Ética para Amador de Fernando Savater
Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa.
.
Las costumbres, en cambio, vienen más bien de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también de tu interés de no contrariar a los otros, es decir de la presión de los demás.
.
Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo.
.
¡Ni que fuera esclavo de quienes me rodean, por muy amigos míos que sean, o de lo que hice ayer, antes de ayer y el mes pasado!
.
La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual.
.
‘Moral’ es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ‘ética’ es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras ‘morales’ que tienen personas diferentes.
.
En muchos casos, llamarle a uno ‘bueno’ no indica más que docilidad, tendencia a no llevar la contraria y a no causar problemas.
.
Pero otros llamarán bueno a la persona emprendedora, original, que no se acobarda a la hora de decir lo que piensa aunque pueda molestar a alguien.
.
La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor.
.
Se llama ‘egoísta’ a quien sólo piensa en sí mismo y no se preocupa por los demás, hasta el punto de fastidiarles tranquilamente si con ello obtiene algún beneficio.
.
¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? Respuesta: consiste en que intentes ponerte en su lugar.
.
¿Sabes quién es puritano? El que asegura que la señal de que algo es bueno consiste en que no nos gusta hacerlo.
.
La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que conviene.
.
Aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro.
.
A la condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás, […] se le llama dignidad.
.
Sthendal, Lucien Leuwen.
Adiós, amigo lector; intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo.