🎙️En las nubes | T2, E8

687 119 9
                                    

PODCAST: EN LAS NUBES
temporada 2, episodio 8

Aurora: Estoy felicísima de ver que os ha gustado tanto el episodio con Silvia Díaz, ha tenido mucho éxito y ella se ha encargado de hacerme saber que ha recibido muchísimos comentarios bonitos. Os recuerdo que tiene una web interesantísima con artículos llenos de consejos que os serán más que útiles para vuestro día a día. Antes de empezar a abrir todos los mails que habéis escrito para la sección de hoy, os dejo por aquí quién nos patrocina esta semana.

*espacio publicitario*

Aurora: Y con todo esto, comenzamos con el primer correo. Por supuesto y como siempre digo, esto es anónimo y no voy a decir nombres sin el consentimiento de nadie. Leemos el primero.

*musiquita introductoria*

Aurora: Una chica que se hace llamar Flor, nos dice: «Mis amigas llevan un tiempo diciéndome que estoy cambiada, que ya no soy la misma, pero yo no creo que sea así. Dicen que es desde que tengo novio, pero que lo tenga no significa que yo haya cambiado. ¿O sí? ¿Cómo me doy cuenta de ello?». No es para nada extraño que nuestro comportamiento cambie. Es probable que tus amigas te conozcan a la perfección y si han notado un cambio, es que porque, probablemente, lo ha habido. Yo te aconsejaría que hablaras del tema con ellas y que te digan en qué aspectos has cambiado, si para bien o para mal, y también hacerlo con tu familia más cercana. Lo único que necesitas, al menos de momento, es certificar que no tienes una codependencia. La codependencia es cuando una persona basa su sentido de identidad y bienestar en la relación con su pareja, a menudo sacrificando sus propias necesidades y deseos. Eso es más común de lo que me gustaría, y la mayoría de los casos en los que los amigos alegan que ha habido algún cambio en la persona, es debido a esto.

*musiquita introductoria*

Aurora: E. S. T. nos dice: «¿Soy una mala persona si no me alegro por los logros de mi hermana? Siempre se ha hecho notar por encima de mí, haciendo las mismas cosas que yo. ¿Yo quería sacarme el título de derecho? Ella también. ¿Inclinarme por la abogacía? Ella también. Y siempre queriendo hacerlo el doble de bien. Mis padres dicen que debo alegrarme de todo lo bueno que le ocurra, pero me es inevitable no alegrarme de los logros que ha conseguido con el único propósito de ser superior a su hermana mayor». Esto es complicado. No necesariamente eres una "mala persona" por sentirte de cierta manera ante los logros de tu hermana. Los sentimientos son complejos y pueden estar influenciados por muchas variables, incluyendo la historia de las relaciones familiares y las experiencias personales que nos acabas de contar. Es normal experimentar varias emociones, y la competencia entre hermanos, aunque es común, puede generar sentimientos ambivalentes. Sin embargo, es importante ser consciente de tus emociones y tratar de entenderlas. Si conociera a tu hermana quizá podría aconsejarte mejor, pero lo que puedo decirte ahora es que no, no creo que seas una mala persona, pero intentaría entablar una conversación con ella, en la que ambas habléis sobre cómo os sentís la una con la otra. Quizá descubres cosas que no sabes y que hacen que te replantees muchas de ellas.

*se oyen sonidos de páginas pasando*

Aurora: Hay una cosa que debemos tener en cuenta y son los celos y la envidia. Y son emociones totalmente válidas que no hay que ignorar si vienen de alguien cercano como puede ser un familiar; hay que enfrentarse a ellas y ayudar a la otra persona, en mayor o menor medida, a hacerlos desaparecer. Si esas emociones vienen de una persona desconocida, soy partidaria de disfrutarlas. Es divertido, ¿no? Que alguien que no te conoce se crea con el derecho de opinar sobre unas emociones tan complejas como pueden ser la envidia y los celos.

*risa por lo bajo*

Aurora: Pero, también os digo, estoy empezando a creer que las personas narcisistas con baja autoestima existen, por muy contradictorio que pueda ser. Me encantaría presentaros algún caso, sería de lo más productivo, pero prefiero no ensuciar este podcast con casos de este tipo. ¡Pasamos con el siguiente mail!

*musiquita introductoria*

Aurora: T. A. nos dice: «Seré breve. Mi novio quiere que nos mudemos de ciudad porque él ha conseguido trabajo allí. Está a media hora de distancia del pueblo en el que vivimos. Pero yo trabajo aquí y no quiero irme; ahora él tendrá que hacer media hora en coche para ir a trabajar, pero si nos mudamos tendré que hacerlo yo, y no quiero. Aquí vive mi familia, tengo la casa pagada, y es mi lugar. ¿Cómo se lo digo para que no se enfade y me deje?»

En las nubes ©Donde viven las historias. Descúbrelo ahora