Rudolf Steiner ( 25 o 27 de febrero de 1861-, , 30 de marzo de 1925) fue un austriaco, educador, autor teatral, pensador social, arquitecto, esoterista y autodenominado clarividente. Steiner obtuvo reconocimiento inicial a finales del siglo XIX, como crítico literario y con obras como . A principios del siglo XX fundó un movimiento espiritual esotérico, la , con raíces en la filosofía idealista alemana y la . Sus enseñanzas están influidas por el gnosticismo cristiano, (para los hay pocas dudas de que se trata de neognosticismo).
En la primera fase de este movimiento, de orientación más filosófica, Steiner intentó encontrar una síntesis entre ciencia y espiritualidad. Su trabajo filosófico de estos años, que denominó "ciencia espiritual", pretendía aplicar a las cuestiones espirituales lo que él consideraba la claridad de pensamiento característica de la filosofía occidental, diferenciando este enfoque de lo que él consideraba aproximaciones más vagas al . En una segunda fase, que comenzó hacia 1907, empezó a trabajar en colaboración en diversos medios artísticos, como el teatro, la danza y la arquitectura, y culminó con la construcción del , un centro cultural para albergar .
Steiner propuso una forma de individualismo ético, al que luego añadió un componente más explícitamente espiritual. Derivó su de la visión del mundo de , según la cual el pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas.Un hilo conductor constante de su obra es el objetivo de demostrar que el conocimiento humano no tiene límites.
Escritor y filósofoComo resultado de su trabajo para la edición Kürschner de las obras de , Steiner fue invitado en 1888 a trabajar como editor en los archivos de Goethe en . Steiner permaneció en el archivo hasta 1896. Además de las introducciones y los comentarios a cuatro volúmenes de escritos científicos de Goethe, Steiner escribió dos libros sobre la filosofía de Goethe: Teoría del conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe (1886) y Goethe y su visión del mundo (1897). Durante este tiempo también colaboró en ediciones completas de la obra de y la del escritor , y escribió artículos para diversas revistas. Asimismo, escribió la que consideró su obra filosófica más importante: (, 1894), una exploración de y que proponía un camino por el cual los seres humanos pueden convertirse espiritualmente en seres libres (véase más abajo).
En 1896, solicitó a Steiner que ordenara el archivo de en , oferta que él declinó. Por aquel entonces, su hermano ya no estaba . Förster-Nietzsche introdujo a Steiner en presencia del filósofo catatónico y Steiner, profundamente emocionado, escribió más tarde el libro Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época. De Nietzsche, Steiner dice en su autobiografía:
Las ideas de Nietzsche del y del , permanecieron mucho tiempo en mi mente, pues en ellas estaba reflejado lo que una personalidad debe sentir respecto a la evolución y al ser esencial de la humanidad, cuando a esta personalidad le es impedido captar el mundo espiritual, debido al pensamiento restringido de la filosofía de la naturaleza que caracterizó el final del siglo XIX. Lo que me atrajo concretamente fue que uno podía leer a Nietzsche sin encontrar nada que intente volver al lector «dependiente» de Nietzsche.Rudolf Steiner
En 1897, Steiner dejó los archivos de y se mudó a . Se hizo propietario, editor jefe y contribuyente activo de la revista literaria Magazin für Literatur, donde esperaba encontrar lectores que simpatizaran con su filosofía. Su trabajo en la revista no fue bien recibido por los lectores, por lo cual muchos suscriptores se dieron de baja, sobre todo después del impopular apoyo de Steiner a en el . El Magazin für Literatur perdió más suscriptores después de revelarse la íntima amistad de Steiner con el escritor anarquista al publicar Steiner extractos de su correspondencia. La insatisfacción general con su trabajo editorial condujo finalmente a que se fuera de la revista.
ESTÁS LEYENDO
Ocultismo, Arte, Ciencia y Filosofía
RandomSelección de las mejores frases y fragmentos de libros ocultistas, literarios, científicos y filosóficos