Filosofía y Ciencia (IV)

163 1 0
                                    

A1 

Lejos de ser la voluntad la manifestación única o, por lo menos, privilegiada de la libertad, supone, al contrario, como todo acaecimiento del para-sí, el fundamento de una libertad originaria para poder constituirse como voluntad. La voluntad, en efecto, se pone como decisión reflexiva con relación a ciertos fines. Pero estos fines no son creados por ella. La voluntad es más bien una manera de ser con respecto a ella: decreta que la prosecución de esos fines será reflexiva y deliberada.

Jean-Paul Sartre

El ser y la nada.

B2 

La sistematización científica requiere el conocimiento de diversas conexiones, mediante leyes o principios teóricos, entre diferentes aspectos del mundo empírico que se caracterizan mediante conceptos científicos. Así los conceptos de la ciencia son nudos en una red de interrelaciones sistemáticas en la que las leyes y los principios teoréticos constituyen los hilos... Cuantos más hilos converjan o partan de un nudo conceptual, tanto más importante será su papel sistematizado o su alcance sistemático.

Carl Hempel

C3

El nombrar y la necesidad (fragm

De alguna manera, la matemática es la única actividad humana infinita. Es concebible que eventualmente la humanidad conozco toda la biología o la física. Pero seguramente la humanidad nunca podrá descubrir toda la matemática, porque el tema es infinito. Los números mismos son infinitos. Ésta es la causa por qué la matemática es realmente mi único interés.

Paul Erdos

D4

Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel


E5

El chamán es un mago y un hombre-médico, puede ser sacerdote, místico y poeta, el chamán puede ascender al cielos y descender al infierno. Es especialista de un trance durante el cual su alma (se cree) abandona el cuerpo.

Domina sus espíritus, logra comunicarse con los muertos, los demonios, los espíritus de la naturaleza (sin convertirse en un instrumento suyo).

Mircea Eliade

El chamanismo y las técnicas arcaicas de éxtasis

F6

Cuando estás solucionando un problema, no te preocupes. Ahora, después de que has resuelto el problema es el momento de preocuparse.

Richard Feynman

G7

Las cosas son percibidas, los conceptos son pensados, los valores son sentidos.

Max Scheler 


H8

 La sugerencia de que una infinidad de objetos caracterizados por ciertos números o propiedades implica la existencia entre ellos de objetos con cualquier combinación de esos números o características [...] está equivocada. Una infinidad [de secuencias binarias] no implica que cualquier secuencia está presente o repetida. [...] La hipótesis de que todos los mundos posibles están realizados en un universo infinito equivale a la aserción de que cualquier conjunto infinito de números contiene todos los números (o al menos todos los números de Gödel de las secuencias que los definen), lo cual es obviamente falso.   

Jesús Mosterín


I9

Y puesto que las porciones de lo grande y de lo pequeño son iguales en número, también todas las cosas están en todo. Tampoco es posible que existan separadas, sino que todas tienen una porción de todo. Ya que no es posible que exista la parte más pequeña, nada puede ser separado ni llegar al ser por sí mismo, sino que todas las cosas deben estar juntas como lo estuvieron originariamente. En todas hay muchos ingredientes, iguales en número, tanto en las más grandes como en las más pequeñas de las que están siendo separadas. (...) En cada cosa hay una porción de todo, salvo de la Mente; y hay algunas en las que también está la Mente. 

Anaxágoras

Peri physeos (fragmento) 

J10

El científico no estudia la naturaleza por la utilidad que le pueda reportar; la estudia por el gozo que le proporciona, y este gozo se debe a la belleza que hay en ella. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdría la pena su estudio, y si no valiera la pena conocerla, la vida no merecería ser vivida. Por supuesto que no hablo aquí de aquella belleza que impresiona los sentidos, la belleza de las cualidades y apariencias; y no es que desprecie esta belleza (lejos de mí tal cosa), pero no es esta la propia de la ciencia; me refiero a aquella profunda belleza que surge de la armonía del orden en sus partes y que una pura inteligencia puede captar. La belleza intelectual se basta a sí misma, y es por ella, más que quizá por el bien futuro de la humanidad, por lo que el científico consagra su vida a un trabajo largo y difícil.

Henri Poincaré

El trabajo científico


K20

El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son.
La defensa de la subjetividad no es únicamente la tesis que expresa el relativismo del conocimiento, sino, sobre todo, la afirmación de la perspectiva personal que cada vida humana concreta y condiciona. La verdad tiene, pues, el carácter de una correspondencia entre el sujeto y el supuesto objeto.

Protágoras


L30

En el fondo, los científicos somos gente con suerte: podemos jugar a lo que queramos durante toda la vida.

Lee Smolin

M40

Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud.

Charles Péguy

Ocultismo, Arte, Ciencia y FilosofíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora