Hace unos meses, el nuevo gobierno mexicano, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, decidió vender una flotilla de autos blindados pertenecientes a los anteriores gobiernos como parte de un plan de austeridad que busca acabar con el derroche de dinero y lujos por parte de los servidores públicos.
En tan solo dos subastas, el gobierno de AMLO, como el presidente es popularmente conocido en México, recaudó 62 millones de pesos ($3.200,00) en la venta de 196 vehículos (autos, camionetas y motocicletas). Sin embargo, los autos no fueron vendidos a cualquiera, solo a empresarios con un historial y reputación que no tuvieran vínculos con el crimen organizado.
Por lo que no cualquiera puede comprar un vehículo blindado de la noche a la mañana, de hecho, el proceso para adquirir uno requiere de identificación y domicilio formal, además de una forma de pago rastreable. Entonces, ¿cómo obtienen los narcotraficantes sus vehículos?
Las arrendadoras de autos se han convertido en uno de los objetivos del crimen organizado, ya que a través de estas los delincuentes obtienen vehículos blindados. En una operación de renta regular, las arrendadoras rentan sus unidades blindadas a personas que son completamente identificadas, sin embargo, en ocasiones, estas llegan a manos de delincuentes, a través de documentación falsa.
Así, los autos jamás regresan a la empresa arrendadora y son vendidos a un tercero, quien lo emplea presumiblemente para actividades ilícitas. Camionetas blindadas como las Suburban son las que prefieren el crimen organizado, comentó Carlos Echenique, presidente de Casanova Rentacar, quien ya no renta este tipo de vehículos.De acuerdo con arrendadores, cuando alguien compra una unidad blindada o desea blindar una, esa persona es perfectamente identificada, una de las razones por las que los delincuentes optan por robarlas.
"Adicionalmente a los requisitos, nosotros cada mes informamos a la Dirección General de Seguridad Privada a quiénes les vendimos y qué tipo de vehículos fue", explicó Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
Echenique refirió que, en el caso de Casanova Rentacar, en una ocasión se rentaron tres camionetas Suburban blindadas en las oficinas de la Ciudad de México, pero dos de estas, que fueron las únicas que se pudieron recuperar, aparecieron en Sinaloa.Si los autos son localizados en propiedades que pueden ser sitios de operación del crimen organizado, ni las autoridades ni arrendadoras entran, refirió un arrendador que solicitó el anonimato. "Obviamente si están adentro de los ranchos yo no me meto, ahí sí ni el ejército, ni la policía, pero cuando están en una carretera las autoridades los paran y mando a una persona con las llaves o como normalmente los abandonan, yo los mando a traer", explicó dicho arrendador.
El valor de una camioneta Suburban ya con un blindaje 3 (contra armas cortas) cuesta entre un millón 500 mil pesos y un millón 600 mil pesos. Y una con blindaje 5 (contra Cuerno de Chivo) vale alrededor de 2 millones y medio. Este tipo de autos con blindaje tipo 3 se puede rentar entre 150 mil y 200 mil pesos por mes; una con blindaje 5 va de los 260 mil a los 270 mil pesos mensuales, informó Echenique. Sin embargo, aseguró que ya no trabaja con este tipo de unidades.
YOU ARE READING
Ivan Rafael Hernández: Carros y Mecatrónica robótica
RandomUn espacio dedicado especialmente para todos aquellos que quieran adquirir conocimiento sobre el mundo de los carros, cómo funciona la mecánica automotriz, mecatónica robótica, blindaje de carros y datos curiosos que giran en torno a la tecnología...