Euriclea le dice a Penélope que Odiseo finalmente ha llegado a casa y ha matado a los pretendientes. La enfermera menciona la cicatriz reveladora del colmillo de jabalí en la rodilla de Odiseo, pero Penélope se niega a creer la historia. Ella baja las escaleras para hablar con el extraño. Ve el parecido con Odiseo, pero también le parece ser un misterioso mendigo. Mientras considera al extraño en indecisión, Odiseo le dice a Telémaco que el palacio debe parecer como si estuvieran celebrando una boda; quiere mantener en secreto el hecho de que ha matado a la mayoría de los jóvenes nacidos en Ítaca.
Atenea cambia a Odiseo de nuevo en un apuesto hombre más joven. Él reprende a Penélope por su fría bienvenida y le dice a la enfermera que dormirá solo. Para probar al extraño, Penélope le dice a Euriclea que le traiga el lecho conyugal, pero Odiseo grita enojado y explica que la cama no se puede mover porque la construyó alrededor de un olivo. La historia del olivo es una prueba definitiva de su identidad; Penélope llora y lo abraza.
Odiseo advierte a Penélope que debe hacer un viaje más largo y peligroso antes de que puedan establecerse en paz. Según la profecía del libro XI, debe viajar a una tierra lejos de cualquier mar, plantar un remo y sacrificar animales a Poseidón. Finalmente se retiran a la cama. Antes de irse al amanecer siguiente, Odiseo le dice a Penélope que se quede con sus criadas en su habitación, porque los hombres podrían venir a vengar a los pretendientes. Él parte con Telémaco, el pastor de cerdos y el pastor de vacas.