Cuando la nave de Telémaco llega a Pilos a la mañana siguiente, la tripulación encuentra a 4500 de la gente de Néstor sacrificando toros en honor al dios Poseidón. Mientras la tripulación sube a tierra, Atenea insta a Telémaco a dejar de lado su timidez y preguntar a Néstor sobre Odiseo. El príncipe se preocupa por su juventud e inexperiencia, pero Atenea le asegura que vendrán las palabras correctas, con la ayuda de los dioses. Ella lo lleva al lugar donde Néstor y sus amigos y familiares se sientan a asar carne.
El hijo de Néstor, Pisístrato, trae a Telémaco y a sus hombres carne y vino, y los anima a decir una oración para Poseidón. Con tacto instintivo, Telémaco ofrece el vino a Atenea primero, y ella le pide a Poseidón que conceda a Telémaco un paso seguro a casa. Telémaco repite su oración, y festejan. Solo después de que han terminado, Néstor pregunta sobre sus identidades. Telémaco explica que han venido a buscar noticias sobre el viaje de Odiseo o sobre su muerte.
Néstor menciona a los muchos hombres cuyas muertes presenció durante la Guerra de Troya; describe a Odiseo como un hombre de astucia sin igual, y le dice a Telémaco que su elocuencia es similar a la de Odiseo. Después de la caída de Troya, dice Néstor, Atenea creó una pelea entre los hermanos Menelao y Agamenón: Menelao quería regresar a casa de inmediato, pero Agamenón quería quedarse en Troya para ofrecer sacrificios a Atenea. La mitad de los hombres, Néstor incluido, se fueron con Menelao, pero Odiseo y la otra mitad se quedaron con Agamenón. Néstor regresó sano y salvo a Pilos, pero no sabe nada sobre el destino de Odiseo. Néstor menciona que Egisto asesinó a Agamenón cuando el rey regresó a casa, y que el hijo de Agamenón, Orestes, vengó el asesinato: Néstor le dice a Telémaco que sea valiente como Orestes.
Telémaco le dice a Néstor que desea que los dioses le den el poder de vengarse de los pretendientes que festejan en la casa de su padre. Néstor se pregunta si Odiseo volverá alguna vez para castigar a los pretendientes, y se hace eco de Telémaco al desearle el afecto de los dioses. Telémaco dice tristemente que esto nunca puede ser; pero Atenea (en la forma de Mentes) lo reprende por hablar tontamente. Telémaco repite que Odiseo nunca regresará porque los dioses lo han maldecido. Le pide a Néstor que cuente la historia de Menelao, ¿por qué no vengó la muerte de su hermano?
Néstor dice que Menelao todavía estaba en Troya cuando Egisto sedujo a la esposa de Agamenón, Clitemnestra. Ella permaneció fiel a su marido mientras su bardo estuviera allí para protegerla; pero Egisto envió al bardo a morir en una isla desierta, y Clitemnestra cedió ante Egisto, quien hizo muchos sacrificios agradecidos para agradecer a los dioses. Mientras tanto, Zeus barrió Menelao a Egipto, donde pasó siete años amasando un gran tesoro. Agamenón regresó a casa, pero fue asesinado por Egisto. Después de que Egisto hubiera reinado durante siete años sobre la tierra de Agamenón asesinado, Orestes volvió a casa y mató a Egisto y Clitemnestra; vengó a Agamenón el mismo día que Menelao regresó a casa. Néstor termina su historia aconsejando a Telémaco que no se mantenga alejado de su casa por mucho tiempo, y que visite a Menelao en Lacedemonio.
Atenea sugiere que es hora de que se vayan, pero Néstor insiste en darles regalos y ponerlos para la noche. Atenea aprueba esta petición pero dice que dormirá en el barco y se irá a otra tierra al amanecer; se convierte en un águila y se va volando. El rey está asombrado; le dice a Telémaco que nunca será deficiente en carácter si es tan amado por Atenea. Néstor lleva a Telémaco de vuelta a su palacio y le beben a Atenea, luego todos se van a dormir.
Al día siguiente, Néstor celebra una fiesta. Cuando todos están reunidos, un orfebre cubre los cuernos de una vaquilla en oro, Néstor vierte agua purificadora y arroja cebada, y uno de sus hijos corta el cuello de la vaquilla. Las mujeres rezan, los hombres drenan la sangre de la vaquilla, la descuartizan, y cortan y queman los fémures. Comen los órganos y asan la carne restante. Mientras tanto, la hija de Néstor, Policasta, baña a Telémaco, lo frota con aceite y lo viste con ropas hermosas, para que parezca un dios. Después de que todos se den un festín, Néstor ordena a sus hijos que traigan a Telémaco un equipo de caballos y un carro, y su hijo Pisístrato conduce al equipo hacia Esparta.