"Otros escribirán desde la cabeza, pero él escribe desde el corazón, y el corazón siempre le entiende".
—La leyenda de Sleepy Hollow y otras historias de Washington Irving.Ya se que las películas son "Volver al futuro", no me vayan a criticar. Pero me conocen, saben que me gusta que mis títulos sean originales y épicos...
Si en el capítulo pasado hablamos de las personas a la hora de narrar (me tuve que disculpar con medio mundo porque casi me hatean malinterpretando eso de las mezclas de las personas aaaaa *troste*), en este capítulo, adivinen qué... jejeje.
Hoy, en Los Consejos de Sunset... ¿Volver al pasado? Casi como McFly.
Si no vieron estas pelis, vayan a verlas. Ese es mi primer consejo. El segundo consejo de hoy es sobre el tiempo en las narraciones. También decidí hablar sobre las anacronías y su construcción, porque un tema deriva en el otro y no quiero hacerles esperar hasta el lunes para eso.
Vamos a ver. Quiero aclarar que en este artículo, al igual que en anterior, no les estoy diciendo que no deben usar más de un tiempo en la narración... Lo que quiero mostrarles es los errores que pueden devenir en no saber identificarlos, estructurarlos mal, o confundir los tiempos. ¿Pueden usar más de un tiempo en la historia? ¡Por supuesto, siempre que sepan cómo hacerlo!
Ahora, sí. ¿A qué me refiero cuando hablo de tiempos? El tiempo es el momento en el que situarás tu historia, pero también es un elemento que compone (junto a la persona) la forma en la que narrarás. En pocas palabras: es la perspectiva temporal en la que se encuentra el narrador, el punto de observación que se le muestra al lector.
Hay dos posibilidades temporales para narrar. La primera es el presente, y la segunda es en pasado. Narración en futuro no existe... Lo único que podría asemejarse a ella es el recurso de la prolepsis que en un ratito analizaremos.
🐥 Vamos con el presente: la narración en presente es trabajar con los verbos (en cualquiera de sus personas) de la siguiente manera:
El presente es el tiempo más sencillo de conjugar (a diferencia de los pretéritos), en cualquiera de los tres modelos de conjugación: -ar, -er, -ir (amar, querer, sentir; callar, tener, vivir; etc).
Se usa bastante en las novelas (el equipo primera persona -protagonista- + narración en presente), sobre todo quizás en las distopías, que son más difíciles de narrar en pasado ya que engloban una realidad futurista.
🐥 Por otro lado, tenemos los pretéritos o pasados. Son bastantes, y muchos no se usan. Pero yo te los mostraré y te diré cuales son los más comunes para que te sea sencillo identificarlos.
ESTÁS LEYENDO
Consejos para ti, escritor
RandomSi yo hubiese tenido una guía parecida a esta cuando empecé a escribir en Wattpad, mi vida hubiese sido mucho más sencilla. Y si aún no te compré con eso, también te cuento que estos consejos están llenos de humor, y los títulos son más creativos qu...