Al día siguiente, el rey Alcínoo guarda los muchos regalos de Odiseo en el barco y todos festejan. Cuando Odiseo entra en el barco a la mañana siguiente, cae en un sueño profundo y dulce, un sueño que se asemeja a la muerte y que borra brevemente el recuerdo de sus veinte años fuera de casa. El barco aterriza en un puerto en Ítaca y la tripulación coloca al dormido Odiseo y sus regalos en un lugar lejos de cualquier camino para ocultarlo de los ladrones.
Poseidón está enojado porque los faecios ayudaron a Odiseo y le dieron tanto tesoro, a pesar del rencor de Poseidón. Zeus considera que la queja de Poseidón es un poco trivial, pero lo alienta a tomar cualquier acción que calme su ira. Para vengarse, Poseidón cumple una profecía mencionada en el libro VIII: se vuelve para apedrear el barco faecio que llevó a Odiseo a Ítaca justo cuando regresa al puerto de Faecia, para que el barco se hunda. Los faecios están aterrorizados de que él también cree una montaña alrededor de su puerto y bloquee su acceso al mar, como dice la profecía, por lo que oran y se sacrifican para tratar de apaciguarlo.
De vuelta en Ítaca, Odiseo se despierta de su largo sueño. Atenea lo ha rodeado de niebla para protegerlo, por lo que al principio no reconoce su entorno. Piensa que los faecios lo engañaron y lo llevaron a alguna tierra extranjera. Entonces Atenea aparece disfrazada de un joven pastor, y le dice a Odiseo que está en Ítaca, después de todo. Odiseo oculta su alegría y le dice a Atenea (a quien no reconoce) que es un fugitivo de Creta, buscado por matar a un hombre que intentó robarle. Dice que los faecios se compadecieron de él y lo llevaron a Ítaca mientras dormía. Ahora Atenea se transforma en una mujer, alaba a Odiseo por su astucia, y revela su verdadera identidad. Ella explica que ayudará a Odiseo a ocultar su tesoro y ocultar su identidad, y le advierte que debe sufrir más incluso bajo su propio techo.
Odiseo señala que Atenea había sido amable con él durante la guerra, pero que ella parecía haberlo abandonado durante sus largos viajes. Atenea se deleita en su gracia y astucia: estas cualidades, dice, son la razón por la que no puede evitar quedarse con él. Ella explica que no lo había ayudado durante sus viajes por miedo a incitar la ira de Poseidón. Ella le cuenta a Odiseo sobre la traición de los pretendientes y sobre la lealtad de Penélope. Odiseo se da cuenta de que podría haber muerto la innoble muerte de Agamenón si Atenea no le hubiera advertido, y le pide que le ayude a planear su venganza. Ella cambia a Odiseo en un viejo mendigo y le dice que visite a su viejo pastor de cerdos, Eumeo, que permanece leal a él.