Canto VII

328 4 0
                                    

Mientras Odiseo camina hacia la ciudad, Atenea lo rodea con una niebla protectora. Disfrazada de niña, ella lo guía al castillo. Ella le dice a Odiseo que sea audaz y le aconseja que se gane las simpatías de la reina Arete, porque su juicio tiene mucho peso en el reino. Odiseo se maravilla con el reino fructífero y la lujosa casa de Alcínoo. Entra en el palacio, donde mucha gente está festejando, y pone sus brazos alrededor de las rodillas de Arete , en ese momento, la niebla a su alrededor se disipa. Él bendice a su familia y le ruega un pasaje seguro a casa.

Alcínoo sienta a Odiseo a su lado. Odiseo come y bebe, y todos elevan sus copas de vino a Zeus. Alcínoo les dice a los señores que se reunirán mañana para sacrificarse a los dioses y organizar el viaje del extraño a casa. Se pregunta si el extraño podría ser un dios; el comportamiento de los dioses ha cambiado – solían venir a los mortales sin disimular. Odiseo responde que sólo es mortal, agobiado por el sufrimiento mortal, y lamenta tener que comer a pesar de su dolor: el hambre alivia su memoria. Él ruega que lo lleve a casa – todo lo que quiere es ver su hogar y su familia de nuevo, y morir felizmente.

Mientras los sirvientes limpian los platos, Arete se da cuenta de que Odiseo está usando ropa de su casa, y pregunta por ellos sospechosamente. Odiseo le cuenta una versión más completa de su historia, entonces: describe su atrapamiento en la isla de Calipso, su escape y difícil viaje, y su encuentro con Nausícaa , cómo ella le dio ropa y lo dirigió al castillo. Afirma que fue su idea no acompañar a la princesa a la ciudad. Alcínoo desea que un hombre como Odiseo pueda quedarse en Fedacia y casar con Nausícaa. Él le dice a Odiseo que arreglará un barco para que lo lleve a casa el próximo día.

RESUMEN - La Odisea de HomeroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora