PODCAST: ENFOQUE WHITMAN
temporada 3, episodio 17Theo: Mañana es... ¡San Valentín!
Alaric: Dios, nooo...
Theo: Sí, Alaric, sí. Bueno, pasado mañana, pero para vosotros es mañana porque subiremos este episodio... mañana. Supongo que os habrá resultado raro que iniciáramos la charla diciendo que íbamos a hacer un especial San Valentín, porque aquí todos sabemos que el poli malo del podcast es un antirromance.
Alaric: ¿El poli malo soy yo? No sé cómo tomarme esto, pero creo que no me desagrada.
Theo: Evidentemente, eres tú. En el especial San Valentín vamos a hacer varias cosas: la primera, contaros un poco de dónde viene toda esta festividad en torno a este día; la segunda, abrir un par de mails con preguntas sentimentales; la tercera y última, contaros algunas experiencias románticas nuestras. Porque, aunque no lo parezca, Alaric ha tenido alguna que otra relación romántica.
Alaric: Dos.
Theo: ¡Pero no hagas spoilers!
Alaric: Perdón, poli bueno.
Theo: Bueno, voy a contaros de dónde viene el mito de San Valentín.
*suena una musiquita romántica durante dos segundos*
Alaric: Yo solo espero que esta pausa que acabas de hacer, no haya sido para meter música romántica en edición.
Theo: No, hombre, no se me ocurriría jamás. A lo que iba. El mito de San Valentín está vinculado a la figura de un sacerdote cristiano llamado Valentín que vivió durante el siglo III en Roma. En tiempos del emperador romano Claudio II, se prohibió el matrimonio para los soldados más jóvenes, ya que se creía que los solteros sin familia eran más eficientes en la guerra.
Alaric: El amigo Claudio tenía razón.
Theo: Calla, hombre. Valentín, un sacerdote cristiano, desafió esta prohibición y continuó casando a la gente en secreto. Cuando sus acciones fueron descubiertas, fue encarcelado.
Alaric: Era de esperar.
Theo: Según la leyenda, mientras estaba en prisión, Valentín se enamoró de la hija ciega de su carcelero. Se dice que con sus oraciones, Valentín devolvió la vista a la joven antes de su ejecución, programada para el 14 de febrero. Antes de morir, le envió una carta de despedida firmada como "De tu Valentín", dando origen a la tradición de intercambiar mensajes de amor en el Día de San Valentín. Es importante señalar que la historia de San Valentín tiene elementos legendarios y no hay detalles históricos precisos que respalden todos los aspectos del mito, así que si hay algún viajero del tiempo entre nuestros oyentes, estaría bien que echara un vistazo a lo que ocurrió por Roma en el siglo III.
Alaric: En resumen, estáis celebrando el amor el día en el que ejecutaron a un hombre que fue a la cárcel por incumplir la ley.
Theo: Oye, es un mito bastante chulo, no puedes negarlo.
Alaric: Estoy seguro de que el mito lo inventó alguna floristería.
Theo: Pues tiene toda la pinta. Pero oye, a mí es un día que me gusta. He estado en pareja algunos días de San Valentín y lo cierto es que tengo algunos de los recuerdos más bonitos de mis relaciones en ese día.
Alaric: ¿Por qué?
Theo: ¿Por qué qué, tío?
Alaric: ¿Por qué los mejores recuerdos de tus relaciones los tienes del día de San Valentín?
Theo: Porque hacíamos planes más especiales y, al fin y al cabo, son cosas que quizá recuerdas con más cariño.
Alaric: ¿Hay que tener marcado en el calendario el día en que hacer una cosa especial? ¿No deja de ser especial si se tiene una fecha fija cada año? Me parece que cualquier día es bueno para hacer algo con la persona a la que quieres, ¿no? Yo no espero que sea Navidad para regalarle algo a mi madre, ni espero que sea su cumpleaños para mandarle margaritas porque son sus flores favorita, ni espero que sea el día de la madre para decirle que nos vayamos un finde de viaje... Las personas a las que quieres, las quieres todo el año, les das algún detalle fuera de fechas supuestamente especiales creadas para que caigamos en el consumismo extremo, no solo en ellas. ¿Digo que esté mal hacer cosas por San Valentín? Por supuesto que no. Digo que hacer cosas especiales solo en fechas señaladas es una completa basura. Fin de mi speech. Voten a Alaric Whitman como presidente.
Theo: Joder, vaya regañina.
Alaric: Regañina no, hombre. Solo estoy diciendo que es una red flag que tu pareja solo quiera hacer cosas especiales para San Valentín. ¿Vas a decirme que no tengo razón?
Theo: No, voy a dártela. Me jode hacerlo, porque luego te subes un poco, pero es cierto que hacer cosas especiales solo en fechas señaladas... no creo que esté del todo bien.
ESTÁS LEYENDO
En las nubes ©
Romansa𝗔𝘂𝗿𝗼𝗿𝗮 está a un paso de ser psicóloga. 𝗔𝗹𝗮𝗿𝗶𝗰 ejerce desde hace años. 𝗔𝘂𝗿𝗼𝗿𝗮 tiene un podcast de psicología. 𝗔𝗹𝗮𝗿𝗶𝗰, también. 𝗔𝘂𝗿𝗼𝗿𝗮 es una romántica empedernida. 𝗔𝗹𝗮𝗿𝗶𝗰... Alaric no. Ni Aurora ni Alaric imag...