Canto XI

315 4 0
                                    

Odiseo continúa contando su historia a Alcínoo y a los faecios. Cuando él y sus hombres llegaron a la entrada del mundo de los muertos, hicieron exactamente lo que Circe dijo: cavaron una trinchera, ofrecieron libaciones y sacrificaron una oveja y un carnero. Miles de fantasmas aparecieron cuando la sangre comenzó a fluir. El primer fantasma que se les acercó fue Elpénor. Le pidió a Odiseo que lo enterrara y llorara por él adecuadamente cuando la tripulación regresara a Eea, y Odiseo accedió gustoso. El siguiente fantasma fue Antímea, la madre de Odiseo, pero Odiseo no dejó que ni siquiera ella se acercara a la sangre.

Finalmente apareció Tiresias. Una vez que bebió la sangre de los animales sacrificados, le dijo a Odiseo que su viaje a casa estaría lleno de problemas: Odiseo había enfurecido a Poseidón al cegar al hijo de Poseidón, el Cíclope Polifemo. Los hombres llegarán a casa, dijo Tiresias, si dejan ilesos al Ganado del Sol. Si matan al ganado, Odiseo volverá a casa solo. Pero antes de establecerse en paz, tendrá que hacer un viaje más a una tierra lejos de cualquier mar y hacer sacrificios para apaciguar a Poseidón. Sólo entonces sus largos viajes llegarán a su fin.

Odiseo le preguntó a Tiresias cómo hablar con el fantasma de su madre, y Tiresias explicó que un fantasma hablaría solo si bebía la sangre de los animales. Odiseo dejó que su madre bebiera la sangre, y de repente ella lo reconoció. Ella le dijo que Penélope todavía lloraba y lo esperaba, que su patrimonio todavía estaba en manos de Telémaco, y que su padre vivía en la pobreza y la soledad. Ella misma murió de dolor y añoridad de Odiseo. Él trató de poner sus brazos alrededor de ella, pero cada vez que se tocaban se desvanecía. En este punto Odiseo concluye su historia. Es tarde, y vuelve a pedir al juzgado el paso a casa. El rey y la reina le prometen muchos regalos si se queda un poco más y le piden que describa a los soldados y héroes que conoció en la tierra de los muertos.

Odiseo describe la conversación que tuvo con Agamenón. El fantasma habló de la infidelidad de su esposa; le dijo a Odiseo que su amante Egisto lo asesinó a él y a sus camaradas justo en la mesa. El comportamiento de su esposa, dijo, manchó a todas las mujeres en todas partes. Aconsejó a Odiseo que mantuviera algunas cosas ocultas a su esposa, y que llegara a casa en secreto.

A continuación, Odiseo habló con Aquiles, quien dijo que preferiría ser un esclavo en la tierra a ser un rey en la tierra de los muertos. Odiseo le dijo que su hijo, actuó muy valientemente y mató a muchos hombres, lo que agradó a Aquiles. Entonces las sombras pululaban violentamente a su alrededor, queriendo hablar con él. Corrió de vuelta con miedo a su barco, y zarparon.

RESUMEN - La Odisea de HomeroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora