Yama y Niyama
Los Hindús han puesto estas dos metas en la cabeza del programa. Son las "cualidades morales" y "buenas obras" y se supone que predisponen a la tranquilidad mental.
Yama consiste en no matar, decir la verdad, no robar, continencia y el no recibimiento de regalos.
En el sistema Budista, Sila, ―Virtud, es similarmente prescrito. Las cualidades son para el profano estas cinco: No matarás, no robarás, no cometerás falso testimonio, no cometerás adulterio, no beberás bebidas intoxicantes. Para el monje muchas otras son añadidas.
Los mandamientos de Moisés son familiares para todos; son algo similares; y también los de Cristo en el ―Sermón de la Montaña‖.
Algunas de ellas son sólo ―virtudes‖ de un esclavo, inventadas por su maestro para mantenerlo en su sitio. El punto verdadero del "Yama" Hindú es que la práctica de cualquiera de ellos tiene una tendencia a excitar la mente.
Los teólogos han intentado mejorar las enseñanzas de los Maestros, y han divulgado una importancia mística en estas virtudes; ellos han insistido en ellas sin fundamento, y las han convertido en puritanismo y formalismo. De esta forma, ―no matarás‖, que originalmente significaba ―no te excites cazando tigres‖, ha sido interpretado para decir que es un crimen beber agua que no ha sido filtrada, por temor a matar la bacteria.
Pero este temor constante, este temor a matar cualquier cosa es peor que un conflicto mano a mano con un oso. Si el ladrar de un perro es una molestia para la meditación, resulta más fácil pegarle un tiro y no pensar más en ello.
Una similar dificultad con las esposas ha causado que algunos maestros recomienden el celibato. En todas estas cuestiones el sentido común debe ser el guía. No se puede establecer ninguna regla fija. El ―no recibir regalos‖, por ejemplo, es muy importante para un Hindú, que estaría afectado durante semanas si alguien le regalase un coco: pero el Europeo medio toma las cosas como son mucho antes de que empiece a usar pantalones largos.
La única cuestión difícil es la de la continencia, que se complica por muchas consideraciones, como puede ser la de energía; pero todas las mentes están confundidas sobre este tema, que algunas personas confunden con la erotología, y otros con la psicología. No habrá un pensamiento claro sobre esta materia hasta que se comprenda que es sólo una rama del atletismo.
Podemos terminar con Yama y Niyama con este consejo: que el estudiante decida por su cuenta la forma de vida, y código moral, que menos tendencia tenga a excitar su mente; pero una vez que lo haya formulado, que se mantenga firme según su código, evitando el oportunismo; y que tenga mucho cuidado de no tomarse crédito por lo que hace o por lo que evita pues es puramente un código práctico, y sin ningún valor en sí.
La limpieza que asiste al cirujano en su labor impediría al ingeniero cumplir con la suya.
(Cuestiones de ética son tratadas en el Thien Tao en Konx Om Pax, y se debe estudiar. También ver Liber XXX de la A.•.A.•.. También en el Liber CCXX, El Libro de la Ley, en donde dice: ―Hacer lo que Tu Voluntad, será la entera Ley‖. Recuerda que para el propósito de este tratado todo el objeto de Yama y Niyama es vivir de tal forma que ninguna emoción o pasión perturbe la mente).
Aleister Crowley
Libro 4
ESTÁS LEYENDO
Ocultismo, Arte, Ciencia y Filosofía
RandomSelección de las mejores frases y fragmentos de libros ocultistas, literarios, científicos y filosóficos