EJERCICIO Nº9 EL NARRADOR EQUIESCENTE
El narrador equiescente, es un narrador en tercera persona, que encubre a una primera persona. Esto es que será una narración con un punto de vista de un solo personaje, pero que estará narrada en tercera persona. Así, el narrador equiescente sólo conoce los pensamientos y sentimientos del personaje al que sigue, aunque puede observar y describir las acciones de todos. También describe al propio personaje desde un punto de vista externo.
El narrador equiescente, puede ser utilizado para narrar bajo el punto de vista de varios personajes y obtener así distintos enfoques de un mismo acontecimiento o acción.
Los puntos clave del narrador equiescente son:
1. Tiene una visión limitada:
El punto de vista de este narrador se ciñe a uno de los personajes. No puede saber lo que piensan los otros o cuáles son sus motivaciones. La visión que proporciona al lector es la misma que la que tiene el personaje al que sigue.
2. Explica una parte, sugiere otra:
El equisciente sólo puede explicar objetivamente lo que le sucede al personaje al que sigue. Su visión sobre el comportamiento del resto de los personajes y sucesos serán subjetivas, conjeturas y sugerencias.
3. Permite el multiperspectivismo:
El narrador equisciente de perspectiva limitada global permite dar al lector distintas perspectivas de los hechos de la historia sin perder por completo las ventajas de la credibilidad de un narrador omnisciente. Aunque no alcalza la verosimiltud como éste, tampoco tiene la parcialidad de un narrador testigo.
4. Se identifica con el personaje:
Aunque el narrador no es un personaje de la historia, los juicios de valor u opiniones que muestra se identifican con los del personaje al que sigue.
5. Crea una conexión entre el lector y el personaje:
Este narrador, al darnos el punto de vista de un personaje, acerca a éste y el lector, logrando una mayor empatía.
Y después de la teoría, la práctica.
Para este noveno ejercicio hay que imaginar una comida familiar. Enumerar a continuación los personajes que asisten a ella indicando su edad entre paréntesis y una brevísima descripción de cada uno (un adjetivo o dos que los definan).
Durante la comida, dos de esos personajes mantendrán una discusión (tú eliges el tema sobre el que discuten y qué dos personajes son). Ahora, relata esa discusión desde el punto de vista de uno de los participantes en la misma a través de un narrador equisciente.
Luego, narra la misma discusión desde diferentes puntos de vista a través de un narrador equisciente (puede ser desde la perspectiva del otro participante de la discusión o de cualquiera de los familiares ajenos a la misma).
Personajes de la comida familiar:
El señor Brian Kerry: Tacaño hasta en palabras. Huraño. De corazón duro, sólo entiende de dinero.
Ashling Murray: Noble, de buen corazón. Despistada, ama su trabajo en el hospicio.
Clare Kerry Grim: Sensata, ama a su hermano y está preocupada por él.
ESTÁS LEYENDO
24 Ejercicios de Escritura
Acak24 ejercicios de escritura que tienen varios propósitos, como por ejemplo, practicar a escribir con distintos tipos de narrador, jugar con los puntos de vista de los personajes o incluso, hacer de disparador creativo los días en los que la hoja en b...