"La creatividad requiere que la valentía se desprenda de las certezas".
—Erich Fromm.
Cuando vamos a una librería, en el hipotético caso de que la pobreza nos lo permita (y que no tengamos un libro en mente específico por comprar), nos gusta deambular por los estantes buscando enamorarnos con esos pocos párrafos plasmados delicadamente en la contraportada. Se ven tan simples, tan perfectas, tan atrapantes... Que cuando caemos en cuenta de que, como escritores, deberemos hacer algo como eso, lo que menos pensamos es que quizás se volverá una de las cosas más tediosas y difíciles de llevar a cabo.Hoy, en Los Consejos de Sunset... "El gancho del lector".
Creo, no, estoy segura, de que el temita de la sinopsis es una de las cosas que más dolor de cabeza me han dado. No solo como escritora, si no también al momento de trabajar en las críticas... Voy a ser honesta, es un trabajo muy arduo comprender, interiorizar, componer y trabajar una sinopsis para que quede óptima. Al ser un recurso de marketing, por lo general no son los escritores quienes la desarrollan, sino un grupo de editores y –valga la redundancia– personal de marketing y publicidad.
¿Y esto, por qué?
Porque la sinopsis, si bien comprende una parte importante del libro, no tiene mucha incidencia en él (como un prefacio o un epílogo). Es un simple recurso de publicidad para generar interés en los potenciales consumidores (es decir nosotros, los lectores), y que acaben por comprar ese libro, y no alguno similar o del mismo género. Recuerda lo que te mencioné anteriormente: portada, sinopsis y título es el primer pantallazo que el lector verá del libro. Es en ese momento donde él decidirá si se quedará o no a leer el contenido...
No lo olvides: lector = juez/crítico.
Ahora bien, ¿qué es una sinopsis? ¿Cómo se compone? ¿Dónde se ubica en Wattpad? ¿Cómo la creo? ¿Qué elementos debe tener para ser ideal? ¿Algún consejo a tener en cuenta?
Pues, estás por descubrirlo.
Una sinopsis es el "resumen" general de una obra, ya sea una novela, una película, o un videojuego. Según la RAE, puede ser una «disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta» o, «una exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales».
¿Por qué "resumen", Sunset? Porque no hay una única manera de escribir una sinopsis, varía según el género de la obra, la intención que se quiera dar, el tipo de publicidad que se quiera hacer, y la repercusión que queramos generar en el lector. No es tanto un resumen, sino una visión global de los hechos en pocos párrafos.
Cualquiera sea la forma en la que decidamos componerla, su objetivo siempre será el mismo: atraer, enganchar, seducir, comprar y convencer.
Hay muchas cosas que debes tener en cuenta al momento de escribirla, y muchas que debes evitar también... Presta atención.
Por lo general, la forma más habitual a la hora de escribir una sinopsis es:
Presente de indicativo + tercera persona.
En Wattpad se usan bastante las "sinopsis" (que tampoco son sinopsis) narradas por los protagonistas. No solo no recuerdo haber leído nunca una sinopsis así en formato físico, sino que ese recurso debería dejarse para la introducción. Recuerden que la sinopsis no es parte del libro, es solo un recurso de marketing...
Como ya les dije, no hay una única forma de escribir una sinopsis, no hay una serie de pasos rigurosos a seguir o una receta; la principal clave para crearla es que la forma y el estilo de la sinopsis se adecúen al género del libro. Debe hacernos vibrar al leer (recurso denominado storytelling): tiene que tener ritmo y coherencia. Los verbos deben ser poderosos y abrir incertidumbres al lector, y al mismo tiempo ser verbos que vayan acorde al género, y que además generen interés en seguir leyendo (no vas a escribir una sinopsis de un thriller usando frases graciosas, por ejemplo) .
ESTÁS LEYENDO
Consejos para ti, escritor
AcakSi yo hubiese tenido una guía parecida a esta cuando empecé a escribir en Wattpad, mi vida hubiese sido mucho más sencilla. Y si aún no te compré con eso, también te cuento que estos consejos están llenos de humor, y los títulos son más creativos qu...