Extrapolación

77 8 10
                                    


EJERCICIO Nº7 NARRADOR OMNISCIENTE PARTE 1

El narrador omniescente es el narrador que todo lo sabe y todo lo entiende, nos cuenta la historia en 3ª persona y no es un personaje del relato, sino que nos lo transmite desde fuera. Lo conoce todo sobre los personajes y las tramas, puede predecir el porvenir, suponer y juzgar. Como muchos indican para explicar este tipo de narrador, se puede decir que es el dios de las tramas, ese que todo lo ve.

Sus características son:

1. Lo sabe todo: el narrador omnisciente lo conoce todos los datos de la historia, así que puede contar cómo se sienten los personajes.

2. Explica, no sugiere: se encarga de explicar lo que ocurre, juzga y desmenuza las causas y comportamientos de los personajes.

3. Aporta credibilidad: tiene una autoridad absoluta en la historia y lo que explica es lo que ocurre.

4. Puede identificarse con el escritor: puede interpretarse a veces como la voz del escritor, especialmente si el narrador realiza algún juicio de valor.

5. Permite los saltos en el tiempo y el espacio: es más sencillo cambiar de una escena a otra, aunque cambien en ellas los personajes y los escenarios, al igual que con flashbacks y las elipsis.

6. Los personajes son instrumentos de la historia: la proximidad del lector y el protagonista es menor que en una narración en primera persona o un narrador equisciente y la presencia del personaje principal se ve perjudicada porque el lector recibe información de los sentimientos de éste y todos los personajes.

EJERCICIO:

En este ejercicio de escritura, hay que hacer un pequeño esfuerzo y observaros a vosotros mismos desde fuera, ya que consiste en escribir un texto en el que se relate la situación presente pero con la voz de un narrador omnisciente.

EJEMPLO: "Tecleó y las comillas aparecieron en la pantalla. Se detuvo un instante para prestar atención al sonido de llaves al otro lado de la puerta, pero en seguida dedujo que se trataba de un vecino y continuó con la escritura. Tenía hambre, pero prefería terminar el artículo antes de ir a prepararse un tentempié."

Mínimo de 300 palabras.

Mínimo de 300 palabras

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

EXTRAPOLACIÓN

Ella está sentada frente al ordenador tecleando. Ha estado pensando en el tema del narrador omnisciente un buen rato ya, pero como le duele la cabeza se ha quedado en blanco. No es de ahora, lleva así algunos días y eso la cabrea. Está enfadada porque está pasando por uno de esos períodos de "bloqueo" que no hay disparador creativo que la arranque. No se encuentra bien, pero no quiere ir al médico porque sabe que va a perder mucho tiempo esperando el turno y piensa que total sólo será un resfriado. Es muy de coger resfriados ella.

Quizá debería levantarse para encender la calefacción porque ya va refrescando bastante y bien mirada, esa ropa fina de hacer yoga que se pone los domingos para andar por casa no le abriga demasiado. Sí, tiene frío, no hay más que mirarle la piel de gallina debajo de la camiseta, pero la chica es testaruda. Ahora que ha agarrado la directa con unas cuantas frases no piensa soltar el portátil ni levantarse para nada. Es por si la gafa. Sí, es de esas, ella cree en eso. Es así de inocente y tonta, porque hay que serlo para creer en esas tonterías.

Tiene la garganta un poco seca, pero ni por esas se levanta. No lo piensa hacer hasta tener al menos trescientas palabras, que es el mínimo que se ha planteado hacer, porque piensa que no vale la pena algo que tenga menos. Así que se mete un chicle mentolado en la boca y sigue dándole a las teclas. Se muerde el labio, piensa en lo que está haciendo y sigue escribiendo como un alma poseída. Se para, coge aire, se atusa el pelo corto y rubio, y mira el contador de palabras del Word. Se sorprende un poco, no lo esperaba.

Ya está, trescientas una, y esto, un pequeño extra, que si de esta no sale del puñetero bloqueo, nada la sacará.

FIN.

Gracias a todos por leer, espero que os haya gustado, me encantaría que dejarais algún comentario sobre qué os están pareciendo los ejercicios o las historias

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Gracias a todos por leer, espero que os haya gustado, me encantaría que dejarais algún comentario sobre qué os están pareciendo los ejercicios o las historias. Nos vemos en el siguiente ejercicio. 

Un saludo a todos.




24 Ejercicios de EscrituraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora