Cascanueces VII y VIII

12 0 0
                                    

VII.- El cuento de la nuez dura.

A este punto todos los dorados Amazonas, al día siguien llegaron en conjunto, Camus desde la sala, solo llamo a su familia que inmediato corrieron, y no tardo en dar inicio.

–La madre de Pirlipat era esposa de un rey, y por tanto una reina, y Pirlipat fue princesa desde le momento de nacer. El rey no cabía en sí de gozo con aquella hijita tan linda que dormía en la cuna, mostraba su alegría exteriormente cantando y bailando y dando saltos en un pie y gritando sin cesar.

– ¡Viva!... ¡Viva! ¿Ha visto nadie una cosa más linda de mi Pirlipatita? Y los ministros, los generales, los presidentes, los oficiales de Estado Mayor, saltaban como el señor, en un pie, y decían. –No, nunca.

Y hay que reconocer que en aquella ocasión no mentían, pues desde que el mundo es mundo no había nacido una criatura más hermosa que la princesa Pirlipat. Su rostro parecía amasado con pétalos de rosa y de azucena y copos de seda rosada, los ojitos semejaban azul vivo, y tenía unos bellísimos bucles, iguales que hilos de oro. Además, la princesa Pirlipat había traído al mundo dos filas de dientecillos perlinos, con los que, a las dos horas de nacer, mordió en un dedo al canciller del reino, que quiso comprobar si eran iguales, obligándole a gritar.

–¡Oh! ¡Gemelos!", aunque algunos pretendían que lo que dijo fue. ¡Ay, ay!, sin que hasta ahora se hayan puesto de acuerdo unos y otros. En una palabra, la princesita Pirlipat mordió, efectivamente, al canciller en el dedo, y todo el encantado Azur es el color azul heráldico. Es un azul intenso, su nombre viene del francés "azur", referido al azul del mar.

país tuvo pruebas de que el cuerpecillo de la princesa daba albergue al talento, al espíritu y al valor. Como ya hemos dicho, todo el mundo estaba contento menos la reina, que, sin que nadie supiese la causa, se mostraba recelosa e intranquila. Lo más chocante era que hacía vigilar con especial cuidado la cuna de la princesa. Aparte de que las puertas estaban guardadas por alabarderos, a los dos niñeras destinadas al servicio constante de la princesa se agregaban otras seis que, noche tras noche, habían de permanecer en la habitación.

Y de lo que todos consideraban una locura, cuyo sentido nadie acertaba a explicarse, era que cada una de esas seis niñeras había de tener en el regazo un gato y pasarse la noche rascándole para que no se durmiese. Es imposible, hijos míos, que averigüéis el por qué la madre de Pirlipat hacía estas cosas, pero yo lo sé y os lo voy a decir. Una vez se reunieron en la Corte del padre de Pirlipat una porción de reyes y príncipes poderosos, y con tal motivo se celebraron torneos, comedias y bailes de gala

. Queriendo el rey demostrar a sus huéspedes que no carecía de oro y plata, trató de hacer una incursión en el tesoro de la corona, preparando algo extraordinario. Advertido en secreto por el jefe de cocina de que el astrónomo de cámara había anunciado ya la época de matanza, ordenó un banquete, se metió Los alabarderos eran soldados armados de alabarda (lanza larga que terminaba en arma múltiple: lanza, hacha, gancho) que, inicialmente, constituían un cuerpo de ejército y, posteriormente, daban guardia de honor o custodiaban a Reyes, Príncipes o Nobles. su coche y se fue a invitar a reyes y príncipes, diciéndoles que deseaba fuesen a tomar una cucharada de sopa con él, con objeto de disfrutar de la sorpresa que habían de causarles los platos exquisitos.

Luego dijo a su mujer. –Ya sabes lo que me gusta la matanza. La reina sabía perfectamente lo que aquello significaba, y que no era otra cosa sino que ella misma, como hiciera otras veces, se dedicase al arte de salchichera.

El tesorero mayor mandó en seguida trasladar a la cocina la gran caldera de oro de cocer morcillas y las cacerolas de plata, haciendo preparar un gran fuego de leña de sándalo, la reina se puso su delantal de damasco y al poco tiempo salían humeante de la caldera el rico olor de la sopa de morcilla, que llegó hasta la del Consejo donde se encontraba el rey.

Camus, Cuenta CuentosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora