Noticias Frescas

467 21 5
                                    

Hola a todos.

Hoy, segunda semana de ejercicios, corresponde al nº2 que se titula: Noticias Frescas. 

Para realizarlo, se necesita un periódico, no importa si es digital o de papel. Yo escogí el digital. Hay que ojearlo y buscar una noticia, con un titular que nos guste o que nos llame la atención. Cuando la tengamos escogida, después de leerla varias veces, tenemos que ponernos en el lugar de uno de los protagonistas de la historia y contar la noticia como si fuésemos él o ella. El protagonista, puede ser cualquiera que pudiera formar parte del momento de la noticia.

Se puede alargar la historia, añadir más detalles al personaje o los hechos, incluso utilizarla luego como un disparador creativo para un relato.

El objetivo de este ejercicio, es aprender a localizar y sacar jugo de buenas historias en fuentes tan inverosímiles como un diario. ¡Inspiración total!

Parece que no puedo poner el link de la noticia, pero en la foto que tenéis arriba, veréis el resultado de la reconstrucción que hicieron y si queréis saber más, sólo tenéis que lanzar una búsqueda con "cara mujer vikinga national geographic la vanguardia". Os saldrá la noticia completa, aunque aquí os dejo el resumen de lo más importante.

Actualización: el enlace externo, al final de esta parte os lleva directos al diario con la noticia.

RESUMEN NOTICIA 

Encuentran el cráneo de una mujer vikinga en Solør (Noruega) y logran reconstruirlo. Era una guerrera de alto rango enterrada con sus armas y su caballo a los pies. Su cráneo reposaba sobre un escudo. 

Ahora, por primera vez, los investigadores de la Universidad de Dundee en Escocia han usado tecnología de reconstrucción facial para recrear la apariencia de esa doncella.Los resultados se pueden ver en un nuevo documental de National Geographic titulado Viking Warrior Women.

Al reconstruir su cara, se aprecia una herida que podría haber sido mortal en su frente. La mujer guerrera, pertenece a las llamadas "Doncellas del Escudo", murió sobre el año 900, rondando los diecinueve años y es la prueba evidente y física de que estas mujeres guerreras existieron.

RESULTADO DEL EJERCICIO

Mi nombre es Gunnhild, y he permanecido en este lugar junto a mi tumba por más de mil años. Esperando.

Las puertas del Valhalla no iban a abrirse para mí. No todavía. Para ganarme mi puesto junto a los guerreros que se preparan para el día del Ragnarok, debía ser reconocida como una de ellos. Mis huesos, ocultos y olvidados durante tantos años, necesitaban ayuda para contar mi historia. Mi Brandr, mi espada, ya limpia de la sangre de mis enemigos, yacía sin fuerza junto a mi cuerpo. Al igual que mi hacha, mi lanza y mis flechas.

Mi caballo, Gisli, el compañero de tantas guerras, estaba a mis pies con sus huesos enredados entre las viejas bridas. Ellos, los que me enterraron, lo pusieron ahí para que me acompañara en la muerte como lo hizo en vida, fiel. Mi compañero para la última de las batallas, el Ragnarok.

Ahora, el hombre moderno descubrió mi tumba y con ella, reveló mi muerte. Tiemblo al verme reproducida en la caja de cristal. Ni siquiera las aguas del lago en las que me bañaba cada día cuando estaba viva, me devolvían la imagen de mí misma con tanta exactitud. Mis ojos parecen hinchados, cansados después de tantos días peleando. Mi cabello que tras cada batalla permanecía cubierto de sudor, sangre y barro, ahora aparece casi lustroso. Mi boca a punto de emitir mi grito de guerra, antes de lanzarme a por mi enemigo. Me estremezco ante tanta realidad y sin embargo, no hay vida ahí ni es mi rostro de verdad.

Veo la herida en mi frente, la que aquél guerrero consiguió hacerme cuando me pilló desprevenida. Recuerdo el metal rasgando mi carne, astillando mi hueso frontal, la sangre cubriendo mis ojos, cegándome, y el fuego del dolor extendiéndose por todo mi cráneo antes de hacerme caer en mitad de la batalla. Tanto dolor y al final, la oscuridad.

Luego me elevé y fui testigo del final de todo. Cuando la batalla se detuvo al anochecer y todos se hicieron con sus propios muertos. Mis guerreros, mujeres y hombres de probado valor, algunos heridos, mutilados, ayudando a arrastrar los cuerpos de los caídos en la batalla. Ellos también cogieron mi cuerpo del campo, lo prepararon y lo enterraron, pero no marcaron al día siguiente mi nombre con las runas de la guerra, porque esa misma noche el enemigo invadió el campamento y perdimos la batalla. No quedó nadie que recordara mi muerte, mi historia para tallarla. Mi cuerpo quedó bajo tierra, cubierto por las piedras y mi espíritu a la espera.

El hombre moderno me ha devuelto mi historia, la verdad de mi muerte. Fui una temible guerrera y morí en batalla. La valkyrja ya viene a recogerme y cuando llegue podré decirle con mi cara en alto y el orgullo en mi mirada:

—Mi nombre es Gunnhild, soy una guerrera vikinga, una auténtica doncella del escudo. Morí en batalla por una herida de espada y he permanecido en este lugar junto a mi tumba por más de mil años. Esperándote. Llévame al Valhalla.

24 Ejercicios de EscrituraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora