"Es propio de la naturaleza humana flaquear cuando los sueños empiezan a materializarse".
—El año del diluvio de Eduardo Mendoza.
Canción recomendación del día: "TEARS!" de 5 Seconds of Summer.
Los sinónimos son sus mejores amigos; ellas le dan rienda suelta a tu imaginación para que logres explorar los escenarios más fantásticos sin salir de tu camita. Y a pesar de que como lectores las amamos profundamente, como escritores se suman a la lista de aquellos detalles que nos dan algo de dolor de cabeza...
Hoy, en Los Consejos de Sunset... Afuera llovía y adentro... También llovía.
En este artículo quiero plantearles algo que me parece súper, súper importante. No solo porque es vital que sepan cómo se logra, sino porque también va a comprender una parte muy, pero muy amplia (por no decir la mayoría) de tu historia: las descripciones.
Para organizarnos bien y no hacernos un lío, les voy a dar un pantallazo de cómo estará estructurado este artículo. En primer lugar charlaremos acerca del concepto de descripciones, qué son, y para qué sirven; y luego los introduciré en lo que nos compete: la descripción literaria, su clasificación y funciones; los recursos literarios y cómo se describe o aborda cada uno de ellos. Por último, una guía orientativa de cómo lograr una buena descripción: algunos consejitos, y los errores que no podemos cometer a la hora de sentarnos a escribir y dejar volar la mente.
Ya ordenados los tópicos, ¡arranquemos!
Nuestra querida R.A.E define el acto de describir, de dos formas posibles:
"Representar o detallar el aspecto de alguien o algo por medio del lenguaje" o, "definir imperfectamente algo, no por sus cualidades esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades".
La verdad es que estas definiciones no me gustan mucho, pero bueno. Ya conocen que mi relación con la magnífica Institución de Letras es algo tensa a veces... En fin, una descripción implica la representación verbal o escrita de un objeto, lugar o ser. Dentro de este concepto, podemos clasificar a las descripciones por su finalidad (técnica, publicitaria y literaria), y por su actitud (objetiva y subjetiva).
Aclaración importante: las descripciones literarias abarcan a las objetivas y subjetivas; y tienen su correspondiente forma de utilizar los recursos literarios.
🐥 ¿Qué son las Descripciones Literarias?
Este tipo de descripciones se centran en detallar las características físicas y/o psicológicas de un personaje, objeto o lugar, proporcionando una reproducción más o menos fiel de los elementos que lo componen. Esto le permite al lector trasladarse al mundo ficcional de una forma más concreta, más "real". Su objetivo es brindar una intención estética o narrativa.
Dos aspectos fundamentales para comprender esta definición son los siguientes:
• El uso de lenguaje literario, nos permitirá producir una impresión de belleza, placer, o desagrado, según la intención que tengamos al momento de realizar la representación. Está ligado a los siguientes elementos lingüísticos: verbos (de estado, de percepción o de proceso; ser, estar, parecer, haber...); tiempos verbales (presente o pretérito imperfecto; recuerden que hay un artículo de tiempos verbales); sustantivo y adjetivos (los primeros describen al conjunto de seres que pertenece ese objeto, y los segundos proporcionan rasgos y características)
ESTÁS LEYENDO
Consejos para ti, escritor
DiversosSi yo hubiese tenido una guía parecida a esta cuando empecé a escribir en Wattpad, mi vida hubiese sido mucho más sencilla. Y si aún no te compré con eso, también te cuento que estos consejos están llenos de humor, y los títulos son más creativos qu...