Bienvenidos, queridos Arrowers, a una nueva entrada de JSenKai en el área de Críticas de la Editorial Arrowy. En esta entrega, la obra a señalar y calificar se llama «La resistencia» escrita por @larifec, que lleva un año sin dar señales de vida. Espero que esta crítica la traiga del mundo de los muertos.
Y cómo es costumbre, me informo un poco de esta historia por medio de la sinopsis siguiente: Loreen está a punto de cerrar una etapa de su vida cuando sus planes futuros se ven frustrados tras conocer al líder de La Resistencia, una persona fría y seca que encabeza este movimiento insurgente en contra del Gobierno, controlado por una familia ambiciosa y llena de secretos que pretende hundir en la ruina al país. Si antes no lo impiden ellos.
Al escribir estas líneas, admito que me siento emocionado: podré hacer un análisis político, social, económico y cultural de la historia. Dicho de otro modo, el ambiente en el que se desarrollan los personajes y sus decisiones, haciendo uso de ciertos conocimientos críticos que me he adquirido en los pocos semestres que llevó en la universidad. Advierto entonces sobre la posibilidad de que vean muchos conceptos que puedan parecer ajenos, por ello trataré de usarlos lo menos posible y, de utilizarlos, hacerlo de forma sencilla y entendible.
Primeramente, la sinopsis es interesante porque abre las puertas a un mundo con cierta inclinación distópica. El nombre de la obra informa sobre quienes van a ser los protagonistas, y la sinopsis lo refuerza. Aunque la portada no aporta mucho a la idea, pues al verla uno cree que va a hablar de una historia de amor.
Antes de centrarme en los elementos que competen a la crítica, haré un análisis sobre la construcción del ambiente que la autora ha conferido a este universo. Con la sinopsis quedan claro dos asuntos. El primero es que existen un conflicto entre Gobierno y Resistencia. El otro, es que la gobernatura está en manos de una familia ambiciosa y llena de secretos.
Pregunta de examen, ¿cómo y por qué se levanta una resistencia contra el gobierno? Un personaje educado informará de ello.
Surge una duda primordial; ¿por qué Susan toma el puesto? ¿Qué le sucedió a Colly para que ello pasara? Además, surge una contradicción interesante. Si los golpistas estaban tenían intereses nacionalistas por los cuales fueron eliminados, ¿por qué Susan implementa las medidas restrictivas? Ello significaría que Susan era parte o de la resistencia o de los golpistas, eso significaría una alianza con la Resistencia. Entonces, ¿por qué este grupo está en contra de ella? La siguiente información, obtenida de un blog conspirativo, habla de La Resistencia, y ayudará a comprender mejor la situación. Es probable que tumbe varias conjeturas y muestre contradicciones o incoherencias.
Por otro lado, es claro que la autora tiene poca noción de ciertos conceptos, o quizá una severa confusión. De ejemplo queda el hecho de que habla de Guerra Civil cuando menciona un conflicto bélico entre dos naciones, ocurrido treinta años después de la victoria de Susan: Serendipia y Uncanny. Paradójicamente, La Resistencia participa de lado de Serendipia. No, eso no es una guerra civil porque no existió un conflicto entre dos bandos de individuos que pertenecieran a una sola nación. Es simple y llanamente una guerra, no hay más.
ESTÁS LEYENDO
Reseñas y Críticas - Arrowy
De TodoNuestra biblioteca crece poco a poco. Los apuntes van llenando los bordes de sus libros, cada uno detallando las experiencias dentro de sus mundos. Tal vez hoy les comentemos a quienes conocimos o en que nos hicieron profundizar. Tal vez mañana haga...