Daryl miró a la multitud que lo rodeaba. Izquierda, derecha. Como si buscara algo, probablemente a su hermano. La gente lo miraba con miedo, esperando la peor reacción, supuse. Bajó su vista al suelo.
-¿Está muerto?-preguntó.
-No estamos seguros.-dijo Shane con el mayor cuidado posible.
-¡Lo está o no lo está!-dijo Daryl elevando la voz a un tono mayor, y comenzó a caminar alrededor de Shane.
-No hay forma fácil de decirlo, así que simplemente te lo diré.-se coló Rick en la conversación y entró dentro del círculo que formaba la multitud, donde estaban Shane y Daryl.
-¿Quién eres?-preguntó Daryl, saliéndose cada vez más de casillas.
-Rick Grimes.-contestó Rick.
-Está bien, Rick Grimes-enfatizó su nombre y su apellido, ridiculizándolo-¿tienes algo que quieras decirme?-se le acercó; parecía que quería pechearlo.
-Tu hermano era un peligro para todos nosotros-comenzó Rick. Daryl lo miraba atónito.-Así que lo esposé en un tejado, enganchado a un metal. Todavía está allí.- Vi que llegó T-Dog trayendo pedazos de madera y miraba confundido a Rick. Supuse que quizá todavía tenía la iniciativa de decirle lo de Merle él mismo.
-Espera un momento-dijo Daryl alejándose-déjame que lo asimile-dijo con un deje sarcástico y haciendo un círculo con su dedo índice al lado de su sien, imitando el movimiento de una tuerca.-Me estás diciendo que esposaste a mi hermano a un techo, ¿¡y lo dejaste ahí!?-comenzó a gritar Daryl. Estaba completamente enojado.
-Sí.-simplemente dijo Rick. Daryl tomó aire y le lanzó el manojo de ardillas por la cabeza, con muchísima furia. Rick llegó a esquivarlo, por suerte; entonces, Shane lo embiste al estilo fútbol americano. Daryl cayó al suelo y rodó en el; terminó en una posción agazapada y sacó un cuchillo, planeando herirlo. Aproveché que yo me encontraba detrás de él para saltar sobre su espalda y quitarle el cuchillo de una patada: logré volver a derribarlo al suelo. Shane volvió a la escena, tomó a Daryl del cuello y hombros. Comenzó a estrangularlo.
-¡Será mejor que me sueltes!-gritó Dixon, aún más enojado y con la cara roja.
-No, creo que será mejor si no lo hago.-dijo Shane de una forma graciosa y bastante tranquilo. Me levanté del suelo y le quité la tierra a mi remera.
-¡El estrangulamiento es ilegal!-vuelve a gritar Daryl.
-Puedes presentar una queja si quieres.-respondió Shane.
-Si quieres que deje de pelear, lo mejor sería dejar de ser sarcástico.-argumenté mientras acomodaba mi pelo en una cola de caballo. Shane me miró y asintió, pero Daryl no dijo nada.
-Me gustaría tener una tranquila conversación sobre el asunto. ¿Crees que podremos?-le dijo Rick a Daryl, mientras se ponía en cuclillas frente a él. A Daryl le costaba respirar y su cara estaba cada vez más roja. Me preocupé un poco, pero al instante Shane lo soltó y cayó al piso, por tercera vez.-Lo que hice no fue un capricho. Tu hermano no trabajaba bien con los demás.-En ese momento, la herida comenzó a dolerme por el golpe que le di a Daryl para tumbarlo.
-No es la culpa de Rick. Yo tenía la llave-dijo T-Dog.-Se me cayó.
-¿Y no pudiste recogerla?-dijo Daryl, con cierto tono sarcástico.
-Bueno, se me cayó en un desagüe.-contestó.
Dixon adoptó una posición fetal en el suelo, pero se levantó y trató de calmarse un poco.
-Si se supone que intentas hacer que me sienta mejor, no funciona.-dijo Daryl, yéndose.
-Bueno, esto sí lo hará.-dijo T-Dog, provocando que Daryl pare al instante.-Mira, encadené la puerta del tejado, así los podridos no podrían llegar a él. Con un candado y una cadena.