se dedican en esta plataforma a tomar trabajos de escritores y realizarle correcciones para dejarlos óptimos.

¿Qué tan cierto es eso de que son el milagro del escritor no-profesional?

Bueno... Depende de la cantidad de conocimiento que esta persona posea. Hay gente que sabe mucho, y hay gente que no. Pero te puedo asegurar que si buscas editores aquí, los encontrarás.

En lo personal, me caracterizo por realizar críticas constructivas a algunos libros (si tengo tiempo). También, hace cosa de un año, abrí una Editorial que tuve que cerrar por las mismas cuestiones que acabo de mencionar (time is money, darling). No teníamos un área de edición, pero si de crítica, que también implicaba realizar un trabajo objetivo en el escrito (si quieres saber respecto a las críticas en Wattpad, y los tipos de críticas, confirma aquí).

El punto es, que el único trabajo de edición que estoy haciendo, es para un amigo. En primer lugar porque es un trabajo arduo: si no trabajas de ello, la verdad es que no te alcanza tiempo para hacerlo. En segundo lugar, porque hay muchísimos conocimientos que no poseo (diferente sería si estudiase edición, que por ahora no es el caso). Tercer lugar: no hay retribuciones aquí en Wattpad que se pongan a la altura de un trabajo de edición –cuando hablo de esto, no me refiero a dinero, si no a portadas, promoción, bla, bla, bla–, entonces tú pones de tu tiempo (que nadie te paga) para ofrecerle a tu "cliente" un trabajo de excelente calidad, sin recibir nada a cambio (si te resulta egoísta, entonces quizás no entiendas lo valioso de la retribución y la retroalimentación aquí en Wattpad). Por último, puede suceder que estés meses haciendo ese trabajo de edición para que sucedan algunas de estas cosas: que el cliente no te retribuya o que no haga nada con lo que le diste.

Y te preguntarás, ¿qué tiene eso de malo? Si no lo usa, es su problema. ¡Tiene todo de malo! Porque vos invertís tiempo, dedicación, esfuerzo, amor y esmero en ayudar a alguien que ni siquiera conoces o te paga, y te devuelven con actos como estos, que son totalmente irrespetuosos y desagradecidos.

Pero volvamos a lo que importa. Okay, contrataste un editor aquí en Wattpad. No está mal hacerlo, aclaro por las dudas. Eso ya queda a gusto del escritor. Lo que si tenés que saber si vas a contratar a un editor, es que, por más conocimiento que tenga, si no tiene un título profesional que lo respalde, jamás el trabajo que te devuelva va a ser impoluto y perfecto. Tendrá errores, mínimos quizás, que vos (y él) no notarán. Pero los tendrá. Por el simple hecho de que no abarcará y plasmará toda la sapiencia que un editor titulado poseerá en comparación.

Ahora sí... Con o sin título, el trabajo del editor es serio, muy serio. Es quien se encarga de "enseñarte" a escribir tu novela, al fin y al cabo. Algo que sin duda NO puede suceder (y recalco el NO porque acabo de darte cuatro razones vitales para no hacer lo que te voy a decir a continuación), es que el editor haga el trabajo por vos (a menos que eso sea lo que quieras, claro... Pero sería una lástima).

¿Por qué digo esto? Porque tu editor debe marcarte errores y ayudarte a solucionarlos dándote herramientas para hacerlo.

Cuando yo hablo con mi amigo (TheZombotron si estás leyendo esto, saludito) no tomo su texto, lo copio, lo pego, lo corrijo y se lo entrego listo para publicar. Me tomo el tiempo de marcarle errores, hacer comparaciones del antes y el después para que note las diferencias, le dejo notas de editor recalcando en donde debe poner atención, práctica y énfasis, le doy consejos, le recomiendo cosas para buscar en internet. No hago el trabajo por él y ya, solo le ayudo a encaminarse, y a que aprenda y adquiera conocimientos que le sirvan a futuro. Esto, de nuevo, se trata de un ejercicio de prueba y error:

(Ejemplito)

Escribís un capítulo donde mezclas el pasado y el presente en la narración (estamos hablando de un caso donde no relates una experiencia pasada o escribas un flashback). Me mandas el escrito, lo corrijo y te marco ese error en los tiempos verbales.

Para la próxima vez que me envíes un nuevo capítulo, habrás trabajado en ello y tendrás menos errores. Y así hasta que ya hayas incorporado y memorizado el conocimiento de que no debes mezclar los tiempos verbales en la narración, y dejes de cometer las fallas

¿Qué ocurre si simplemente le das a tu editor el capítulo o el libro y le dices: tomá, hacé lo tuyo, y te sentas a esperar que este listo?

Exaaaaacto. Nada.

No ocurre nada, porque tú no hiciste nada. Todo el trabajo y la ejercitación anterior se estancan porque lo que aprendiste en la teoría no lo aplicaste en la práctica, y no te permitiste aprender a base de tus errores.

¿Podés darle a un editor que haga todo el trabajo? ¡Pues claro! Podés hacer lo que se te venga en gana con tu libro, es tuyo. Hay personas que le pagan a otras para que escriban sus propios libros y nadie opina sobre ello.

El tema es que, si tanto amas la literatura, y tanto amas escribir, ¿no sería un poco contradictorio recurrir a que otro haga el trabajo por vos?

Si tu respuesta fue un "tienes razón", entonces recuerda: los editores están geniales, aprovecharse de ellos no.

¡Éxitos!


¿Qué te pareció este artículo? ¿Has tenido algún tipo de experiencia así en Wattpad? ¿Tenés algo para agregar? ¡Te leo?

Pregunta de mi para ustedes: ¿escuchan las canciones que les dejo? *Inserte carita triste de bebé*. Si es así, ¿les gustan? Pueden recomendarme canciones también para que ponga en los capítulos, no me quejo.

Por último: gracias a todos por apoyarme con este proyecto. Como ya les dije, no es para mí, es para ustedes. Y me motiva muchísimo el ver cuanto lo disfrutan. Este éxito es de ustedes, felicidades a todos. ¡Por más escritores apasionados y empedernidos!

Se los quiere <3

¡Nos leemos pronto, besitos virtuales!

Sunset.


¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Consejos para ti, escritorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora