5. Tengo una idea ¿y el resto?

692 91 117
                                    

¡Festejando una semana de este blog, y habiendo superado los 600 leídos, hoy va consejo doble <3. ¡Disfruten!


"El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea". 

—El Código da Vinci de Dan Brown.

(Amo esta frase, y amo a Dan Brown. No podía no estar presente)

Es de mañana, te levantas de la cama, desayunas con un ojo medio cerrado por el sueño, y de repente se te prende el foquito. Tu creatividad está por los cielos...

Pero no sabes escribir.

Hoy, en Los Consejos de Sunset... Tengo una idea, ¿y el resto?

¡Detenme ese cerebro veloz y esa lengua posiblemente venenosa, compañero@!

Con "no saber escribir", no me refiero a su sentido literal. Sino, al no tener idea de redacción, sintaxis, literatura y lengua básica, coherencia, cohesión y demás. (A ver si todavía me funan y me tiran hate...)

Podés tener la pasión, pero si no tenés las herramientas no llegarás muy lejos, lamentablemente. Me disculpo por la honestidad en mis palabras, compañer@. Como ya has podido leer, no solo me gusta bromear y usar el sarcasmo, sino también ir al hueso. ¿Si yo no soy sincera, quién aquí te dirá las cosas como son, y no como te gustaría que fuesen?

Ahora te preguntarás, ¿cómo puedo solucionar esto?

La primer solución a todos y cada uno de estos problemas es la misma. SIEMPRE.

Lee, querido escritor. ¡Lee!

Como ya te he dicho, nadie nace sabiendo escribir. Todos los escritores somos lectores empedernidos, porque es esa actividad la que nos amamanta para darnos las suficientes fuerzas y herramientas para lanzarnos al mundo de la escritura.

No se es escritor, sin antes ser lector.

Tatúatelo, o ponte un post-it en la frente. Puedes elegir la que más te guste.

Me vas a decir: ¿eso es todo, mujer? ¿Para estas simples palabras haces todo un capítulo?

Si, y no.

Me parece importante aclararlo, porque muchos se largan a escribir sin tener ni la más mínima idea de cómo hacerlo. ¡Y eso no está bien! Después vienen las quejas: nadie lee mi historia, nadie vota, no entiendo por qué no funciona.

Jamás va a funcionar si mezclas los tiempos al narrar, tenés más errores de ortografía que palabras, no tenés ni la más pálida idea de que es un inicio, un desarrollo, un nudo y un desenlace, no sabes lo que es el hilo conductor de la historia, los tipos de signos de puntuación y cuando se usan, qué es un sinónimo, o incluso, los tipos de narradores que hay en un relato.

Si no tenés idea de, al menos una de las cosas que acabo de nombrar (y eso que ni siquiera son todas), estás jodid@.

Por eso, voy a citar al gran Stephen King:

"La buena literatura enseña al aprendiz cuestiones de estilo, agilidad narrativa, estructura argumental, elaboración de personajes verosímiles y sinceridad creativa.

La capacidad arrebatadora de un buen argumento combinado con prosa de calidad, es una sensación que forma parte de la formación imprescindible de todos los escritores. Nadie puede aspirar a seducir a otra persona por la fuerza de la escritura, hasta no haberlo experimentado personalmente.

Hay que leer de todo, y al mismo tiempo depurar (y redefinir) constantemente lo que se escribe. Me parece increíble que haya gente que lea poquísimo (o, en algunos casos, nada), pero escriba y pretenda gustar a los demás. Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir".

Si te sentiste tocad@, enojate con King (y contigo mismo), no conmigo. Yo a ese señor le rezo 🛐🛐

Leer no solo te enseñará nuevas formas de escribir géneros y estilos. Sino que incorporarás el conocimiento de la gramática, el vocabulario, tipos de oraciones, construcción de diálogos y muchísimo, muchísimo más.

Por cierto, si querés incorporar un poco más de gramática, pasate por el libro de mi colega 1147145c. Tiene artículos súper específicos y detallados de estos temas. Guardalo en tu biblioteca (junto con este blog) para consultarlos siempre que quieras y necesites.

Además de leer, también es muy útil pedir ayuda (a quién sepa, claro). Este tipo de asesoramiento podes encontrarlo en cualquier lado: internet, amigos, otros escritores, videos, diccionarios, enciclopedias, tu profesor/a de lengua y literatura. Incluso te comento que hay editoriales en Wattpad que se dedican a ello, y también críticos o escritores aquí que trabajan con críticas de novelas (como su servidora).

Otra alternativa que se me acaba de ocurrir: las Bibliotecas Públicas Nacionales. No sé si las hay en tu país o en tu ciudad, pero existen. Podés ir, leer, pedir libros y luego devolverlos (a lo Matilda). Todo de forma gratuita. El objetivo de la biblioteca es brindar conocimiento sin restricciones. Quizás podrías averiguar (San Google) si hay en tu ciudad o en alguna ciudad cercana.

Te recuerdo que el arte de escribir se pule con el tiempo, y cuesta muchísimo adquirirlo a la perfección. Lo importante es tener voluntad y no sucumbir ante los fracasos que seguramente tendrás, puesto que así se empieza. No dejes que la frustración gane: vos escribí, imaginá y soltate.


¿Qué te pareció este consejo? ¿Haz tenido alguno de estos problemas a la hora de escribir? ¿Tenés algo para agregar? ¡Te leo!

Una preguntita, ¿les gusta que narre este blog en mi español argentino? No suelo hacerlo porque muchos por ahí no entienden, si ese es el cazo, háganmelo saber y narraré en español neutro. Creí que relatar de esta forma, plasma en este blog tan importante y personal, un poco de lo que soy, y de donde vengo (pero puedo modificarlo si te resulta incómoda la lectura).

Si tienen dudas o preguntas, arrójenlas aquí. Las responderé sin falta, intentando ayudarles lo más que pueda. Y si quieren solicitar que escriba respecto a un tema en particular, ¡bienvenido sean!

Vayan corriendo al próximo capítulo, está super interesante...

Sunset


¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Consejos para ti, escritorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora