El Libro de Thoth.

396 2 0
                                    

CONTENIDO DEL TAROT

EL TAROT es una baraja de setenta y ocho cartas. Tiene cuatro palos,como las actuales cartas de juego, las cuales derivan de él. Pero las cartas de Figura son cuatro en lugar de tres*. Consta además de veintidós cartasllamadas «Triunfos», cada una de las cuales es un dibujo simbólico al quese le asigna un título. A primera vista podríamos suponer que esta ordenación es arbitraria,sin embargo, no lo es. Viene exigida, como veremos más adelante, por laestructura del universo y, en particular, del Sistema Solar tal y como estásimbolizado por la Santa Qabalah. Todo esto se explicará a su debidotiempo.

ORIGEN DEL TAROT

El origen de esta baraja de cartas es muy oscuro. Algunas autoridadespretenden remontarlo hasta los antiguos Misterios Egipcios; otras los fechan en una época mucho más tardía, el siglo XV e incluso el XVI. Peroel Tarot ya existía indudablemente en lo que puede denominarse forma clásica en el siglo XIV, pues aún se conservan barajas de esta fecha y la forma no ha variado en ningún aspecto notable desde aquel entonces.En la Edad Media estas cartas fueron muy utilizadas para predecir lafortuna, especialmente por parte de los gitanos, de modo que era habitualhablar del «Tarot de los Bohemios» o «Egipcios». Cuando se descubrióque los gitanos, a pesar de la etimología, eran de origen asiático, huboquien trató de hallar el origen del Tarot en el arte y la literatura de laIndia.Aquí no necesitamos entrar en debate sobre estos temas en litigio1. Algunos eruditos creen que la R.O.T.A. (Rota, rueda) estudiada en el Collegium ad Spiritum -véase el Manifiesto «Fama Fraternitatis» de los Hermanos de la Rosa-Cruz- era elTarot.

TEORÍA DE LAS CORRESPONDENCIAS DEL TAROT

El presente ensayo nada tiene que ver con la tradición y la autoridad. La Teoría de la Relatividad de Einstein no depende del hecho de que, cuando su teoría fue puesta a prueba, fuera confirmada. La única teoría deesencial interés acerca del Tarot es la de que es una admirable ilustraciónsimbólica del Universo basada en los datos de la Santa Qábalah.Convendría que, más adelante, describiéramos con cierta amplitud laSanta Qábalah y discutiéramos detalles relevantes. La parte de ella queaquí nos interesa se llama Gematría, ciencia en la que el valor numéricode una palabra hebrea, al ser cada letra también un número, liga a esa palabra con otras del mismo valor o de un valor múltiplo. Por ejemplo,AchD, unidad (l+8+4)=13, y AHBH, amor, (l+5+2+5)=13. Este dato sirvepara indicar que «la naturaleza de la Unidad es Amor». Ahora bien,IHVH, Jehovah (10+5+6+5)=26=2x13. Por consiguiente, «Jehovah es laUnidad manifestada en la Dualidad». Y así sucesivamente. Una interpretación importante de la palabra Tarot es la de que es un Notariqón* de laTorah hebrea, la Ley; también lo es de ThROA, la Puerta. Ahora bien, según las atribuciones Yetziráticas -véase la tabla del final- esta últimapalabra puede interpretarse como El Universo-el Sol renacido-Cero.Esta es la verdadera Doctrina Mágica de Thelema: Cero igual a Dos. Además, por Gematría, el valor numérico de ThROA es 671 =61 x 11. Puesbien, 61 es AIN, Nada o Cero, y 11 es el número de la Expansión Mágica;por consiguiente, también ThROA proclama ese mismo dogma, la únicaexplicación filosófica satisfactoria del Cosmos, su origen, modo y objeto.Un absoluto misterio rodea la cuestión del origen de este sistema; cualquier teoría que dé razón de los hechos requiere suposiciones completamente absurdas. Para explicar tal misterio en su totalidad uno tiene quepostular en el remoto pasado una asamblea fantástica de rabinos eruditosque calcularan solemnemente todo tipo de combinaciones de letras y números y crearan la lengua hebrea sobre esta serie de manipulaciones. Estateoría es claramente contraria no sólo al sentido común, sino a los hechoshistóricos y a todo lo que sabemos sobre la formación del lenguaje. Contodo, la evidencia es igualmente fuerte en el sentido de que hay algo, nada desdeñable, que excluye todas las teorías razonables de coincidencia en la correspondencia entre palabras y números.Es un hecho innegable que cualquier número no es solamente uno másque el número anterior y uno menos que el posterior, sino que es una ideaindividual independiente, una cosa en sí misma, una substancia espiritual,moral e intelectual no sólo tanto como lo pueda ser cualquier ser humano,sino mucho más. Sus relaciones puramente matemáticas son indudablemente las leyes de su ser, pero ellas no constituyen el número, de la mismaforma que las leyes físico-químicas de reacción de la anatomía humana nonos dan una imagen completa del hombre.

Ocultismo, Arte, Ciencia y FilosofíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora