Telémaco y Pisístrato llegan al palacio de Menelao, donde el rey está celebrando los dos matrimonios separados de su hijo y su hija. Menelao le dice a su ayudante Eteoneo que invite a los extraños a festejar con ellos; de esa manera, dice, puede honrar la hospitalidad que recibió de extraños durante sus viajes. Las criadas lavan, engrasan y visten a los viajeros y les presentan comida y vino. Telémaco le dice a Pisístrato que el esplendor de la mansión de Menelao debe parecerse al Olimpo, pero Menelao señala que ningún hombre mortal podría compararse con Zeus. Describe sus ocho años de viajes, la riqueza que acumuló y su amargura por la muerte de su hermano. Él habría más bien quedarse en casa con sólo una fracción de esta riqueza, dice, si pudiera revertir las muertes de los soldados en Troya.
Llora por todos sus camaradas, dice Menelao, pero más llora por Odiseo, porque fue el que más trabajó pero sufrió más. Telémaco llora al escuchar a su padre mencionado tan tiernamente, y Menelao entiende entonces que está hablando con el hijo de Odiseo. La esposa de Menelao, Helena, sale de su habitación y pregunta por los visitantes; ella adivina que uno de ellos es Telémaco. Están de acuerdo en que el joven se parece a Odiseo en muchos aspectos, y Pisístrato confirma sus identidades.
Helena desliza una droga en el vino que hace que los hombres olviden sus penas. Ella les cuenta a los invitados sobre la conquista de Troya por parte de Odiseo: robó en la ciudad disfrazado de mendigo, mató a muchos troyanos y regresó a su ejército con información útil sobre el enemigo. Solo Helena lo reconoció, pero no dio su secreto, porque para entonces se había arrepentido de su infidelidad y soñaba con volver a casa con su marido y su hijo. Menelao elogia su narración y cuenta cómo Helena trató de atraer a los camaradas de Odiseo del caballo de madera en el que habían penetrado Troya imitando las voces de las esposas de los soldados. Odiseo retuvo a los soldados y les salvó la vida. Después de que Menelao terminara la historia, todos se retiran a diferentes habitaciones y se van a dormir.
Por la mañana, Menelao le pregunta a Telémaco si ha venido a discutir un problema público o privado. Telémaco describe el vergonzoso comportamiento de los pretendientes y le ruega a Menelao que le diga todo lo que sabe sobre Odiseo. El rey le dice a Telémaco que los dioses lo atraparon en aguas quietas por la isla Faros en castigo por un sacrificio inadecuado. Cuando las provisiones de la tripulación se habían agotado, Menelao se encontró con Eidotea, la hija de Proteo, quien decidió ayudarlo. Ella le aconsejó que sorprendió a Proteo disfrazándose a sí mismo y a otros tres hombres como focas, escondiéndose en la cueva en la que Proteo dormía, y emboscando a él cuando se acostara a descansar. Proteo tomará muchas formas diferentes, le dijo, pero si se aferran a él hasta que hable, él les dirá cómo cruzar el mar y regresar a casa.
Al amanecer, Eidotea condujo a Menelao y a otros tres hombres al lugar de descanso de Proteo y los cubrió con pieles de foca. Proteo pronto apareció, los hombres lo emboscaron, y Proteo tomó la forma de un león, una serpiente, una pantera, un jabalí, una corriente de agua y un árbol. Sin embargo, los hombres se aferraron a él hasta que comenzó a hablar. Menelao le preguntó cómo podía escapar de Faros y regresar a casa. Proteo aconsejó que Menelao regresara a Egipto y ofreciera grandes sacrificios a los dioses. Proteo también le dijo que Áyax murió a manos de Poseidón, y Agamenón a manos de Egisto. Odiseo, dijo Proteo, quedó atrapado en la isla de Calipso. Al amanecer siguiente Menelao y sus hombres partieron hacia Egipto, donde hicieron gloriosos sacrificios a los dioses. Los dioses les permitieron regresar a casa sanos y salvos.
Mientras Telémaco y Menelao festejan en el palacio del rey, los pretendientes festejan y se divierten en el palacio de Odiseo. Antínoo y Eurímaco descubren por un ciudadano que Telémaco ha navegado a Pilos con una tripulación fuerte y un dios a bordo. Los pretendientes están indignados y conspiran para asesinar al príncipe en su camino de regreso a casa. El heraldo de la corte, Medonte, escucha sus planes y los describe a Penélope. La reina está afligida al enterarse de la ausencia de Telémaco; ella reza a Atenea para salvar a su hijo, y Atenea escucha sus oraciones.
Mientras tanto, los pretendientes reúnen una tripulación de veinte hombres y preparan un barco. Penélope yace en la cama atormentada; cuando se queda dormida, Atenea envía un fantasma en la forma de la hermana de Penélope para asegurarle que su hijo está bajo la protección de Atenea. Penélope cuestiona al fantasma sobre Odiseo, pero el fantasma se niega a hablar. Los pretendientes navegan a la isla Asteris, y se acuestan a la espera de atrapar al príncipe en su camino a casa.