La niña crece.

131 15 7
                                    

Ya han pasado algunos años.
A la brevedad Génesis cumplirá catorce años.
Años de sacrificio y mucho trabajo , en ella se presentan el vigor de la juventud , en su tía amarga los años se vuelven más pesados.

Sus "primas" también" han crecido , dieciocho años Adriana , y diecinueve Elida , las dos con un gran problema en puerta , no han conocido caballero alguno interesado en desposarlas, y su fama de señoritas traviesas bajo esas faldas largas se ha hecho conocida a lo largo de varios pueblos linderos.
¡ Lo peor , todos pueblos pequeños ! ... donde todo se sabe.

Corría el año 1949 , en norte América el "rock and roll " era furor , pero aquí en Latinoamérica el folclore romántico , el tango ( aunque en sus inicios el tango se veía como un baile no muy apropiado , o inmoral) los boleros , eso era la música de moda por estas latitudes .

Ni hablar de la hermosa  " cumparcita ", creada por un estudiante de arquitectura Gerardo Matos Rodríguez entre 1915 a 1916. Esa ya era un clásico para entonces.

En fin , aquellas señoritas acostumbraban ir a fiestas o bailes populares organizados por el pueblo , por supuesto llevaban a chaperones siempre , pero ellas se las ingeniaban para coquetear de las formas menos apropiadas o decorosas. El rumor de sus malas costumbre empezó a propagarse como "reguero de pólvora " por todos lados , llegando a un punto de verse aisladas por su mala fama y debiendo quedarse guardadas en su casa por la murmuración que despertaban a cada lugar que iban.

¡ Mmmm.... Doña Julieta tan estricta ! . ¿ Qué pasó con sus hijas ?.

Sus hijas estaban siendo su peor escarnio.

Para ese entonces Génesis ya no era una niñita inocente , la niña que no sabía nada , ya había visto a sus primas de paseo por los galpones de los peones , de jugueteo románticos con los más guapos y fuertes hombres que trabajaban para su padre.

Génesis era muy inteligente , y por las noches practicaba lo poco que había aprendido en un mes de estudio , ayudada por Sara , la cual conseguía libros para que la jovencita leyera y se cultivara.

Génesis amaba las letras y escribir , leer siempre que tenía tiempo , en su momento era muy conocida la famosa poetisa y escritora " Juana de Ibarbourou " , Génesis era una ávida lectora de esta poetisa.

Sara le ayudó en todo lo que pudo , pero los años pasaron también para aquella noble anciana , y sus fuerzas menguaron , y una mañana de abril su luz de se apagó dejando a Génesis nuevamente sola y con las manos vacías , y su corazón golpeado por causa de esta nueva pérdida en su vida.

El duelo en aquella casa duro el tiempo que les tomó en darle cristiana sepultura. Al llegar del cementerio nadie sintió congoja , solo Génesis que había quedado sola a cargo de la casa y ahora también de la cocina , sin nadie que la guiara , la aconsejara , ni le ayudara a ver la vida como realmente lo es.

Otra vez aquella jovencita le dieron ganas de escapar , salir corriendo de ese infierno.

A la cocina entra Elida exigiendo el almuerzo , ya tenía quince minutos de retraso , poco le importaba que la señora que les sirvió toda una vida ya no estuviera . Un fuego subió a su corazón , Génesis consideró que ya era hora de darle a esta señorita un correctivo , por  la mala actitud de la cual había sido objeto todo estos años.

Cuando Elida se retira de la cocina Génesis murmura , " ¡ porqué el apuro por la comida si están tan robustas que su vestidos aprendieron a quejarse a la hora de abotonar  a los pobres ".

(***)

Pasada una semana Génesis había logrado reunir un frasco de hormigas mordedoras ... ¡ Elida recibiría un escarmiento algo picante !.

Como todas los viernes era día de cambiar las sábanas de las camas .
Génesis sube y comienza con su tarea , pero en la cama de Elida debajo de las sábanas limpias Génesis acomoda un gran puñado de hormigas y luego tiende muy bien la cama , cuestión , las hormigas no podrían escapar . Para no levantar sospechas Génesis en un rincón del cuarto detrás de un viejo mueble deja un montón de tierra del hormiguero para acusar a la deteriorada casa de aquel incidente.

Génesis sonríe , ya no es una niña indefensa y poco a poco comenzaría una guerra silenciosa.

Por la noche cuando todos se van a descansar , Génesis queda expectante , sabe que en algún momento se sentirá salir  un gran barullo de aquel cuarto de Elida.

¡ Así fue ! ... no demoró mucho en empezar a oírse los gritos despavoridos por toda la planta alta de aquel caserón. Para entonces ya tenían la luz instala , las velas eran cosa del pasado , todas las luces se fueron encendiendo una a una .

Don Antonio intentaba matar a trapasos  las hormigas , y la señora Julieta intentaba quitar las hormigas que tenía prendidas de su cabello la señorita.

Génesis se encierra en su dormitorio , y esboza una sonrisa silenciosa.

Todo lo que das se te regresa en esta vida , y Génesis por fin se cobró aquella humillación de la cual había sido objeto , la del paño de piso en su cabeza.

CONTINUARÁ..

Gracias por leer...

GénesisDonde viven las historias. Descúbrelo ahora