La llegada de Naruto golpeó el Campamento Halfblood como la vorágine que le dio su nombre. Después de todo, había sido reclamado como el primer medio sangre de Hera en existencia y luego destruyó una cabaña antes de la cena. Una cabaña tendía a ser destruida una vez cada década más o menos y la Cabaña 5 tenía el honor de ser la más destruida. La cabina 10, irónicamente, era el segundo lugar en la categoría más destruida, pero eso fue hasta que se tuvo en cuenta cuánto molestaron esos campistas a los cazadores. Sin embargo, ninguna cabaña había sido destruida de la misma manera que Naruto había destruido la Cabaña 5.
La cena de esa primera noche había sido un respiro en la locura que se avecinaba, incluso si tenía su propio nivel de extrañeza. Naruto había invitado a toda la cabaña 5 a cenar con él en la mesa de la cabaña 2, ya que su mesa había sido la causalidad del golpe de Naruto. Quirón intentó decirle a Naruto que se suponía que los campistas debían comer en sus propias mesas, pero Naruto no se enteró. Señaló que la cabaña 5 actualmente no tenía una mesa y, como sus sobrinas y sobrinos, estaba bien que se sentaran en la mesa de su abuela. Como no querían comer en la tierra, la mayoría de los niños de Ares se unen a Naruto en la mesa de Cabin 2. Para estar seguros, todos le ofrecieron a Hera la segunda mejor porción de sus comidas como agradecimiento.
El caos realmente comenzó de nuevo un poco después de la medianoche cuando comenzaron a escucharse gritos agonizantes en todo el campamento. Cada vez más campistas se despertaban asustados a medida que el coro de agonía se hacía más fuerte debido a que cada vez más voces se unían a él. Nadie se atrevió a salir de sus cabañas para investigar la conmoción aterradora. Incluso los campistas de Ares permanecieron acurrucados detrás de los restos fortificados de su cabaña. No estaban a punto de enfrentarse al Coro Trans-Tatarus sobre por qué decidieron dar un espectáculo de medianoche en el campamento.
Cuando llegó la mañana, los campistas descubrieron que el coro de agonía eran las arpías centinelas. Todos estaban atados a las paredes del anfiteatro con los ojos vendados sobre los ojos y barro en los oídos. Todos estaban cubiertos de moretones y un par de los más desagradables tenían huesos rotos. Aquellos con huesos rotos tenían todos los huesos establecidos profesionalmente con férulas. Eventualmente, resultó que Naruto había salido para un entrenamiento ninja y se opuso al intento de las arpías de comérselo. Eso desencadenó un tenso debate entre Quirón y Naruto sobre el entrenamiento. Quirón quería que Naruto entrenara con los otros campistas y Naruto no estaba dispuesto a dejar que alguien que no fuera un ninja aliado aprobado viera su entrenamiento ninja o incluso le dijera a Chiron qué habilidades estaba entrenando. Finalmente, Naruto consiguió que Chiron aceptara darle dos horas por noche, tres días a la semana para un entrenamiento en solitario "especial" a altas horas de la noche. Las arpías estaban ansiosas por darle a Naruto un pase especial para esas sesiones de entrenamiento nocturnas, ya que no querían que les volvieran a echar la basura.
La mayoría de la gente en el campamento no estaba segura de qué hacer con Naruto. Por un lado, había destrozado por completo a los campistas de Ares. Pero, por otro lado, seguía dejando que los que no atrapaba intimidando a otros se sentaran en su mesa para comer. Durante los tiempos de inactividad de los campistas, jugaba constantemente con los campistas más jóvenes. Los juegos de mesa, los juegos de cartas o simplemente los deportes tradicionales no parecían importarle a Naruto mientras sus 'primos más jóvenes' se divirtieran. Sin embargo, Naruto demostró claramente que era el hermano menor de Ares y Enyo cuando se trataba de entrenar. Siempre puso su mejor esfuerzo en cada una de sus actividades de entrenamiento y esperaba que todos los demás mostraran el mismo compromiso con su propio entrenamiento. Gracias a Naruto
Algunos de los campistas mayores estaban un poco molestos por el "favoritismo" de Naruto al convertirse en entrenador asistente después de solo dos días en el campamento. Sin embargo, solo los campistas de Afrodita realmente podían quejarse de los métodos de entrenamiento de Naruto. Naruto hizo todo el entrenamiento que esperaba que sus estudiantes hicieran bien con ellos y ayudó a aquellos que necesitaban ayuda. Si alguien honestamente no podía hacer los ejercicios que tenía que hacer, Naruto simplemente les pidió que hicieran lo que pudieran y luego fueran al banco. Los problemas solo ocurrían si intentabas ser flojo y eludías tu entrenamiento. Los campistas de Afrodita intentaron hacer su rutina habitual de sentarse para intercambiar chismes y consejos de belleza solo para que les explotara una bolsa de estiércol.