Cernunnos: El Dios Salvaje del Bosque

8 0 0
                                    


Por Patti Wigington y Zan Fraser

Cernunnos es un dios con cuernos descubierto en la mitología céltica. Está vinculado con los animales machos, en particular el ciervo en celo, y esto ha conducido a asociarlo con la fertilidad y los frutos. Descripciones de Cernunnos son encontradas en muchas partes de las Islas Británicas y la Europa occidental . Él es retratado frecuentemente con barba y un pelo salvaje, cubierto de maleza - él es, a fin de cuentas, el señor del bosque.

Con sus cornamentas poderosas, Cernunnos es un protector del bosque y el amo de la cacería. Es un dios de la vegetación y los árboles en su faceta como el Hombre de Verde, y un dios de la lujuria y la fertilidad cuándo es asociado con Pan, el sátiro griego. En algunas tradiciones, se lo ve como un dios de la muerte, él se toma tiempo para confortar a los muertos cantándoles en su camino hacia el mundo del espíritu.

En 1931 en el libro de Margaret Murray, El Dios de las Brujas, ella postula que Herne el Cazador es una manifestación de Cernunnos. Debido a que él es encontrado solamente en Berkshire, y no en el resto del área Windsor Forest, Herne es considerado un dios "localizado" - y ciertamente podría ser la interpretación de Berkshire de Cernunnos. Durante la edad isabelina, Cernunnos hace el papel de Herne en las Esposas Alegres de Shakespeare de Windsor. Él también encarna la lealtad del área, y la custodia de la realeza.

El área de Windsor Forest tiene una masiva influencia sajona . Uno de los dioses honrados por los colonos originales de la región fue Odin, quien también colgó en una oportunidad de un árbol. Odin fue también conocido por cabalgar por el cielo con su Cacería Salvaje .


El señor del Bosque

Alrededor de Berkshire, Herne es descrito llevando las cornamentas de un gran ciervo. Él es el dios de la cacería salvaje, del juego en el bosque. Las cornamentas de Herne le asocian con el ciervo, lo cual le concedió una posición de gran honor - después de todo, matar a un ciervo significaba la diferencia entre la supervivencia y la inanición, así es que éstera un hecho poderoso ciertamente.

Herne fue considerado un cazador sagrado, y fue visto en sus cacerías salvajes llevando una gran corneta y un arco de madera, montando a un caballo muy negro y acompañado por una jauría de aullantes perros de caza. Los mortales que interrumpen la Cacería Salvaje son barridos con ella, y a menudo tomados por Herne, destinados a montar con él por toda la eternidad. Él es visto como un precursor de mal agüero, especialmente para la familia real. Según la leyenda local, Herne sólo aparece en Windsor Forest cuándo es necesitado, tan en tiempos de la crisis nacional.

En algunas tradiciones Wicca, el ciclo de estaciones se guía por la relación entre el Dios con Cuernos - Cernunnos - y la Diosa. Durante el otoño, el Dios con Cuernos muere, a medida que la vegetación y la tierra se vuelve inactiva, y en la primavera, en Imbolc, él es resusitado para fecundar a la diosa fértil de la tierra. Sin embargo, esta relación es un concepto Neopagano relativamente nuevo, y no hay prueba académica para señalar que los pueblos antiguos podrían haber celebrado esta relación del Dios con Cuernos y una diosa de madre.

A raíz de sus cuernos (y la aparición esporádica en algunas pinturas de un gran falo, erecto) Cernunnos a menudo ha sido entendido como un símbolo de Satanás. Ciertamente, a veces, la iglesia cristiana ha señalado a los seguidores Pagano de Cernunnos como "un culto del diablo". Esto es en parte debido a que pinturas del siglo diecinueve de Satanás incluyeron grandes cuernos, como de carnero muy parecidos a los de Cernunnos.

Hoy, muchos Paganos honran a Cernunnos como un aspecto del Dios, la personificación de la fertilidad y el poder y la energía masculina.

Cernunnos en Shakespeare

El Dios Celta del Bosque Cernunnos (El con Cuernos) consigue casi el papel principal en la comedia de Shakespeare "Las Esposas Alegres de Windsor" (1597). Cernunnos es una Deidad ampliamente identificada a todo lo largo del mundo celta, desde el Caldero Gundestrup en Dinamarca hasta el Altar de Cernunnos desenterrado de debajo de la Catedral de Notre-Dame en los inicios del siglo dieciocho, y a través del Canal en Gran Bretaña.

Ocultismo, Arte, Ciencia y FilosofíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora