"Seas quien seas, hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa es porque este deseo nació en el alma del universo. Es tu misión en la tierra".
— El Alquimista de Paulo Coelho.
¡Has subido de nivel! ¡Enhorabuena! Después de leer y esquematizar tu idea, comienzas a escribir la historia... Todo bien hasta aquí, ¿verdad? Pero hay un problemita.Hoy, en Los Consejos de Sunset... ¿Diálogos? ¿Eso se come?
Ahh... Es cosa seria eso de la estructuración. No es sencillo aprenderla y lo cierto es que lleva mucha práctica el arte de su composición.
Vamos a hacer esto bien, ¿sí?
Según la Real Academia Española (RAE, para los amigos), las posibles definiciones de diálogo son las siguientes:
1. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
2. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.
(Gracias, Google)
¡Y hay varios tipos de diálogos! Están los directos, los sociales, los interculturales...
De todos ellos, a nosotros nos interesan dos en particular:
🐥 Diálogo de estilo indirecto: reproduce la conversación, pero no de forma textual.
Ejemplo:
Don Bernardo replicaba que las cosas marchaban solas y había que dejarlas; que el secreto de la vida estribaba en poner las cosas a funcionar y dejarlas luego para que avanzasen a su ritmo. Pero Ignacio argumentaba que tenía el almacén abandonado y que a Dionisio Manrique le faltaban luces para sustituirle.
(Cita de La Ciudad de los Prodigios, Eduardo Mendoza)
¿Lo ves? En el texto hablan dos personajes, pero sus palabras no se reproducen textualmente sino que se cambian las personas y los tiempos verbales, para trabajar la comunicación de forma indirecta.🐥 Diálogo de estilo directo: reproduce las palabras exactas de los interlocutores. Para indicarlo se colocan guiones, o bien se encierran las expresiones textuales entre
comillas. (Lo más común es usar guiones).Ejemplo:
—Profesora... —Se oyó una voz ajena a las nuestras—. No vale la pena discutir con la alumna Griffin, ya estoy aquí.
—Usted no entiende señorito Novak, me la llevaré a dirección por falta de respeto a sus mayores. —La profesora Ilksen se giró a ver al Ragnar, y yo aproveché para hacerle caras raras y muecas a la antipática mujer.
—No se preocupe, Iris. — La trató por su nombre de pila, mientras aguantaba una carcajada mirándome de reojo—. No es necesario llevarla a ningún lado, ya tiene demasiado castigo. Prometo que no volverá a actuar de esta manera, yo me haré cargo.
(Cita tomada de SONDER, Sunset)
Ahora que ya sabemos los tipos de diálogos, y sus estilos, es importante saber cómo se construyen.Apertura:
El diálogo se abre con guion largo (—)¡Siempre!
Las principales razones:
🐥 Estéticamente se percibe y se lee con más claridad.
🐥 El guion (-) y la semirraya (–) tienen otros usos totalmente distintos y debemos saber diferenciarlos. (Si deseas que haga un capítulo dedicado a los tipos de guiones, confirma aquí).
ESTÁS LEYENDO
Consejos para ti, escritor
DiversosSi yo hubiese tenido una guía parecida a esta cuando empecé a escribir en Wattpad, mi vida hubiese sido mucho más sencilla. Y si aún no te compré con eso, también te cuento que estos consejos están llenos de humor, y los títulos son más creativos qu...