ANEXO I. SOBRE LOS HOBBITS
«(...) ¿qué es un hobbit? Supongo que los hobbits necesitan hoy que se les describa de algún modo, ya que se volvieron bastante raros y tímidos con la Gente Grande, como nos llaman. Son (o fueron) gente menuda de la mitad de nuestra talla, y más pequeños que los enanos barbados. Los hobbits no tienen barba. Hay poca o ninguna magia en ellos, excepto esa común y cotidiana que los ayuda a desaparecer en silencio y rápidamente, cuando gente grande y estúpida como vosotros o yo se acerca sin mirar a dónde va, con un ruido de elefantes que puede oírse a una milla de distancia. Tienden a ser gruesos de vientre; visten de colores brillantes (sobre todo verde y amarillo); no usan zapatos, porque en los pies tienen suelas naturales de piel y pelo espeso y tibio de color castaño, como el que les crece en la cabeza (que es rizado); los dedos son largos, mañosos y morenos, los rostros afables, y se ríen con profundas y jugosas risas (especialmente después de cenar, lo que hacen dos veces al día, cuando pueden).»
—J.R.R. Tolkien, sobre los hobbits.
1. ORÍGENES Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Los orígenes de los hobbits son totalmente desconocidos, aunque se especula que pueden remontarse a los Días Antiguos y que solo los Elfos podrían tener documentación al respecto.
Al principio los Hobbits vivían cerca de los Campos Gladios, en los Valles del Anduin, pero por razones desconocidas cruzaron las Montañas Nubladas hacia el oeste y entraron en Eriador. Allí se asentaron en las regiones que hay entre el Brandivino y el Fontegrís, hasta que en el año 1601 de la Tercera Edad los hermanos hobbits Marcho y Blanco, oriundos de Bree, obtuvieron el permiso del rey Argeleb II de atravesar el Brandivino con las condiciones de que le tuvieran fidelidad y que ayudaran a los mensajeros. Así pues, casi todos los Hobbits de la región se trasladaron a las regiones del oeste del Brandivino, y de ese modo comenzó el año 1 del Cómputo de la Comarca.
No obstante, también se pueden encontrar colonias de Hobbits pasado el río Brandivino (en Los Gamos, donde mantienen Casa Brandi los Brandigamo) y en el pueblo humano de Bree. Los hobbits están emparentados con los Hombres y algunos dicen que los Brandigamo tienen sangre de Bree a causa de la creencia de que provienen del pueblo.
1.1. La Comarca
Es la región de la Tierra Media donde se asentaron los primeros hobbits durante la Tercera Edad. Se encuentra en el centro de Eriador y es cercana al Golfo de Lhûn; durante un período de tiempo formó parte del reino de Arthedain, el reino de los Hombres en lengua sindarin (uno de los tres reinos en los que se dividió Arnor, el reino del norte de los dúnedain, los Hombres del Oeste).
1.2. Los Gamos
Cuando ya habían pasado 740 años desde la fundación de la Comarca, el Hobbit marjalés Gorhenhad Gamoviejo cruzó el río Brandivino desde la Cuaderna del Este, el 2430 T.E.; y se estableció con su familia en la estrecha franja de tierra situada entre el río Brandivino y el Bosque Viejo. Desde allí construyó el gran agujero-hobbit de Casa Brandi, que luego se convertiría en el centro de la región que pasaría a llamarse Los Gamos.
Al cabo de un tiempo amaron profundamente el río Brandivino y Gorhenhad cambió el apellido de su familia a Brandigamo.
1.3. El pueblo de Bree
Bree fue un pueblo situado al este de la Comarca y al sur de Fornost Erain, conocido en sindarin como la "fortaleza norte de los reinos del norte". Se dice que los humanos de Bree son descendientes de los primeros Hombres que se encaminaron por el oeste de la Tierra Media.
ESTÁS LEYENDO
Bryssa | El Hobbit & ESDLA
Hayran KurguBryssa ║ ❝Un solo sueño es más poderoso que cien realidades.❞ Bryssa Brandigamo vivía una vida tranquila...hasta que su vena Tuk salió a la luz. Con una corazonada, Bryssa coge sus cosas y se marcha de casa, rumbo al agujero-hobbit de su primo...