Canto IX

346 6 0
                                    

Odiseo se nombra a sí mismo y comienza a contar la historia de sus largos viajes después de dejar Troya. Al comienzo del viaje, él y sus hombres saquearon la ciudad de los Cícones y se llevaron muchos botines; Odiseo quiso irse, pero sus hombres decidieron quedarse y saquear y festejar. Mientras tanto, los Cícones llamaron a sus vecinos para que los respaldaran, y el ejército ampliado mató a muchos aqueos antes de que el resto escapara. Zeus envió un huracán, los hombres descansaron durante dos días, y luego un viento del norte envió a los barcos en la dirección equivocada.

Después de nueve días, los barcos llegaron a la tierra de los lotófagos. Allí, los tripulantes que comieron el fruto del loto perdieron todo deseo de regresar y todo el recuerdo de casa: solo querían quedarse y comer loto. Pero Odiseo los obligó a regresar a los barcos, los ató a los mástiles y les dijo a los hombres restantes que zarparan.

Luego llegaron a la tierra del Cíclope. Los cíclopes tuertas no tienen leyes, ni consejos, ni granjas, ni barcos, ni comerciantes. Odiseo y la tripulación de su barco fueron a explorar el continente mientras los otros hombres esperaban en una isla cercana. Cuando los hombres llegaron a la orilla, vieron una gran cueva con rebaños de ovejas y cabras en el patio: el hogar de un gigante. Odiseo dejó a la mayor parte de su tripulación en la orilla y se fue con doce hombres a la cueva, llevando consigo un recipiente de vino muy fuerte. El gigante no estaba en casa, y la tripulación miraba sus rebaños, sus quesos y sus cubos para ordeñar. Los hombres querían tomar lo que pudieran y correr de vuelta a los barcos, pero Odiseo insistió en que se quedaran para recibir los regalos del gigante. Ahora piensa, les dice a los faecios, se arrepiente de su terquedad.

Por la noche, el Cíclope llegó a casa, cerró la entrada a la cueva con una roca gigante, ordeñaron sus ovejas y cabras, y encendieron un fuego. De repente se dio cuenta de los hombres y les preguntó enojado quiénes eran. Odiseo respondió que eran aqueos que habían perdido su camino a casa, e instó al cíclope, cuyo nombre era Polifemo, a obedecer la costumbre, respetar las reglas de los dioses y recibirlas generosamente. Polifemo se burló de las advertencias de Odiseo y dijo que su clase no teme a Zeus ni a ningún otro dios. Rápidamente golpeó a dos hombres contra el suelo y se los vio horriblemente. Odiseo quería matar a Polifemo allí y luego, pero se dio cuenta de que si mataba a Polifemo, él y sus hombres no tendrían manera de salir de la cueva, ya que solo el gigante podía hacer retroceder la enorme roca que bloqueaba la entrada. Así que yacían allí toda la noche en la cueva aterrorizados.

Al amanecer, Polifemo encendió el fuego, ordeñaba sus ovejas y comía a dos hombres más para desayunar. Luego se fue por el día, cerrando la entrada de la cueva detrás de él con la enorme roca. Mientras tanto Odiseo tramaba venganza. Tomó el garrote de Polifemo y sus hombres lo archivaron hasta cierto punto y lo cantaron al final. Al anochecer, Polifemo regresó, ordeñaba sus ovejas y cabras, y comía a dos hombres más para cenar. Odiseo ofreció a Polifemo su vino fuerte, y Polifemo bebió tres cuencos. Cuando el gigante se emborrachó, Odiseo mencionó que su propio nombre era Nadie. En agradecimiento por el vino, Polifemo prometió comerse lo último y se quedó dormido, vomitando carne humana. Viendo su oportunidad, Odiseo y otros cuatro hombres calentaron el garrote afilado y lo usaron para arrancar el ojo del Cíclope. Polifemo gritó en agonía, y otros cíclopes corrieron hasta su cueva y le preguntaron quién lo estaba lastimando. El cíclope gritó 'Nadie', así que se alejaron. Odiseo estaba encantado de que su truco tuviera éxito.

A continuación, Odiseo planeó su escape. Dispuso los carneros en la cueva en grupos de tres y azotaba a un hombre hasta el vientre de cada carnero medio; se arremetió contra el vientre del viejo carnero restante. Al amanecer, cuando Polifemo dejó salir a los carneros de la cueva, los hombres también escaparon. Una vez fuera de la cueva, Odiseo se desató a sí mismo y a sus hombres y todos se apresuraron a los barcos. Cuando estaban en el agua, Odiseo le gritó a Polifemo que Zeus lo había castigado por sus crímenes. En respuesta, el furioso Polifemo rompió la cima de un acantilado y lo arrojó en dirección al barco, de modo que una ola condujo al barco de regreso a la costa. Una vez que estaban a una distancia segura de nuevo, Odiseo gritó de nuevo para decir que fue él, Odiseo, el que cegó al Cíclope, si alguien lo preguntaba.

Polifemo recordó que un profeta le dijo una vez que sería cegado por alguien llamado Odiseo y llamó a su padre Poseidón para vengarse: oró para que Odiseo nunca llegara a casa, o que llegara a casa solo y después de un gran sufrimiento. El Cíclope lanzó otra piedra, y la ola resultante lanzó el barco de vuelta a la isla donde el resto de la tripulación estaba sentada esperando. Odiseo dividió las ovejas robadas, pero mató al viejo carnero en honor de Zeus. Sin embargo, el sacrificio no aplacó al dios. Los hombres durmieron y partieron al amanecer.

RESUMEN - La Odisea de HomeroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora