Aclaración: este capítulo no posee apoyo e investigación en su escritura, únicamente está respaldado por datos el concepto formal de crítica y sus tipos. El resto, al ser sucesos que se desarrollan dentro de Wattpad, estarán basados en mi conocimiento, experiencia y las anécdotas que ustedes me han dejado en los comentarios de los capítulos anteriores.
Ahora sí, comencemos.
"La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz".
—Allan Bloom.
Resulta que decidiste un día random, empezar a escribir en Wattpad (o donde sea). Pensas que al fin vas a poder compartir esos escritos que de seguro tenías escondidos de todo el mundo, y que son únicamente tus tesoros.Entonces comenzás. Portada, sinopsis, primer capítulo, bla, bla, bla. Y seguís por buscar promocionar tu historia, conseguir leídas y demás. Y pedís una crítica.
Y te destrozan.
Hoy, en Los Consejos de Sunset... "Juez y verdugo... Y eso que solo tiene que leer".
Queridos míos, vamos a charlar un poquito de tema lector. Además, he decidido cumplir en este capítulo el pedido de contarles más acerca de lo que es una crítica, y las críticas de Wattpad. Son tres elementos que para nosotros, los escritores, son vitales de conocer y comprender. Esto se debe a que a través de estos factores, nosotros seremos juzgados o no como "buenos escritores". Para continuar con el hilo, porque se hará muy extenso, en el próximo capítulo les voy a contar un poco acerca de "como tener éxito en Wattpad" y las razones por las que no siempre esa afirmación es tan cierta.
Vamos a ver... El lector es es como un creyente religioso. Sin él, básicamente nosotros no existimos. Y si bien aclaro que vos no debes escribir para el lector, te aseguro que es casi imposible mantenerse al margen de querer darle una probadita al éxito y al reconocimiento. De lo contrario, estas plataformas no existirían, y básicamente los libros tampoco. Y vos escribirías para vos mismo, hasta el fin de los tiempos.
Dependiendo del lugar en el que lo veas, el escritor puede ser amigo o puede ser enemigo. Ambos, en algunos casos. La palabra que yo elijo para describirlo es crítico. Es como el sommelier de tu libro. Puede que vos tengas una historia excelente, o no. Puede que vos le tengas mucha fe a esa historia o no. Pero quien va a dar el juicio final de valor es el lector, y de su conquista va a depender tu éxito.
Nosotros también somos lectores, a fin de cuentas. Y hasta les diría que muchísimo más críticos que un lector que únicamente es lector, porque nosotros sabemos lo que hay del lado de quien crea. Cuando comenzamos nuestro camino como escritores, nuestras habilidades lectoras se potencian: vemos detalles que antes pasábamos por alto, pensamos en los personajes, el relato, la demora en los tiempos de transición entre una etapa del libro y otra, el desarrollo de la trama, la forma de escribir y demás. Si nosotros somos capaces de tener en cuenta estos recursos al leer otras historias, tenemos que saber que del otro lado habrá más personas con nuestra misma mentalidad leyendo nuestras creaciones. Esto implica que debemos interiorizar muy a fondo la famosa frase "no hagas lo que no te gusta que te hagan" (y la versión positiva, por qué no).
Al lector, en cualquier formato donde vos escribas, lo tenés que atraer. Escribir en parte es un negocio, y el lector es tu potencial cliente. Si vos no lo convences de que el producto que le ofreces vale la pena, por más que sea el mejor producto del mundo, él no lo va a comprar. (Si te estás preguntando ¿cómo hago eso? quedate en el libro porque en el próximo capítulo te lo explicaré).
Ahora, una de las formas de ganar terreno dentro de Wattpad son las críticas y las reseñas. Voy a explicar muy brevemente la diferencia entre una y otra porque suelen confundirlas muy seguido:
ESTÁS LEYENDO
Consejos para ti, escritor
RandomSi yo hubiese tenido una guía parecida a esta cuando empecé a escribir en Wattpad, mi vida hubiese sido mucho más sencilla. Y si aún no te compré con eso, también te cuento que estos consejos están llenos de humor, y los títulos son más creativos qu...