Canto XII

296 4 0
                                    

Los hombres regresaron a Eea, realizaron todos los ritos funerarios apropiados para Elpénor y enterraron su cuerpo. Antes de que Odiseo y sus hombres partan, Circe le dijo a Odiseo que debía pasar por la isla de las Sirenas, que tratarán de atraer a los hombres a la muerte con sus canciones. Ella aconsejó que Odiseo pusiera la cera de abeja en los oídos de los hombres, y que ataran a Odiseo al mástil si insistía en escuchar los cantos de las sirenas.

A continuación, le dijo, la tripulación debe pasar entre Escila, un terrible monstruo de seis cabezas, y Caribdis, que crea un remolino que succiona barcos enteros en el mar tres veces al día. Sólo la nave Argo ha pasado entre estos monstruos sin perder vidas. Circe aconsejó que Odiseo navegara su barco más allá de Escila y sacrificara a seis hombres en lugar de arriesgarse a ser absorbido por el remolino y hundirse. Odiseo le preguntó si puede escapar de Caribdis y luchar contra Escila, pero Circe reprendió a Odiseo por su terquedad: Escila es inmortal y no puede ser derrotada.

El sol salió cuando Circe terminó, y los hombres prepararon su barco para la partida. Mientras el barco se alejaba, Odiseo les dijo a los hombres el consejo de Circe, aunque les contó que Circe dijo que debía escuchar los cantos de las sirenas, y no mencionó a Escila y Caribdis porque no quería paralizar a los hombres con miedo. Al pasar la isla de la Sirena los hombres se ponen cera en las orejas y azotan a Odiseo al mástil y pasan sin incidentes. Cuando llegaron a Caribdis navegaron cuidadosamente alrededor del remolino, y Escila agarró y se fue a seis hombres. Llenos de dolor y lástima, los hombres navegan lo más rápido posible.

Luego llegaron a la isla del Sol. Odiseo quería evitar la isla por completo, pero Euríloco insistió en que la tripulación necesitaba descanso. Odiseo hizo que los hombres juraron no comer ganado, pero quedaron atrapados en la isla durante un mes por un viento inoportuno; finalmente sus tiendas se agotaron y los hombres comenzaron a morir de hambre. Un día Odiseo se quedó dormido, y Euríloco convenció a los hombres de comer el Ganado del Sol: es mejor morir en el mar de la ira de los dioses, dijo, que morir de hambre. Odiseo se despertó y descubrió que los hombres habían roto sus juramentos y matado a algunas reses.

El dios del sol Helios pidió airadamente a Zeus y a los otros dioses que castigaran a la tripulación de Odiseo por matar a su ganado, y Zeus cumplió. Cosas extrañas comenzaron a suceder a los ganados que habían sido asesinados: se agaudaban y se movían. Pero los hombres continúan festejando durante seis días más antes de alejarse. Tan pronto como estaban en el mar, Zeus envió una tormenta que destruyó el barco y mató a todos a bordo, excepto a Odiseo, que se aferró a algunos pedazos de madera. El viento lo llevó de vuelta hacia Caribdis justo cuando el monstruo hizo el remolino, pero Odiseo se salvó colgándose de la rama de una higuera. Después de que el remolino escupió de nuevo su pequeña balsa se desvió en el mar hasta que llegó a la isla de Calipso. Aquí Odiseo detiene su historia: había contado el resto antes.

RESUMEN - La Odisea de HomeroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora