Iván Hernández Dala: Blindaje automotriz, nivel avanzado de seguridad

242 0 0
                                    

El blindaje automotriz cuesta menos que asumir y pagar un eventual rescate, y lo más importante: salva vidas, además de proteger la integridad física y el patrimonio. Debido a los altos índices delictivos que hoy se registran en las grandes ciudades alrededor del mundo es de vital importancia tomar las previsiones adecuadas.

Algunas personas que optan por tener un vehículo blindado no conocen el proceso para adquirirlo, situación que podría ponerlos en riesgo si no acuden a la asesoría con especialistas certificados.

Según expertos en seguridad y resguardo vehicular, se deben hacer chequeos y mantenimiento preventivo a los vehículos blindados cada seis meses para garantizar que el material utilizado mantenga el nivel de resistencia convenido.


El consejo más importante o relevante respecto al comportamiento con un vehículo blindado es la prudencia. Los profesionales del aseguran que la actitud preventiva de conductor y pasajeros, a bordo de un vehículo blindado, optimizan la seguridad y protección.

¿Cuándo optar por un vehículo blindado?

En países donde la integridad física de los ciudadanos se ve amenazada por altos índices de inseguridad y violencia, las personas optan por blindar sus bienes para resguardar su seguridad en las calles y hasta en el hogar.

Naturalmente que, las empresas y corporaciones también lo hacen con sus unidades de transporte. Más allá de ello, se trata de un tema y servicio sobre el que debemos estar suficientemente informados.

Los expertos señalan que es importante hacer una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades particulares de los clientes, para así poder diseñar la mejor protección; en ese sentido, también explican que existen distintos niveles de seguridad y resistencia a las municiones.

Asimismo, se deben utilizar materiales con certificación internacional y que el resguardo de la vida ante un ataque armado es el objetivo principal de un blindaje calificado.


Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


Existen en la actualidad varios tipos y niveles de blindaje como el de áreas transparentes, que consiste en una lámina de vidrio antibalístico con diferentes espesores que varían según los requerimientos; además del de áreas opacas, con Kevlar (en niveles 3), una fibra liviana resistente a las balas de pistolas de mano, y con acero endurecido AR500 para niveles superiores (4 y 5), resistente a municiones de fusil.

Las diferencias de peso, protección y costos son variables a considerar en el diseño personalizado del blindaje; así como el refuerzo eventual de frenos, suspensión e incluso el resguardo del radiador. En líneas generales se recomienda adquirir vehículos de alta cilindrada y así no tener que añadir mejoras al motor.

Ivan Rafael Hernández:  Carros y Mecatrónica robóticaWhere stories live. Discover now