El viernes al atardecer, Roy llevó a Eliseo a los lugares donde trabajaría. Salió contento con los trabajos obtenidos. En el muelle comenzaría sus labores al siguiente día y en la cafetería sería hasta el martes.
Por la noche habló por teléfono con su madre para contarle de sus trabajos y pedirle que le mandara los documentos que dejó en la silla de su habitación; y por supuesto, saber cómo se encontraba de salud.
Al paso de los días Eliseo trabajó con muchas ganas y amabilidad en sus labores. Recibió sus dos primeras pagas en el muelle y su primera paga en la cafetería. En la mañana del viernes Roy y Guadalupe llevaron a Eliseo a la universidad para la entrevista con el director. Al arribar a la institución Roy se retiró en su coche rumbo al trabajo; Eliseo y su tía entraron a la universidad y esperaron la cita con el director.
En la entrevista el director revisó los documentos pertinentes de Eliseo y con un aceptable dominio del idioma español le comentó:
-Bien, algunos de estos documentos nos servirán para tratar de darle su admisión, siempre y cuando cheque su situación con la abogada de la institución. Su proceso puede ser un poco tardado; tiene una probabilidad tanto de ser admitido, como de no serlo. En caso de que no se pudiera dar su admisión le voy a pedir que no se dé por vencido y siga luchando por continuar con los estudios.
»Puede decirme Eliseo cuál fue la causa de que dejara su registro de admisión a la universidad. Después de verificar el documento de admisión a la universidad de su país, veo que cambió de residencia repentinamente para vivir el sueño americano. Puede usted decirme sin mentiras cuál fue la causa de esta decisión.
-Sí señor director. Es una situación muy complicada y extensa, pero la resumiré. Hace unos años mi padre fue asesinado por un pueblerino cobarde a quien metieron a prisión por muchos años. Hace unas semanas, como usted ya sabe, me enteré que fui admitido en la universidad. Fui de vacaciones a visitar a una tía y por azares del destino, un día mientras vacacionaba ese sujeto me sorprendió en un lugar y también trató de asesinarme; pude escaparme de él. Al siguiente día regresé a casa con mi mamá, platicamos y decidimos que viniera a este país y pues aquí estoy señor.
-Qué situación tan complicada y horrible. Me imagino que sigue prófugo el hombre. Puede usted solicitar que le apoyen para que pida copia de todo ese expediente de lo sucedido. Si es posible, hágalo. Le digo esto porque si presenta todo el caso en el departamento gubernamental correspondiente y pide que se le dé refugio en el país puede que se lo hagan válido, siempre y cuando presente todos los documentos en orden y encuentre un buen abogado de inmigración. Su situación puede cambiar muy favorablemente si usted busca la oportunidad de realizar estos pasos.
»Por el momento me quedo con algunos de estos documentos y en caso de ser registrado en esta universidad, le pediré condicionando para su permanencia en esta institución, presentarme los documentos del proceso de regularización de la estadía en el país y posteriormente darle seguimiento continuo hasta terminar ese proceso.
»Les entrego esta tarjeta donde están los números de teléfono de mi oficina para que me marquen el viernes próximo y dar seguimiento a su proceso de admisión. ¡Jovencito, no se dé por vencido! Trate de realizar el proceso de petición de refugiado, créanme que si lo realizan de buena forma se les brindará la oportunidad.
Guadalupe y Eliseo se retiraron de la institución con buen ánimo. Por la tarde se fue a su trabajo en la cafetería y al llegar a casa tuvo una charla con sus tíos, luego habló con su madre para ponerla al tanto de lo sucedido.
Al paso de los atardeceres Eliseo diariamente se llevó a la cafetería el consecutivo de hojas que estudiaba en su tiempo libre y en su hora de comida. Todo referente a la carrera de Física. No descuidaba sus labores.
ESTÁS LEYENDO
Los Jóvenes del Símbolo
Ciencia FicciónCorre el año 2012 cuando tres jóvenes y un agente investigador, con vidas demasiado opuestas, se enfrentan a diversas circunstancias y dificultades en los barrios donde viven; lo que los llevan a coincidir y enlazar sus vidas. Los sucesos anormales...