7. Dije, dijo, dijimos, dijeron

595 85 50
                                    

"La mayor aventura es la que nos espera. Hoy y mañana aún no se han dicho. Las posibilidades, los cambios son todos vuestros por hacer. El molde de su vida en sus manos está para romper".
El Hobbit de J.R.R Tolkien.


Son las siete de la tarde y tenés ganas de escribir un nuevo capítulo de tu historia. Te quitas de encima la pereza, agarras el bolígrafo, el celular o la PC y te pones en la labor.

Comenzás a escribir, y notas, al terminar el capítulo y darle un rápido vistazo, que por lo menos en catorce incisos de diálogo conjugaste el verbo decir...

Hoy, en Los Consejos de Sunset... "Dije/dijo/dijimos/dijeron".

¡Dios santo! ¡Qué cosa maravillosa los sinónimos!

... Y aún así, habiendo tantos de ellos para articular acciones y características de personajes, siempre recaemos en los mismos para expresarlas.

Si tu personaje habla, pones: dije/dijo. Si cuestiona, pones: preguntó/pregunté. Si exclama, pones: gritó/grité.

Amig@s, eso es terrible.

Como escritores, es un sacrilegio no hacer uso de la inconmensurable lista de sinónimos que la Real Academia Española (de nuevo: RAE, para los amigos) nos ofrece servidos en bandeja... Simplemente porque nos da pereza ir a Google y poner "sinónimos del verbo decir".

No. Hagan. Eso.

Internet y el diccionario son sus mejores amigos en esto de la escritura, desde hoy y para siempre. No está mal "no saber algo". A todos nos puede pasar el tener dudas respecto de cómo se escribe una palabra, o de qué tipos de sinónimos usar para ampliar nuestro rango de conocimiento literario. Pero no por eso deben recaer en la simpleza de las palabras que usamos siempre. Por eso aprovechen estas dos herramientas que les mencioné: úsenlas, ámenlas, léanlas. 

¿Y qué aportan los sinónimos a mi escrito, Sunset?  Bueno, además de no escribir quinientas veces la misma palabra, enriquece tu vocabulario, lo expande. La importancia de usar sinónimos radica en que con ayuda de estos podes demostrar tu nivel sobre el dominio del lenguaje, realizar textos con una gran calidad y lograr hablar con más propiedad. Los sinónimos le dan a nuestro vocabulario una riqueza única, que no sucede con otros idiomas.

Los sinónimos son recursos de suma importancia que tenés que aprender a manejar si querés ser ávido y versátil en la redacción. Podés utilizar los que más te convengan dependiendo del contexto y el mensaje que quieras transmitir y, así,  ir memorizando gran cantidad de palabras.

Seguramente durante el proceso descubrirás vocablos que ni sabías que existían. Te darás cuenta, a medida que escribas, que unas palabras calzan mejor en unas frases que en otras, las dirás en un susurro, probarás como suenan, y elegirás la que mejor creas que se adecúa a la oración que escribiste.

Tu forma de redactar y plasmar tus ideas se verán considerablemente beneficiadas si decides hacer caso a este sabio consejo.
 

Te dejo un ejemplo de lo que decía recién, a modo de tablita orientativa (estos son algunos verbos, pero hay miles):

¿Qué te pareció el consejo de hoy? ¿Tenés algo para agregar? ¿Has tenido problemas con esto del relato y el uso de los sinónimos? ¡Te leo!

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Qué te pareció el consejo de hoy? ¿Tenés algo para agregar? ¿Has tenido problemas con esto del relato y el uso de los sinónimos? ¡Te leo!

Si tienen dudas o preguntas, arrójenlas aquí. Las responderé sin falta, intentado ayudar lo más que pueda, Y si quieren solicitar que escriba respecto a un tema en particular, ¡bienvenido sean!

¡Nos leemos pronto, besitos virtuales!

Sunset.

Sunset

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Consejos para ti, escritorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora