2

55 2 0
                                    

El sol ya está en lo alto y Jessica está despertando lentamente de su sopor. La borrachera de la noche anterior le recuerda sus consecuencias. No logra pararse que siente ya náuseas. Corre hacia el baño pero se da cuenta que esa no es su casa. Busca rapidamente dónde vomitar y encuentra un pequeño tacho de basura y, allí deja todo. Se pasa el dorso de la mano por su boca y siente la suavidad de una tela que ella no recuerda haberse puesto. Se mira y retrocede asustada.
- ¿Que ha pasado?... ¿Qué he hecho!!?... - comienza torpemente a buscar su ropa por la habitación.
Mira bajo la cama, revisa el armario, ella recuerda que llevaba un vestido lila bordado con una camisa negra.
- ¿Dónde está mi ropa!!? - se molesta.
En su afán de buscar sus prendas tira de un cable y cae el velador.
CRASSHHH!!!!
- Mierda! - dice.
El ruido del velador roto hace que Eva salga corriendo en esa dirección. Abre la puerta y ve a Jessica enun estado deplorable tratando de juntar los pedazos y unirlos.
- ¡Ejemm!.. - dice poniendo su puño sobre su boca.
Jessica se da vuelta asustada.
- Estee.. Disculpe.. No quería romper nada. Digame cuanto cuesta que lo pago. Enseguida me voy. Gracias???... Estee en cuanto encuentre mi ropa le devuelvo la camisa... Me llevo esa bolsa...- le dice señalando la bolsa con el vómito. - no se preocupe... Si debo pagar algo más lo pago. ... ¿No ha visto mis ropas?... Gracias por todo... - le dice atropelladamente mientras busca e intenta acomodar su pelo enmarañado. Entre búsqueda y búsqueda se acerca al tacho a dejar algo más de su estómago.
- Disculpe.. Aquí está su ropa... - le dice mientras le extiende su ropa que en todo momento estaba a la vista.
Jessica se acerca y la mira, se sopla un mechón que le cae sobre un ojo. Toma la ropa y se comienza a cambiar.
- ¡¡¡ Gracias!!!! Es muy amable usted.... Ustedd...usted....-dice tratando de abotonarse la camisa.
- Eva... Me llamo Eva. - le dice un tanto cortante.
- ¡Gracias Eva...!.. esteee... no soy una cualquiera... - y viendola de frente Jessica se asusta- y.. menos una rompe hogares... no quiero a su marido quie quiera que sea.. seguramente cometí un error estando borracha y... calculo por su mirada que también su marido... pero...no se precupe..!!! no se precupe!!..-le dice sacudiendo ambas manos al frente - no me volverá a ver...  No lo castigue.... cualquiera tiene un tropezón... más cuando no hay conciencia....esteee... si mejor me voy... disculpe y gracias por lavar mi ropa...- le dice pasando finita de costado entre ella y la puerta - ya me voy... ya me voy ... - y corre por donde cree que es la salida.
Abre una puerta y se encuentra con otro dormitorio. Retrocede corre hacia el otro lado y encuentra las escaleras. Las baja media mareada tomándose del pasamanos,  el último escalón se lo come y cae al suelo bruscamente. Como puede se para y agarra la bolsa de basura, cuando llega a la puerta recuerda que ella tenía una cartera. Toma el picaporte para no caerse y se da vuelta y le dice:
- Disculpe Eva... este una cosita más... esteeee... esteeee. ¿No quedó por ahí una cartera de color celeste?...jejeje.. este...jeje...
Eva la mira y se da vuelta, al poco le alcanza la cartera.
- ¡Gracias Eva!.. Gracias¡¡¡.. tiene muy bonita casa!!... seguro que es feliz en ella!... digo.. este .. mejor me voy... no lo rete... yo no soy una cualquiera... no vivo de eso.... - le dice mientras se aleja de la puerta. Cuando llega a la calle mira para un lado y luego para el otro. No reconoce dónde está, todo es casi campo, todas casas de lujo.
- ¿Cómo vuelvo si no sé dónde estoy? - piensa -a lo mejor en el maps encuentro algo... - saca su celular y trata de encenderlo, una y otra vez. Lo da vuelta, le saca la funda protectora. Aprieta con fuerza los botones y nada. El aparato no enciende.
- ¡Mierda! y más mierda!!!! me he quedado sin batería!!...  y ¿ahora?....¿qué hago?... - se pregunta desalentada dando media vuelta y mirando de donde venía.- ¡En fin! -termina con un suspiro. -tendré que pedir ayuda a Eva.
Con paso lento regresa a la casa y toca timbre.
- Hola Eva... esteee... se que le dije que no me vería nunca más pero...-le dice en cuanto la ve - es que no sé donde estoy y.. no sé como salir... y...  -Eva se la queda mirando seria - y recordé que tampoco tengo dinero y menos en la tarjeta de credito que me la cancelaron ... esteee... ehheeehhh.....jeje-ríe nerviosa - esteeee... me podría prestar algo de plata?... esteee jejeje... -Eva la sigue mirando seria - ¡por favor!.. no sé ni siquiera dónde estoy!...-termina diciendo casi llorando.
-Espera.-le respnde seca y se dirige adentro. Al rato aparece  y le entrega unos billetes. -Ya llamé a un remís. Tenés que dicirle tu dirección. Esto es Pilar.
- Gracias! Eva!.. Gracias!!!!...-se acerca para abrazarla pero Eva le estira la mano para que no se acerque a ella - Si... si... si.. lo siento... lo siento... ¡¡¡Gracias!! ¡¡Gracias Eva!!!... ¡¡gracias!!
- Suba al remís que la está esperando. - le dice seca.
- Si... si... gracias!!! - y corre hacia el remís.- Hasta capital Humberto 1º 350....- se acerca a la ventanilla, la baja y mientras el conductor avanza ella saluda eufórica a Eva con la mano.
Una hora después Jessica ya se encontraba en su pequeño departamento. El olor fétido de la bolsa que transportaba la obligó a hacer una parada para desecharla en un container. Ahora se va a dar un baño caliente y pensar en alguna excusa por la cual faltó hoy y no avisó a nadie.
- Espero que no me descuenten el presentismo....mmm... si... lo van a hacer... este mes cobraré menos...- se dice apesadumbrada. - En fín... piensa Jessica... ¿qué es lo que le vamos a decir al coordinador?.... esteee... me dolía la cabeza?.... mmm... no eso no es válido...  mmm ... que estaba engripada?... mmm no me van a preguntar por que´no mandé un mensaje.... mmm que me desmayé por hipotensión.... mmm esa parece buena... si...- se dice mientras entra en la ducha.
- ¡¡¡CORREO JASSICA!!! - Le grita una vecina.
- PASELO POR DEBAJO DE LA PUERTA NORMA!!!... GRACIAS!!!- Le responde tambien desde la ducha.
- ¿Quién me manda un correo?... mamá???.... no ella no le escribe ni para poner la firma, además se fue a vivir a Paraguay.... Papá...mmm... no.... desde que se divorciaron no me dió ni la hora, ni siquiera contesta mis llamadas, menos va a escribir algo. Solo escribe sus muertos que visita en los cementerios de todo el mundo... mmm no.. definitivamente no...veré después, ahora me relajo con la ducha.
Jessica deja correr el agua caliente por su cuerpo, se siente dolorida y aún mareada, no tomó nada desde que se despertó y ahora su cuerpo lo reclama. Con sus manos se hace de vaso y bebe un poco del agua caliente, eso calmará por un rato su estómago. La falsa idea de comida la ayuda a seguir. Respira hondo y se enjabona la cabeza, deja que el agua corra por el pelo y los hombros un rato, trata de olvidarse de todo lo que pasó el día de ayer. Toma el astringente para el rostro y lo coloca en la epilady, coloca el módulo de cepillo para el rostro y se frota a conciencia, luego, cambia a los otros módulos y se delipa las axilas, todo el cavado, las piernas y algunos pelitos reveldes que se animan a crecer en la punta de los dedos gordos del pie.
Cuando sale, toma la crema humenctante para rostro, luego para el cuerpo y se frota todo el cuerpo aún húmedo, Luego con golpes suaves de toalla, se seca la pocas gotas de agua que quedan en su cuerpo. Y envuelta en el toallón sale del baño.  Se sienta en su cama y se arregla los pies. En eso recuerda que Norma le trajo el correo. Se acerca a la puerta, el sobre está más afuera que adentro, abre la puerta con cuidado y espía que no haya nadie en el pasillo. Más tranquila abre la puerta y recoge el sobre junto a una pequeña bolsa con fruta que le dejó de regalo.
- ¡¡¡GRACIAS NORMA!!! -le grita agradecida por el alimento. Y regresa adentro contenta.
Apoya la bolsa de frutas en la mesa y se sienta a ver qué tipo de carta es. Mira con atención y se da cuenta que es una carta documento, comienza a sudar frio. Con temor la abre y comienza a leer. Su vista se clava en ese documento, las manos lo agarran desgarrándolo, no lo puede creer. Lo lee una y otra vez, mira el remitente por si no hay algún error, y finalmente se convence. Da un suspiro. Las cosas no podrían ir peor.
- Bueno, al menos no tengo que buscar una excusa por lo de hoy...- se dice triste- Habrá algún periódico viejo?...- mira buscando uno - Tendré que pedirle prestado uno a Norma.- y da un suspiro. Toma una manzana. - Si, le pediré a Norma uno, ... pero no hoy... mañana... -muerde la manzana y se quita el toallón, lo cuelga en una silla y se dirige al placard a buscar su ropa. Pero antes se para frente al espejo en la puerta y ve su figura de cuerpo entero.
- No estoy tan mal... -se dice examinándose - algunos rollitos acá - y se agarra la piel en la cadera - la cintura aún está en su lugar... y... mmm.. algo de pancita... debo bajarla...bueh!... creo que eso no será problema... si no tengo comida.. no voy a engordar... si no engordo...BAJO!!- Da un nuevo suspiro y abre la puerta y se coloca un jean, con una remera holgada floreada. Unas medias cortas de unicornio y las zapatillas blancas.
Enchufa su celular y lo pone a cargar, aprovecha el wifi de un vecino para ver una serie. Sube el volumen y se sienta a mirar mientras se seca el pelo con la toalla.  Cuando termina se dirige a la cocina a prerarse unos mates, eso ayuda a paliar el hambre y entretener al estómago por un rato. Pone la pava y la enciende, lava el mate y la bombilla, lo seca bien y le coloca yerba. Mira la pava y espera a que el agua esté lista, mientras ordena algo. Prende la radio y pone Aspen, la música retro le gusta, siente que nació en otra época y eso la transporta a esa época imaginaria. Termina de tender la cama y recuerda del mate.
-El agua ya debe estar lista...- piensa. Y se dirige nuevamente a la kichinet. Toma la pava y el agua está fria.- mmm ... a lo mejor no la encendí.... si eso... no debí encenderla... qué distraida! - se reta así misma. Enciende la pava y vuelve a los quehaceres. Al poco regresa para ver si el agua estaba lista y se encuentra con la pava apagaba y el agua fría. Suspira de resignación. - Se ha muerto la pava... tendré que encender la ornalla de la cocina...- busca los fósforos y abre el gas. -Hay!! ...-Grita- ¡Casi me quemo!!- vuelve a encender el fósforo y abre el gas. El fósforo se consume sin encender la ornalla. Revisa si no está cerrada alguna llave, la única que hay está abierta.
-¿Qué habrá pasado? - Se acerca al medidor de calle y ve una oblea gigante pegada que dice: "CLAUSURADO POR FALTA DE PAGO" - Lo que me faltaba!... Ahora también me cortaron el gas!!
Entra furiosa, ya no sabe qué mas le puede salir mal. Toma aire y trata de tranquilizarse.  Vuelve al departamento y se tira a la cama a llorar y llorando  se queda dormida.
Despierta al día siguente, un tanto acalambrada por la posición incómoda en la que se durmió. Mira el reloj, son las seis de la mañana. Toma aire y trata de enfrentar el muevo día.  Se acomoda la ropa y trsts de estirla para que no parezca que durmió con ella. Se come una banana y toma la cartera.Sale y se dirige al departamento de Norma.
TOC!! ...TOC...- Golpea la puerta.
- Norma!.. - llama
Norma es una mujer anciana, de unos setenta y tantos. Tiene artrosis y le cuesta moverse.
- Ya voy Jessica! - le contesta desde adentro. Su voz es firme, no denota la edad que tiene, ella aún se encuentra en actividad. Trabaja desde su casa con las llamadas hot. Muchos hombres la prefieren, su personalidad extrovertida y su forma dinámica de hablar y de seducir con la voz, hace que gocen sin siquiera tocarla.
Cuando le abre Jessica la abraza y le da un gran beso.
- ¡Gracias Norma por la fruta! - Ella sabe lo difícil que fue para ella traer la fruta desde el mercado. -¿Tiene algún peródico viejo de la semana pasada o de ayer??
-¿Qué pasó? ¿Te despidieron?? - Jessica asiente. - ¿No quieres trabajar en líneas hot?... pagan muy bien... y... no teneś que arriesgar tu cuerpo y siempre hay trabajo...
Jessica lo piensa, la propuesta es interesante, pero eso no le dará tiempo para su libro... o si...
- Norma... y cuánto tiempo trabaja usted?....
- Algunas horas a la mañana, pero se trabaja más de noche... desde... las diez hasta una más o menos... no es mucho tiempo y te deja el día libre...
Jessica lo piensa nuevamente. No es mala la propuesta y podría pagar las deudas y devolverle la plata a Eva, además de pagarle el velador roto.
- ¿Dónde me anoto?...
Norma se ríe y la mira con dulzura.
- A la tarde viene Magali, ella es la coordinadora de las que trabajamos desde casa, pero te la presento y ella te llevará a la central. Seguramente trabajarás allí como el resto de las jóvenes. Yo lo hago desde mi casa, ya que no siempre me puedo mover... Estee... Venite a las tres, sé puntual.
Jessica la mira con cariño y asiente con la cabeza, Norma siempre la ayudó en todo, y ella la consideró como su madre y le duele que su enfermedad la deje inmobilizada en su casa.
-Si estaré puntual. - le dice dandole un abrazo. - ¡Gracias! - le dice al oido. Y se va cantando hacia la salida.
Llega a la plaza y la ve distinta a la plaza de ayer. La ve más florida, más alegre. Hay más pajaros cantando. Se sienta en un banco y cierra los ojos y se deja llevar por la cálida brisa de la primavera.
- ¡No Joaquín...! Tirá éso!!!..- el niño llora frente al reto de la madre.
Jessica mira la escena, y decide intervenir, viendo que el niño se aferra a una paleta de caramelos más grande que su cara llena de pasto y tierra.
- Disculpe que me meta... ¿Puedo...?- le pregunta a la madre.
- Si consigues que lo tire todo vale.- le responde algo molesta con su intromisión y la terquedad del niño.
- ¿Cuál es tu nombre?- le pregunta agachandose y poniendose a su altura.
- Joaquín. - le responde sorbiendose los mocos. Jessica saca un pañuelo de su cartera y le seca la cara.
- ¿ Te gustan mucho los caramelos verdad? - le pregunta en tono suave. A lo que el niño asiente con la cabeza. - Pero... ¿Qué le paso a este?
- Se cayó allá- y señala la dirección en donde tuvo el accidente.
-¿Sabes por qué tu mamá quiere que lo tires?
Y mira a la madre con desconfianza y miedo.
- Pasa que en la tierra y en el patito, hay bichitos... ¿Los conoces? - y con todo su cuerpo dice que no. - esos bichitos son muy malos. Y les gusta comer todo, sobre todo caramelos...- Joaquín mra desconsolado su paleta.- Si ellos ya están en tu paleta y si la comes te vas a enfermar muy....muy..muy..mal..Si me la das la tiro en la basura para que esos bichitos malos no te lastimen a vos... ¿Te parece?
Joaquín mira su paleta no muy convencido.
- Mirá, allá hay un tacho de basura... Si querés te alzo y la tiramos juntos. Y le hacemos pito catalán a los bichitos que no te pudieron engañar y no te enfermastes..... Estee.. Seguramente tu mamá tendrá alguna fruta para que comas y les hagas burlas a los bichitos que comes fruta y estas más sano.
Su cara se ilumina. Y asiente, juntos se dirigen al tacho y Joaquin tira la paleta. Jessica lo baja y se va corriendo al lado de su madre.
- Mami.. Mami... Le hice pito catalan a los bichitos... La señora me dijo que tenes una fruta asi me pongo fuerte...!!!
La madre mira a Jessica y le agradece con una sonrisa y ella le hace un gesto de no es nada.
Se vuelve a sentar en el banco y se siente feliz por lo que ha hecho. Enciende su celular y ve la hora..
- ¡Ya las doce?!!...
Su estómago gruñe un poco. Está vacío, esa mañana no desayuno.  Decide volver al departamento y comer la ultima pieza de fruta con mate tereré, si bien no le gusta el mate frío, pero mo queda mas remedio. Hay que engañar al estomago de alguna manera hasta que vuelva a tener plata.
Mira sus escritos y el tiempo se pasa rápido cuando ve la hora ya son las tres. Toma las llaves y sale corriendo a la casa de Norma. Toca la puerta y Norma sale.
- Niña!... - dice al verla- ¡¡Cómo te vas a presentar con esas fachas!!!.... NO...No... vamos..-le dice cerrando tras de sí su puerta y arrastrándola has la la de ella. - Abre!.. y vemos tu armario... No..no.. esto no puede ser... es una entrevista seria... yo ya le había avisado a  Magalí... y para ella la apariencia es toda la carta de presentación... no se necesita hablar...- continúa diciendo mientras revisa el placar corriendo las perchas de un lado a otro.- A ver ponte esto y.... esto - le entrega una minifalda negra muy ajustada al cuerpo, junto con una remera de color rosa fuerte, que al igual que la pollera, también es ajustada.
- Pero ... Norma... esto lo uso cuando tengo plata para salir a bailar!!! - protesta.
- Calladita!... que ahora verás como queda el juego cerrado y con mucho profesionalismo.- le contesta autoritaria - ¿Tenés alguna corbata?
- ¿Corbata?... no.. no tengo...
- Y un saco decente?....
- Todos los sacos están allí...
- mmmmm..... listo... ponte estas sandalias negras y vamos a mi departamento que te presto una corbata y un saco. - la toma nuevamente de la mano y salen rápido de allí.
Entran al departamento y Jessica se queda asombrada. Nunca había entrado al departamento de Norma, siempre lo vio desde un pedacito de la abertura de la puerta y era la zona de la cocina que no decía mucho.
El departamento de Norma es el más grande de todo el edificio, ella vivió a allí desde que nació, allí también vivieron sus abuelos con su madre. Ellos llegaron  de Europa a fines de la primera guerra mundial, sus padres escapaban del hambre y la pobreza, buscabando un refugio aquí. Estas construcciones fueron las primeras viviendas que tuvieron los inmigrantes, cuando no eran trasladados a otras provincias. Norma había remodelado el departamento completamente, actualizando sus estructuras y sus espacios, dándole un aire fresco al ambiente decorado con exquisito gusto. Nunca se imaginó que detrás de esa desvencijada puerta hubiera tanto lujo. La araña rectangular que ilumina el living, los muebles minimalistas, paredes con mármol blanco, iluminación minimalista de mucho gusto.

JessicaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora