Al amanecer, Atenea disfrazada de Alcínoo reúne a la gente en los terrenos de reunión. Cuando todos llegan, Alcínoo pide a su pueblo que baje un barco al mar y que encuentre una tripulación de cincuenta y dos hombres para transportar a Odiseo a casa; todos los demás, dice, deben reunirse para festejar y celebrar. Después de que todos coman y beban, el bardo Demódoco canta sobre la batalla entre Odiseo y Aquiles. La canción conmueve a Odiseo con lágrimas. Aunque Odiseo oculta su llanto bajo su capa, Alcínoo nota las lágrimas e insta a los invitados a pasar a las competiciones atléticas.
Todos van a los terrenos de reunión, donde los hombres más fuertes y talentosos se preparan para competir. Hay una carrera a pie, seguido de lucha libre, saltos y lanzamiento de disco. Laodamante invita a Odiseo a unirse a la competencia, pero Odiseo se niega, citando su largo sufrimiento y agotamiento. Broadsea, otro campeón, se burla de Odiseo, alegando que no debe ser experto en atletismo. Esto enfurece a Odiseo, y él acepta competir en los juegos.
Toma el disco y lo lanza más lejos que cualquier otro competidor; Atenea disfrazada lo alaba y lo incita, y Odiseo se jacta de que derrotará a cualquiera en la multitud en cualquier deporte, cualquiera excepto el rey, porque es el anfitrión de Odiseo. Alcínoo admite que la ira de Odiseo es razonable, y le dice que los faecios no sobresalen en todos los deportes, pero son maestros de las carreras y la vela, y el banquete también, y le dice a sus bailarines de la corte que comiencen a bailar.
Mientras tanto, el bardo cuenta la historia de Ares y Afrodita. Afrodita, la diosa del amor, le fue infiel a su esposo orfesero Hefesto con Ares, el dios de la guerra. Cuando Hefesto se enteró de la infidelidad de Helios, el dios del sol, creó cadenas de oro muy finas que deslizó alrededor de los postes de la cama de Afrodita. Fingió irse de viaje, y cuando Ares y Afrodita se acostaron juntos, las cadenas casi invisibles los atraparon en los brazos del otro. Cuando Hefesto los encontró, gritó angustiado y todos los dioses se reunieron en su casa, riéndose de la inusual vista. Los dioses se rieron porque el lisiado Hefesto derrotó al poderoso dios de la guerra. Solo Poseidón puede convencer a Hefesto de liberar a Ares.
Después de que la historia terminara, los mejores bailarines de Alcínoo actúan, y Odiseo se sorprende de su habilidad. Alcínoo llama a los doce pares de su reino a reunir finos regalos de despedida para Odiseo. Broadsea le da a Odiseo una hermosa espada para disculparse por sus burlas, y Odiseo acepta amablemente la disculpa. La reina Arete le da a Odiseo un baúl de ropa fina, y las criadas le dan un baño. Habla con Nausícaa, quien le recuerda que le debe su vida. Luego se une a Alcínoo en la mesa.
El bardo Demódoco describe cómo el caballo de madera lleno de soldados aqueos entró en secreto en Troya, y cómo los aqueos irrumpieron del caballo y derrotaron a los troyanos; el bardo menciona el valor particular de Odiseo y Menelao. Odiseo llora al escuchar el cuento. Sólo Alcínoo nota sus lágrimas, y le pide al bardo que deje de cantar. Él insta a Odiseo a revelar finalmente su identidad y a explicar sus lágrimas.