Aleister Crowley (/æleɪstər ˈkroʊli/; nacido como Edward Alexander Crowley; 12 de octubre de 1875 - 1 de diciembre de 1947) fue un ocultista, mago ceremonial, poeta, pintor, novelista y alpinista inglés. Fundó la religión de Thelema, identificándose como el profeta encargado de guiar a la humanidad hacia el Æon de Horus a principios del siglo XX. Escritor prolífico, publicó mucho a lo largo de su vida.
Nacido en el seno de una familia acomodada de Royal Leamington Spa (Warwickshire), Crowley rechazó la fe cristiana fundamentalista de sus padres, los Hermanos de Plymouth, para interesarse por el esoterismo occidental. Se educó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde centró su atención en el montañismo y la poesía, lo que dio lugar a varias publicaciones. Algunos biógrafos afirman que aquí fue reclutado por una agencia de inteligencia británica, sugiriendo además que siguió siendo un espía durante toda su vida. En 1898, se unió a la esotérica Orden Hermética de la Aurora Dorada, donde fue entrenado en magia ceremonial por Samuel Liddell MacGregor Mathers y Allan Bennett. Hizo montañismo en México con Oscar Eckenstein, antes de estudiar las prácticas hindúes y budistas en la India. En 1904 se casó con Rose Edith Kelly y pasaron la luna de miel en El Cairo, Egipto, donde Crowley afirmó haber sido contactado por una entidad sobrenatural llamada Aiwass, que le proporcionó El Libro de la Ley, un texto sagrado que sirvió de base para Thelema. Anunciando el comienzo del Æon de Horus, El Libro declaraba que sus seguidores debían buscar alinearse con su Verdadera Voluntad a través de la práctica de la Magia(K). Tras la infructuosa expedición a Kanchenjunga en 1905 y una visita a la India y China, Crowley regresó a Gran Bretaña, donde llamó la atención como prolífico autor de poesía, novelas y literatura oculta. En 1907, él y George Cecil Jones cofundaron una orden esotérica, la A∴A∴, a través de la cual propagaron Thelema. Tras pasar un tiempo en Argelia, en 1912 se inició en otra orden esotérica, la Ordo Templi Orientis (O.T.O.), con sede en Alemania, y llegó a ser el líder de su rama británica, que reformuló de acuerdo con sus creencias thelemitas. A través de la O.T.O., se establecieron grupos thelemitas en Gran Bretaña, Australia y Norteamérica. Crowley pasó la Primera Guerra Mundial en Estados Unidos, donde se dedicó a la pintura y a hacer campaña a favor del esfuerzo bélico alemán contra Gran Bretaña, revelando más tarde que se había infiltrado en el movimiento proalemán para ayudar a los servicios de inteligencia británicos. En 1920 fundó la Abadía de Thelema, una comuna religiosa en Cefalú, Sicilia, donde vivió con varios seguidores. Su estilo de vida libertino provocó denuncias en la prensa británica, y el gobierno italiano lo desalojó en 1923. Dividió las dos décadas siguientes entre Francia, Alemania e Inglaterra, y siguió promoviendo el Thelema hasta su muerte.Crowley adquirió una gran notoriedad durante su vida, ya que era un consumidor de drogas recreativas, bisexual y un crítico social individualista. Crowley ha seguido siendo una figura muy influyente en el esoterismo occidental y en la contracultura de la década de 1960, y sigue siendo considerado un profeta en Thelema. Es objeto de varias biografías y estudios académicos.
Juventud
Aleister Crowley nació como Edward Alexander Crowley en el 30 de Clarendon Square en Royal Leamington Spa, Warwickshire, el 12 de octubre de 1875.
Su padre, Edward Crowley (1829-1887), se formó como ingeniero, pero su participación en un lucrativo negocio cervecero familiar, Crowley's Alton Ales, le permitió retirarse antes de que naciera su hijo. [Su madre, Emily Bertha Bishop (1848-1917), procedía de una familia de Devonshire-Somerset y tenía una relación tensa con su hijo; ella lo describía como "la Bestia", un nombre con el que él se deleitaba. La pareja se había casado en el Registro Civil de Kensington, en Londres, en noviembre de 1874 y eran cristianos evangélicos. El padre de Crowley había nacido cuáquero, pero se había convertido a los Hermanos Exclusivos, una facción de un grupo fundamentalista cristiano conocido como los Hermanos de Plymouth; Emily también se convirtió al casarse. El padre de Crowley era especialmente devoto, pasaba su tiempo como predicador itinerante de la secta y leía todos los días un capítulo de la Biblia a su esposa e hijo después del desayuno. Tras la muerte de su hija pequeña en 1880, en 1881 los Crowley se trasladaron a Redhill, Surrey. A la edad de 8 años, Crowley fue enviado al internado cristiano evangélico de H.T. Habershon en Hastings, y luego a la escuela preparatoria Ebor en Cambridge, dirigida por el reverendo Henry d'Arcy Champney, a quien Crowley consideraba un sádico.
En marzo de 1887, cuando Crowley tenía 11 años, su padre murió de cáncer de lengua. Crowley describió este hecho como un punto de inflexión en su vida, y siempre mantuvo una admiración por su padre, describiéndolo como "mi héroe y mi amigo" Al heredar un tercio de la riqueza de su padre, comenzó a portarse mal en la escuela y fue duramente castigado por Champney; la familia de Crowley lo sacó de la escuela cuando desarrolló albuminuria. Luego asistió al Malvern College y a la Tonbridge School, los cuales despreció y abandonó después de algunos trimestres. Se volvió cada vez más escéptico con respecto al cristianismo, señalando las incoherencias de la Biblia a sus profesores de religión, y fue en contra de la "moral cristiana" de su educación al fumar y tener relaciones sexuales con prostitutas. Enviado a vivir con un tutor de los Hermanos en Eastbourne, realizó cursos de química en el Eastbourne College. Crowley se interesó por el ajedrez, la poesía y el alpinismo, y en 1894 escaló Beachy Head antes de visitar los Alpes y unirse al Club Escocés de Montañismo. Al año siguiente volvió a los Alpes berneses y escaló el Eiger, el Trift, el Jungfrau, el Mönch y el Wetterhorn.
Universidad de Cambridge: 1895-1898
Habiendo adoptado el nombre de Aleister en lugar de Edward, en octubre de 1895 Crowley comenzó un curso de tres años en el Trinity College de Cambridge, donde ingresó en el Tripos de Ciencias Morales estudiando filosofía. Con la aprobación de su tutor personal, cambió a literatura inglesa, que entonces no formaba parte del plan de estudios ofrecido. Crowley pasó gran parte de su tiempo en la universidad dedicado a sus pasatiempos, llegando a ser presidente del club de ajedrez y practicando el juego durante dos horas al día; consideró brevemente una carrera profesional como ajedrecista. [También se aficionó a la literatura y a la poesía, en particular a las obras de Richard Francis Burton y Percy Bysshe Shelley. Muchos de sus poemas aparecieron en publicaciones estudiantiles como The Granta, Cambridge Magazine y Cantab. Continuó con el alpinismo, yendo de vacaciones a los Alpes para escalar todos los años desde 1894 hasta 1898, a menudo con su amigo Oscar Eckenstein, y en 1897 realizó la primera ascensión al Mönch sin guía. Estas hazañas le valieron el reconocimiento de la comunidad alpinista.
"Durante muchos años había detestado que me llamaran Alick, en parte por el desagradable sonido y la vista de la palabra, en parte porque era el nombre por el que me llamaba mi madre. Edward no me parecía adecuado y los diminutivos Ted o Ned eran aún menos apropiados. Alexander era demasiado largo y Sandy sugería pelo de remolque y pecas. Había leído en algún libro que el nombre más favorable para hacerse famoso era el que consistía en un dáctilo seguido de un espondeo, como al final de un hexámetro: como Jeremy Taylor. Aleister Crowley cumplía estas condiciones y Aleister es la forma gaélica de Alexander. Adoptarla satisfaría mis ideales románticos."
Aleister Crowley, sobre su cambio de nombre.
Crowley tuvo su primera experiencia mística significativa mientras estaba de vacaciones en Estocolmo en diciembre de 1896 Varios biógrafos, incluyendo a Lawrence Sutin, Richard Kaczynski y Tobias Churton, creían que esto era el resultado de la primera experiencia sexual del mismo sexo de Crowley, lo que le permitió reconocer su bisexualidad. En Cambridge, Crowley mantuvo una vigorosa vida sexual con mujeres -principalmente con prostitutas, de una de las cuales se contagió de sífilis-, pero finalmente participó en actividades del mismo sexo, a pesar de su ilegalidad debida al sistema puritano y victoriano de la época. En octubre de 1897, Crowley conoció a Herbert Charles Pollitt, presidente del Club Dramático Footlights de la Universidad de Cambridge, y ambos iniciaron una relación. Se separaron porque Pollitt no compartía el creciente interés de Crowley por el esoterismo occidental, una ruptura que Crowley lamentaría durante muchos años.En 1897, Crowley viajó a San Petersburgo, en Rusia, y más tarde dijo que estaba tratando de aprender ruso, ya que estaba considerando una futura carrera diplomática allí. En octubre de 1897, una breve enfermedad le hizo pensar en la mortalidad y en "la inutilidad de todo esfuerzo humano", y Crowley abandonó todos los pensamientos de una carrera diplomática en favor de seguir un interés en lo oculto.En marzo de 1898, obtuvo el Libro de la Magia Negra y de los Pactos, de A.E. Waite, y luego La Nube sobre el Santuario, de Karl von Eckartshausen, lo que fomentó sus intereses ocultistas. Ese mismo año, Crowley publicó en privado 100 ejemplares de su poema Aceldama: A Place to Bury Strangers In, pero no tuvo un éxito especial. Aceldama fue publicado por Leonard Smithers ese mismo año, Crowley publicó una serie de otros poemas, entre ellos White Stains, una colección decadente de poesía erótica que se imprimió en el extranjero para que su publicación no fuera prohibida por las autoridades británicas. En julio de 1898, dejó Cambridge, sin haber obtenido ningún título a pesar de haber obtenido una "primera clase" en sus exámenes de 1897.
ESTÁS LEYENDO
Ocultismo, Arte, Ciencia y Filosofía
عشوائيSelección de las mejores frases y fragmentos de libros ocultistas, literarios, científicos y filosóficos